INFORME DE TALENTO PARA JÓVENES (Talent Insight versión Orientación Vocacional)

Dentro de las herramientas de TTI Success Insights Int. tenemos la versión Talent Insight de Orientación Vocacional especialmente para jóvenes en proceso de decisión de su futuro profesional.

La mayor parte de las personas elegimos carrera, estudios, trabajo…en función de lo que nos dice primero el entorno, después salida profesional (económica) y por último preferencias personales (lo que nos gusta realmente).

Lo ideal (complicado hoy en día) sería acercarnos a lo que realmente nos nace, a lo que realmente estamos destinados, porque queramos o no, cada uno nace con unos talentos, habilidades, capacidades en potencia…que hace que seamos perfectos para algo en particular y que debemos descubrir a lo largo de la vida. Lo gracioso de esto, es que estaremos dando vueltas y vueltas de un sitio a otro, de un trabajo a otro hasta que lo encontremos (o no lo encontremos y sigamos dando vueltas).

Para facilitar este camino, existe esta herramienta que voy a describir a continuación. Describiré en detalle el informe de una chica a la que hace unas semanas le hice una sesión de orientación. Como todo este tipo de herramientas, no son todo lo que es la persona pero da ciertas pistas que afinan y ahorran camino en ese momento de indecisión en el cual hemos estado alguna vez: “Y entonces, ¿por dónde voy? ¿qué hago?”

Como resumen de lo que voy a explicar en detalle, las partes que se resaltan en el informe son:

  • Comportamientos: cómo hacemos      las cosas y cómo preferimos hacerlas. Cómo comunicamos, cómo mostramos      nuestras emociones, cómo gestionamos nuestra relación con los otros…hay      determinados comportamientos que son exitosos dependiendo de la profesión      elegida. No será lo mismo el comportamiento que se espera de un Bibliotecario que de un Comercial, ejemplo que siempre      pongo.
  • Motivadores: por qué hacemos lo      que hacemos, cuáles son nuestros por qués para actuar, en base a qué      nos movemos por el mundo…Estas son las auténticas razones que nos hacen      elegir un trabajo u otro, unas acciones u otras en nuestra vida. Las personas      movidas por el motivador  Utilitario en un mismo escenario no      responderán lo mismo que las personas movidas por el valor Social. Las primeras se orientarán      a obtener retorno de todo lo que hagan y las segundas se orientarán al      bien de los demás en todo lo que hagan. Curiosamente pueden tener el mismo      comportamiento.
  • Integración de ambos: por qué      hacemos las cosas y cómo las hacemos, con sus fortalezas y áreas de      mejora.

¿Qué permite conocer esto? Descubrir qué ambientes laborales en los que me será más fácil trabajar, potenciar las fortalezas de mi comportamiento y de mis motivadores para determinados puestos de trabajo, conocer las áreas de mejora y siendo consciente, minimizarlas, tener una visión más clara de dónde podría tener más éxito y dónde menos.

Evidentemente la última decisión del enfoque profesional vendrá después de analizar muchos elementos pero esta “fotografía” simplifica el proceso.

Veamos con detalle las partes del informe.

PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN GENERAL DE MI COMPORTAMIENTO

Gráficas comportamientos

En las primeras páginas, se describe el comportamiento de manera detallada en función de cómo respondo a retos y objetivos, cómo respondo a la hora de relacionarme con gente y situaciones nuevas, cómo respondo al cambio y cómo respondo a normas y procedimientos (DISC).

Puedo preferir los retos, ser directiva, orientada a resultados o por el contrario, preferir que otros manden y seguir a un líder. Puedo comportarme como pez en el agua ante nuevas personas y situaciones o por el contrario puedo preferir estar solo y dedicarme a mi grupo de amigos de toda la vida. Puedo preferir ser constante y evitar los cambios o por el contrario, aborrecer la rutina y buscar de manera continua labores nuevas. Y por último puedo comportarme como un cumplidor de normas o evitarlas y saltármelas cuando lo considere.

Según sea esto, dispongo de una serie de fortalezas que son las que aparecen en el apartado: VALORES QUE APORTA A SU GRUPO.

Según sea mi comportamiento, así será mi COMUNICACIÓN. Así que las siguientes hojas muestran lo que se debe hacer para comunicar conmigo y lo que no. Este es uno de los apartados más potentes desde mi punto de vista. ¿Por qué nos quejamos de que no nos es fácil comunicar con otros? ¿por qué con unas personas fluimos y con otras no? Porque no todo el mundo comunica: escucha, habla…etc igual. Cada uno lo hacemos en función de nuestro comportamiento y perfil DISC. Es curioso que cuando adaptamos a los otros como ellos esperan, la comunicación comienza a rodar y todo resulta mucho más sencillo.

