Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.

“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”. 

El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:

– Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.

Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!

Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.

Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.

  • Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
  • Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
  • No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
  • Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
  • Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.

Lo entendió perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son bastante frecuentes.

Mi agenda y la de Enma

Mi agenda y la de Enma

¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan.

Lo que conseguimos es básicamente esto y la lista daría para mucho: 

  • Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
  • Niños que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
  • Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
  • Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE.

Una de las competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito..)…

– No me debo sentir como mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos, 

– No me debo sentir como mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.

– No me debo sentir como mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija , que tiene cierto matiz diferente.

Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza.

abrazos

p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA

p.d2: algunas ideas y estrategias para trabajar con ellos, aquí y aquí.

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquí: http://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

imagen libro

p.d4: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

 

 

307 Respuestas a “Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

  1. Pingback: Padres helicóptero, niños burbuja | ¡Comparting! Un modo de estar en la vida·

  2. Pingback: Cómo acabar con los grupos de WhatsApp del cole - Todoeldiaconectados.com·

  3. Pingback: Profesores, hora de adoptar tecnología digital « Editorial « TECHcetera·

  4. Pingback: Las nuevas tecnologías han cambiado a las madres | Mujeres y Madres Magazine·

  5. Pingback: Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp... - EducActívate·

  6. Pingback: Padres: los que están en el colegio son vuestros hijos, no vosotros·

  7. No soy madre, ni nada parecido. Pero este artículo me dejó con la boca abierta. Creo que es una invitación a hacernos responsables de nuestros deberes en todo aspecto de la vida. Y que los grupos de Whatsapp en cualquier ámbito son enfermizos al final. La felicito Noelia.

    • Gracias Jorge, completamente de acuerdo. De hecho lo he dicho muchas veces, esto es solo el síntoma…el hecho más profundo es efectivamente la falta de asumir responsabilidad todos de nuestra vida. Gracias por tu comentario Jorge 🙂

  8. Pingback: ¡Ay, los grupos de Whastapp del cole! – La comunicación de las cosas·

  9. Pingback: No seas la agenda de tus hijos y prepáralos para la vidaCarlos Andreu | Carlos Andreu·

  10. Pingback: No seas la agenda de tus hijos y prepáralos para la vida | Moral y Luces·

  11. Pingback: TENER UN HIJO, PLANTAR UN ÁRBOL Y ESCRIBIR UN POST VIRAL: NOELIA LÓPEZ-CHEDA – EL BLOG·

  12. Ufffff lo primero que vino a mi mente después del incidente de hoy, fue este artículo que leí hace ya algún tiempo. Estoy realmente enojada pero con mi madre, que cuida a mi hija y hace un papel fenomenal, pero hoy que han equivocado su mochila en el bus y que me diga que fue culpa de ella (mi madre) y de la monitora del bus por no percatarse que no era la mochila de mi hija, me saca de mis casillas. Mi hija tiene 8 años, pero la responsable de la mochila debe ser ella, no mi madre o la monitora. No podemos crear hijos que piensen que la responsabilidad siempre es de alguien más. Gracias por tu artículo!

  13. Pingback: Ús dels watsaps a l’escola | Escola Doctor Sobrequés·

  14. Pingback: Noelia López-Cheda: "¿Qué es exactamente lo que queremos, que sean los mejores o que aprendan por el camino?" | Gestionando Hijos·

  15. Pingback: 800 personas celebran la ilusión por educar de la mano de Gestionando hijos | Gestionando Hijos·

  16. Pingback: Tú también te mereces unos geniales Reyes Magos: los libros de nuestros expertos | Gestionando Hijos·

  17. Pingback: Algunos propósitos para el nuevo curso - Las historietas de mamá·

  18. Pingback: Cultivar un cerebro curioso: Aprender a aprender es apasionante | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento·

  19. Pingback: Ponencia de Noelia-López Cheda: “Si les resuelves todos sus problemas, eres su mayor problema” | Gestionando Hijos·

