La importancia de la formación para tu desarrollo personal y profesional

El escritor francés Gustave Flaubert no pudo estar más acertado cuando dijo que “la vida debe ser una continua educación”. El mundo sigue girando, queramos o no, así que lo mejor para nuestros intereses, tanto personales como profesionales, es apostar por la formación continua como vía para permanecer actualizados y preparados para las nuevas circunstancias.

¿Crees que contar con una carrera y/o un trabajo es suficiente? El mercado laboral sigue su curso y las empresas, en un escenario altamente competitivo, buscan nuevos servicios y productos para sobresalir del resto, lo que a su vez requiere de un capital humano en constante reciclaje, que sepa afrontar los retos tanto a nivel de competencias técnicas como de habilidades sociales o ‘soft skills’.

Leading runner

Por tanto, la formación es crucial en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona, por el impacto que genera a distintos niveles:

Mejora las condiciones de trabajo. La ampliación de las capacidades técnicas y habilidades sociales a través de acciones formativas nos posicionan en una situación de partida privilegiada para acceder al mercado de trabajo, para promocionar dentro de la compañía o para conseguir un empleo más satisfactorio en otra empresa. Por ejemplo, un estudio recientemente publicado por la Fundación BBVA y el IVIE revela que la Educación Superior aporta a los jóvenes una probabilidad de trabajar 13 puntos porcentuales por encima de otras personas con estudios obligatorios. Por su parte, el informe ‘Impacto de la formación en las retribuciones’, realizado por ICSA Grupo, en colaboración con La Salle Campus Barcelona‐URL, pone de manifiesto que los jóvenes más formados obtienen un 40,5% más de salario que los que no lo están, una diferencia que en el caso de los mayores de 50 años es 2,6 veces superior.

Incrementa la competencia profesional y la productividad. El hecho de estar altamente capacitados nos permite, a su vez, afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma más eficaz, lo que redunda en nuestra reputación dentro y fuera de la empresa, al tiempo que proporciona a la compañía mejores índices de productividad por parte de la plantilla.

Aumenta nuestra satisfacción en el empleo. Gracias a la formación, seremos capaces de llevar a cabo con éxito las metas que nos propongamos y de afrontar nuevos desafíos, lo que tiene un impacto positivo en nuestra motivación laboral y nuestra satisfacción personal y autoafirmación. En este sentido, el estudio ‘Randstad Workmonitor 2015’ revela que cuanto mayor es el nivel educativo de los profesionales, mayor es su grado de satisfacción laboral, hasta el punto de que el 77% de los trabajadores con estudios superiores se encuentran felices en su empleo, frente al 48% de los empleados con formación primaria. 

Potencia la confianza y autoestima en nuestras relaciones personales. La formación nos aporta conocimientos, pero también habilidades sociales (como proactividad, empatía, compromiso, autocrítica, tolerancia…), capacitándonos para interactuar con nuestro entorno con una actitud más positiva. De hecho, según el informe ‘Vocational education and training is good for you. The social benefits of VET for individuals’ del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), existe un fuerte vínculo entre capacitación e incremento de la confianza y la autoestima, lo que contribuye a la inserción de la persona en la sociedad.

Business lady is looking for new business ideas.

Vistas estas ventajas de la formación en el desarrollo personal y profesional de los profesionales, ¿cómo podemos beneficiarnos de ellas? La Escuela Europea de Management nos da algunos consejos para analizar nuestro itinerario profesional.

Si quieres seguir informándote de cómo puedes seguir formándote, descárgate la guía gratuita “Cómo potenciar tu desarrollo personal y profesional” de forma gratuita. ¡Espero que disfrutes de la lectura!



New Call-to-action

4 Respuestas a “La importancia de la formación para tu desarrollo personal y profesional

  1. Cuando se le proporciona al empleado capacitación adecuada a su área, el empleado desarrolla habilidades y confianza personal para un mejor desempeño laboral pues cuenta ahora con el conocimiento para responder con mayor agilidad ante cualquier circunstancia o reto laboral con eficacia.

  2. Me gusto mucho el enfoque que dan al blog, quisiera comentar que estoy de acuerdo con el enfoque que dan a proceso de evaluación de 360 grados. Yo tengo la experiencia con la evalacion de 360 grados que es importante hacer una planeacion adecuado para obtener los resultados deseados, por ejemplo seleccionar correctamente las competencias que se desean evaluar de acuerdo del perfil del puesto. Gracias

Deja un comentario