No eres ASERTIVO, eres EGOÍSTA

Debate increíble con este concepto el otro día en el grupo de Vigo. Resulta que ser ASERTIVO puede confundirse con ser EGOÍSTA. Aclaremos conceptos (adjetivos):

  • Egoísta: Persona con inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás. (RAE).
  • Asertiva: Persona con un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos respetando las convicciones y derechos de los demás.

ASERTIVIDAD Es decir, cuando soy asertivo soy capaz de mostrar mis opiniones e ideas respetando al otro. Los extremos en este caso serían la AGRESIVIDAD (muestro mis ideas sin respeto por el otro) o la PASIVIDAD (me callo con todo lo que ello supone). ¿Dónde llega mi libertad y la del otro? En el respeto mutuo. Comunicar de manera asertiva sin embargo, no tiene nada que ver EN PRINCIPIO con el otro, sino con mi propio respeto personal para posteriormente mostrar también mi respeto al otro. El truco sin duda es mostrar lo que a mi me pasa con lo que tú haces sin juzgar en ningún momento tu conducta pero sí mostrándote lo que me pasa con ella. Si te pido entonces, tu podrás decir que sí o que no ya que es tu libertad, sin embargo, te lo he dicho y eso para mi propio respeto personal es muy importante.

¿Cómo se comunica de esta manera?

HECHOSENTIMIENTOSCONSECUENCIAS (y si añadimos AGRADECIMIENTO, mejor que mejor)

Veamos ejemplos sencillos de aplicación inmediata.

1. El camarero me pone azúcar cuando le he pedido claramente que quiero sacarina.

Al pedirte el café te he pedido sacarina en vez de azúcar cuando me has preguntadome he sentido ignorado te pido por favor que me cambies el azúcar y la próxima me escuches mejor. Muchas gracias.

2. Mi amigo siempre llega tarde y estoy cansado de esperarle como regla general.

Las últimas 5 veces que hemos quedado has llegado 15 minutos tardeme siento mal por estar esperando desde la hora sin tener noticias de tipara que sea más fácil para los dos te pido que la próxima vez me avises si vas a llegar tarde. Gracias.

3. Un amigo se desahoga contigo de manera continua sin darte pie a que le cuentes tú nada y sueles ser paño de lágrimas una y otra vez.

Las veces que hemos hablado estas semanas me has contado todos tus problemas y he escuchado con mucha atención intentando ayudarte. Cuando he querido contarte yo, has esquivado el tema y me has dicho que otro díasiento que no es mutua la confianza que tenemos ya que yo también te necesito contar y no me siento escuchadote pido que me escuches la próxima vez porque si no, la confianza que tengo en nuestra relación cada vez va a ir a menos y no me gustaría pues aprecio mucho la amistad que tenemos. Gracias por escucharme y ¿cuándo quedamos? 😉

4. Tu jefe te pide y exige cierto trabajo que no llegas a tiempo de entregar.

Me has pedido que entregue la próxima semana el informe y en estos momentos tengo otros 2 informes encima de la mesame siento muy agobiado con la carga de trabajo estos díaste pido si es posible que revisemos las fechas para que pueda hacerlo con la dedicación que quiero tener. ¿Te parece que lo hablemos?

 

Una de las ventajas más importantes de este estilo de comunicación es que da pie a diálogos constructivos y que desaparece el enfado y la ira. Creo que solo por esto, merece la pena. Para comenzar a practicar, hay que hacerlo con cosas pequeñas para ir subiendo poco a poco. No me considero una experta en su práctica, pero las veces que lo he hecho, ha sido INCREÍBLE. Estoy en ello y os animo a que lo hagáis también. Sobre todo a los que nos cuesta más. Hasta la próxima, 🙂

3 Respuestas a “No eres ASERTIVO, eres EGOÍSTA

  1. Hola, quisiera saber si conoces algún libro o sitio web que me puedas recomendar, en donde pueda obtener más información útil para mejorar la asertividad y la comunicación. Muchas gracias!

    • Hola Marcela, ¿qué necesitas mejorar exactamente? ¿qué te gustaría? Existen multitud de libros en el mercado en formato cortito para leer rápido y con ejercicios prácticos. Depende de lo que quieras conseguir. Uno que me gustó que hablaba de más cosas además de comunicación fue el de Anthony Robbins “Poder sin límites”. Habla específicamente de comunicación y de muchos aspectos que influyen en ella. Ya me dices qué tal. Puedes escribirme a mi correo noelia.lopezcheda@gmail.com y comentamos más largo y tendido. Un abrazo

Responder

