Lo que los demás ven de ti es lo que realmente importa

Llevo tiempo trabajando con el tema de los paradigmas mentales y cómo influyen estos en nuestra vida diaria. Escribí hace tiempo este artículo (Bienvenidos a Matrix) donde hablaba de hasta qué punto estamos condicionados por nuestro mapa mental.

Lo que ven de ti

Es interesante el enfoque de “tu realidad no es la realidad, y sobre todo NO es la de otros” que tanto he discutido los últimos años, pero sin duda el concepto “lo que los demás opinen de ti no es tu guerra” es uno de mis temas estrella…hasta que ha llegado el curso de “Extraordinary Leader” a mi vida.

Perdonad que lo haga tan “pomposo” pero debo agradecer a Pablo Riera una fabulosa discusión sobre esta apreciación que tuvimos hace unas semanas.

“What other people think of me is none of my business” es la frase original en inglés que da esa tranquilidad mental de aquellos que hemos vivido mucha parte de nuestra vida influenciados por lo que opinaban los demás de nosotros. Sin embargo, acabo de darle una vuelta de tuerca al concepto y debo agradecérselo a este curso.

El origen de esto es que “puedes ser una persona buenísima pero si no lo muestras, ¿cómo llega al mundo eso que eres?” y esto vale para todo. Personas que saben mucho, que son íntegras, que conocen muy bien un tema, que se consideran comprometidos….y sin embargo, nadie lo ve. Nadie comparte esa visión de sí mismos ya que ¿cómo se va mostrando todo eso?

Reflexionaba hace unos días sobre un amigo que es una excelente persona y muy comprometida y que sin embargo, hubo una época que poco de lo que le pedía yo lo hacía, supongo que por la confianza que teníamos. ¿Cuál era la imagen que me daba a mi en ese momento? Poco compromiso sin duda, poco respeto a lo que habíamos acordado y aunque al principio por amistad se perdona, a la larga dejas de pedir. Total…no lo va a hacer.

Lo que realmente importa es lo que haces, no lo que piensas que vas a hacer.

Cuando en uno de los módulos de la formación “Extraordinary Leader” en la que he tenido la suerte de certificarme hace poco se discute sobre la idea “La imagen que tienen los demás de ti es SU realidad”, me faltó poco para poner el grito en el cielo y comentar que discrepaba. Salté de manera tan emocional que mis compañeros del curso sonreían con benevolencia.

Esta fue la discusión:

“Eso no te tiene que importar” decía yo.

“Claro que sí” me decía Pablo, “¿Qué es lo que estás haciendo para que ellos vean eso?”

“Ya, pero es su mapa mental lo que hace que vean eso, no lo que en REALIDAD ES.” Seguía argumentando yo…

“Claro, pero en este caso, cuando lideras personas, sí importa y mucho. Ellos ACTUARÁN en base a la imagen que tienen de ti por eso es tan importante ver qué estás haciendo para que te vean así…”

Y ahí me quedé muda, efectivamente. Qué hago yo para que ellos vean eso. Puedo pensar muchas cosas pero si no las transmito, si no soy coherente con lo que pienso y hago, si no respeto mis promesas….no sirve de nada.

Así que incoherencias tenemos todos, muchísimas en realidad. Lo importante es revisarlas e ir arreglando aquello que creemos es importante que transmitamos.

Por eso y aunque sigo pensando que la realidad de otros sobre nosotros mismos está determinada por su propio mapa mental y algunas veces no nos deben influir, sí es importante revisar lo que transmitimos de manera general para saber qué se está viendo de mi.

El ejemplo que damos, a los que nos rodean y sobre todo a los niños, es fundamental. Por eso suelo decir que no hace falta que soltemos “sermones” a diestro y siniestro. Solo hace falta que hagamos lo que pensamos. Solo eso.

Hasta la próxima. 🙂

 

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. 

2 Respuestas a “Lo que los demás ven de ti es lo que realmente importa

  1. Me resulta difícil redactar algo coherente donde no se malinterprete lo que quiero decir con este tema (ya empieza a preocuparme lo que opinen los demás de mi ;), y todavía no he dicho nada).

    De verdad que es un tema complicado, donde muchas personas opinamos esto de que “a mi no me tiene que afectar lo que los demás piensen de mi”, y de verdad que es algo muy difícil de conseguir, porque vivimos en una sociedad donde si no sigues y haces “lo norma” te quedas fuera de juego, con lo cual hay que asumir que la gente te deje fuera de juego en algunas circunstancias cuando no te importa lo que los demás opinen de ti.

    Otra cosa desde luego es lo que comentas en la entrada del blog, que si quieres que los demás opinen de ti sobre algo, ese algo tienes que demostrarlo, evidentemente, pero muchas veces demostramos cosas que los demás no interpretan de forma adecuada, porque esto de interpretar está a la orden del día, y las personas no siempre interpretamos adecuadamente.

    A lo que vamos que cada persona vemos la vida de una forma distinta, nos levantamos cada día de manera diferente, nos gustan las cosas de distinta manera y esto hace todo muy difícil.

    Pues para mi todo es muy sencillo, porque lo que hay que hacer e vivir feliz, y yo vivo feliz porque lo he decidido, independientemente lo que opinen los demás y si quiero que los demás opinen algo de mi porque me importa pues voy y lo demuestro.

    Un saludo y gracias por el artículo.

    • Así es Moisés, no nos debe importar y debemos vivir en base a nuestros principios cuando esas personas en realidad, no “nos tocan”. Creo que aquí es básico el tema del respeto a los criterios de otros y a sus visiones de la vida que poco vemos por ejemplo por internet que se ha convertido en un “todo vale”. Te pongo aquí la reflexión de la persona que dialoga conmigo en el artículo y que la escribió después de publicar yo en Facebook: “Somos lo que somos y lo que hacemos y debemos aprender a gustarnos a querernos y a mejorar por nosotros mismos pero las personas actúan y se comportan con nosotros en función de lo que observan de nosotros, de su realidad, y su realidad es la percepción que tienen sobre nuestros comportamientos, hechos y palabras. En el caso de un líder o un padre que es lo mismo y que debe influir positivamente en otros, sus seguidores o hijos, esto cobra aún mayor relevancia pues somos observados 24×7. El ejemplo que no es mas que la demostración con hechos y palabras es la mejor manera de actuar sobre la percepción que otros tienen de nosotros, sobre su realidad y con ellos sobre su comportamiento con nosotros.”
      Resume lo que también dices tú y en ese baile está el concepto. También es verdad que si no sigues “la norma” te quedas fuera….y eso lo llevamos fatal los seres humanos.
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo
      Noelia

Responder

