Cariño, ¿qué esperas de mi?

Me encuentro hace unos días con una persona con la que coincidí hace unos años en un taller y me dice con cierta decepción que no se cumplió lo que ella esperaba y que se siente mal por cómo fue todo. Por contra, mi sensación es totalmente contraria a la suya, sí se cumplió lo que esperaba y va todo estupendamente.

Este encuentro me hizo reflexionar lo importante que es aclarar expectativas en cualquier entorno en el que te muevas.

Caemos con cierta facilidad en pensar que “se sobreentiende y se supone”. Nada más lejos de la realidad. No se debe suponer nada ya que cada uno enfocamos e interpretamos la realidad de diferente manera, por lo que es absolutamente necesario, aclararlo.

Esto me hizo pensar en lo ausente que estoy a veces con mis hijos y que hay semanas, como estas, en las que me ven poco, y no sé qué esperan, que sienten….tan solo mensajes como el del otro día de mi hija: “Y entonces ¿cuándo vuelves?”, me hacen suponer algo lo que pueden esperar, sentir….

Conforme crecen, y más en esta etapa de adolescencia que nos encontramos, creo que es más importante que nunca aclarar expectativas.

Así que lo hice, y hace un par de noches me senté a su lado mientras leía y le dije, “tengo que preguntarte algo”, y ella con curiosidad, me miró y me dijo, “vale, ¿qué?”.

img_7325

  • Cariño, ¿qué esperas de mi estos días que ando tan liada para arriba y para abajo, que tengo tantos viajes y estoy poco? ¿Qué quieres que haga? ¿Necesitas algo?

Su mirada un poco asombrada (ya sabéis, la de «mi madre y sus cosas» 😉 ), fue acompañada de un: “No sé” ya que pasar más tiempo en casa era obvio que no podía.

  • ¿No me pides nada concreto?
  • No….bueno, que hagamos más cosas juntos.
  • Cuando esté aquí….
  • Sí, cuando estés, más cosas en familia.
  • ok ¿y algo más?
  • no.
  • ¿Seguro?
  • mmmm, que me escuches más.
  • Ah, fenomenal. Ahora te voy a decir lo que espero yo ¿te parece?
  • Vale (parece que empezaba a gustarle el dialogo).

Le dije que esperaba que si se sentía mal me lo contara, que si le pasaba algo que le preocupara también, que si había algo bueno que lo compartiera conmigo….cosas que quizás se suponen, pero creo que hay que verbalizar. 

Definitivamente no me salió tan bien como esperaba ya que había que sacarle las cosas un poco con cuchara, pero lo seguiré intentando porque no todo sale a la primera y me parece algo bueno que a la larga puede beneficiarnos a las dos.

Creo que es importante para la mejora de la comunicación que tenemos en casa que aclaremos qué esperamos cada uno porque la convivencia puede ser mucho mejor si hacemos esto.

Y como os habréis imaginado, en vuestra faceta laboral, aclararlo es todavía mejor. Se dará lugar a menos mal entendidos y menos conflictos.

hasta la próxima :).

Podéis escucharlo aquí:
Ir a descargar

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Deja un comentario