Así mismo el informe muestra cómo es nuestro comportamiento adaptado, en este caso, cómo es el de esta chica en el instituto. Cómo se comporta en clase que es su ambiente de “trabajo” habitual. En su caso apenas hay cambio, lo que significa que no cree que deba cambiar su comportamiento en ese ambiente.

Cuando trabajamos esto a nivel laboral, si se observan muchos cambios de un perfil a otro, la persona está gastando mucha energía en mostrarse de otra manera a su comportamiento genuino.

DISTRACTORES:

Un apartado que me ha sorprendido en comparación con otros informes ha sido el de los distractores. Son las áreas de mejora aplicadas específicamente a la carencia de efectividad en el uso del tiempo dedicado al estudio.

La mayor parte de las cosas serán conocidas por el/la protagonista (como así ocurrió en la sesión), sin embargo, la información adicional que ofrece el informe es: por un lado las posibles causas y por otro lado las posibles soluciones. Sin duda, verlo plasmado por escrito, resulta ante todo objetivo y positivo para buscar la solución.

Después aparecen las ÁREAS de MEJORA específicas como en otros informes.

GRÁFICAS Y RUEDA: este apartado es igual que en los otros informes y el más genérico.

SEGUNDA PARTE: MOTIVADORES PRINCIPALES

Gráfica motivadores

Aparecen de manera específica los dos o tres motivadores principales de la persona con la descripción del motivador y cómo se aplica a la persona del informe.

Los motivadores son las razones por las que se mueve la persona en el mundo, el hecho de no tener los otros motivadores (de los 6 que hay) no significa que no te importen las razones que representan sino que por ahora están cubiertos y anhelas cubrir los que consideras que no tienes completos.

Esta fotografía de este informe te da información de qué es ahora mismo lo que te importa y así enfocarte a la vida profesional que más cubra eso que te importa.

TERCERA PARTE: INTEGRACIÓN COMPORTAMIENTO Y MOTIVADORES

En esta parte se analiza qué fortalezas surgen de tener una manera de comportarse con varios intereses personales, ya que la combinación de ambos da muchas pistas de los ambientes ideales de trabajo o en su contra, ambientes en los que podría surgir el conflicto para la persona.

El informe analiza ambas, fortalezas y conflicto además del ambiente ideal y las claves para motivar y guiar.

Por último, da consejo de cómo concentrarse mejor en el estudio.

ANEXO: GUÍA REFERENCIAL DE CARRERAS

Sin duda esta parte es la más práctica ante la posible pregunta: “¿y con esto qué hago?”

Relaciona las carreras principales con los motivadores que salen del informe. De esta manera la persona es consciente de en qué carreras cubrirá más sus intereses. Aunque finalmente la decisión dependerá de muchos factores, así podemos aclarar ciertas dudas que surgen ante tanta oferta hoy en día.

Mi opinión del informe es que es muy útil para personas desorientadas y con exceso de información del exterior.

Hoy en día, en que hay saturación de oferta académica y en el que la cantidad de información que se genera va a una velocidad pocas veces gestionable por la persona, puede llegar a ser un gran alivio tener esta visión objetiva que nos ayuda a centrarnos para tomar una decisión.

Anuncios

3 Respuestas a “INFORME DE TALENTO PARA JÓVENES (Talent Insight versión Orientación Vocacional)

  1. Sin duda noelia , siempre delegamos nuestro futuro en las opiniones de nuestro entorno , después anteponemos el tema económico , y por último lo que realmente nos gusta y queremos hacer …

    Salvó casos particulares en los que hacemos lomque realmente nos gusta pese a críticas destructivas , y opiniones gratuitas que son movidas por el desconocimiento o la envidia

    • ¿Y no nos iría mejor a todos si de verdad siguiéramos el dictado interior? Nos ahorraríamos mucho sufrimiento por el camino…y el mundo es muy grande para que todos podamos expresar nuestra originalidad.
      Gracias por tu comentario…

      • Si noelia , por supuesto debemos seguir lo que nos dicta el interior , nuestro interior contiene nuestro adn genético y es la genética junto con el cerebro de cada sujeto lo que motiva tu comportamiento y tus sueños …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s