  20. Pingback: Padres, los que están en el colegio son vuestros hijos, no vosotros·

  21. Pingback: No seré la agenda de mis hijos | Gestionando Hijos·

  22. Muy bueno, a veces me sentía culpable de dejar que mis hijos se estrellen con la realidad. Como me era imposible entre el trabajo y la crianza de 3, no podía anticiparme a todo. en el Wapp te avisan hasta de cumpleaños de compañeros para que les avises a tus hijos…es demasiado!!!. Hoy por hoy, varios años después, entre algunos jalados, algunas vergüenzas pasadas, los tres se encargan de sus cosas (hasta preparar su lonchera), organizan sus tareas (y si se olvidan pues mala suerte, ellos tendrán que contactar a un compañero, mami nop). Las mayores lo hacen mejor que el más pequeño, pero nuestra misión en la vida es prepararlos para cuando no estemos.
    Y sólo como anécdota, me ha tocado recibir en mi trabajo llamadas de madres indignadas por darles mucho trabajo a sus hijos (chicos mayores de edad eh!) o que quieren reunirse conmigo para analizar su rendimiento y evaluación….¿no suena algo insano?.

  23. Pingback: Grupos de whatsapp de madres que hablan de los deberes de sus hijos – Eva Molero·

  24. Pingback: Ellas hablan: malasmadres ♥ Noelia López-Cheda - Club de MALASMADRES·

  25. Pingback: Los geniales libros de nuestros expertos | Gestionando Hijos·

  26. A mí se me ha quedado cara de tonta al ver la diferencia generacional. Yo usaba de pequeña una libreta (y ni agenda molona de Mr. Wonderful llena de colorines, ni nada) y ahí apuntaba lo que tenía que hacer (hacer los deberes de la página X, el martes examen de sociales, etc). Y nada más, ni había móviles (o los que había eran tipo ladrillo, que solo valían para llamar). Tenía una libreta corriente que puede comprarse en cualquier chino. Y por supuesto, si me olvidaba de hacer los deberes era problema mío (ni del profe, ni de mis padres). Ahora veo que hay padres demasiado protectores con sus hijos, ejerciendo de secretarios a tiempo completo. Y veo que hay hijos que no son independientes (y falta que les cuelen la leche en casa, porque el nene no sabe) y se vuelven un poco «inútiles» (sin ofender, me refiero a que se convierten en personas que no saben buscarse la vida y que no tienen iniciativa). El día que se enfrenten a un puesto de trabajo y el jefe les diga que no han hecho una tarea porque se les ha olvidado (porque no tienen a la secretaria/su madre detrás) y que tienen una sanción y/o bajada de sueldo, a ver qué cara se les queda. ¿Dirán que no se lo dijeron por whatsapp? Aquí el problema llega cuando (en lugar de reunirte con el profesor de tu hijo para que te ponga al día y te comente si hay algún problema) el único canal de comunicación de los padres con los profesores (y viceversa) es una aplicación de móvil por motivos diversos: comodidad, pereza del colegio, «el profe tiene la agenda llena», «grupo de whatsapp del ampa»), etc etc (no saben ni cómo justificarlo y donde se empezaba a hablar de temas serio, se termina hablando de cotilleos sin fundamento y del profe que peor cae). Y no lo digo por decir, sino porque lo he experimentado. Prácticamente imponen el uso de esta aplicación, en lugar de hablar cara a cara. Las nuevas tecnologías están muy bien para ciertas cosas, pero para otras, sobran.

    • De ladrillado nada, gran gran resumen…..y totalmente de acuerdo con todo. Genial lo que comentas de «cuando se enfrenten a un puesto de trabajo…», es la realidad que está pasando, te lo digo por lo que me estoy encontrando con las empresas que trabajo. Mil gracias por tu comentario. Un abrazo

  27. Pingback: RECOMENDACIONES USO DE WHATSAPP – Ampa Colegio Puerto Rico·

Deja un comentario