¿Mezclar alumnos cada dos cursos? El impacto en el rendimiento de algunos

“El mundo está preparado solo para los extrovertidos “

Susan Cain

Voy a dar mi opinión en este tema que aunque sé habrá opiniones diferentes, yo la voy a exponer dentro de lo que habitualmente trabajo tanto en mayores como pequeños.

Una de las facetas humanas que  se miden dentro del talento es el comportamiento observable. Cada persona tenemos una preferencia a la hora de comportarnos y en muchos casos determina el éxito en lo que afrontemos, algunos son: dinamismo, tranquilidad, análisis antes de actuar, empuje, sociabilidad, individualidad, adaptabilidad…..etc.

Existen diferentes variables que actualmente se pueden medir. Son rasgos de comportamiento que se observan en las personas y que no son ni buenos ni malos, en cada situación y trabajo, serán más adecuados unos que otros.

Hoy en día, las empresas en las que se trabaja el talento y la cultura del desarrollo, se busca precisamente potenciar aquellas habilidades en las que las personas son mejores, ofreciendo trabajos acorde a los comportamientos preferidos por esa persona y donde se pueda aplicar de la mejor manera, los conocimientos que esa persona domina.

mezclar alumnos 1

Legos por “familias” by David 😉

Y esto, ¿en el colegio qué?

Independientemente de conocimientos y habilidades, uno de los rasgos que ya se ven desde que son pequeños es la sociabilidad relacionada directamente con la extroversión o introversión.

Vamos a las definiciones y después daré mi visión de esa necesidad que tenemos de que socialicen todo el tiempo y como consecuencia, mezclarlos cada dos cursos.

  • EXTROVERSIÓN: rasgo del comportamiento que relaciona la necesidad de una persona de estar en contacto con el exterior haciendo cosas o relacionándose con otras personas. De esta manera la persona “carga las pilas”.
  • INTROVERSIÓN: rasgo del comportamiento que relaciona la necesidad de una persona de estar a solas un tiempo durante el día. De esta manera la persona “carga las pilas”. Además, estas personas se sienten mucho mejor con grupos reducidos de personas conocidas.

¿Esto significa que los introvertidos no tienen que aprender a comunicar con otros?

No, en absoluto, claro que deben aprender a comunicar, pero su estilo es tranquilo, no les gusta estar con gente todo el tiempo, a solas cargan pilas y cuando lo hacen: trabajan mejor, se sienten mejor, se relacionan mejor y rinden más. Y comunican siempre que lo necesiten, pero gracioso es que no lo necesitan “todo el tiempo”.

Estadísticamente en el mundo, hay aproximadamente mitad de unos y de otros. Entonces, ¿qué pasa cuando mezclamos cada dos cursos las clases?

mezclar alumnos 2

Legos mezclados by David 😉

A los extrovertidos no les afecta (a no ser que sean tímidos, que los hay. Ya que la timidez es el miedo al juicio social….y no tiene tanto que ver con la introversión aunque se puede potenciar). pero a los introvertidos les supone un gasto extra de energía de adaptación. Con lo cual, tardarán más en rendir, en estar tranquilos y en adaptarse al ritmo de la clase. 

Necesitan lo conocido para sentirse mejor y creo que por tanto, deberíamos valorar esa mitad que tenemos de media en los colegios que van a estar forzando un comportamiento anti natural para ellos durante unos meses clave para coger el ritmo en clase.

Claro que hay ventajas, todas las que comentan los colegios para hacerlo y yo las suelo escuchar y estar de acuerdo con la mayoría. Pero esto es un elemento a tener en cuenta y debería valorarlo cada docente con su clase.

Para socializar está el patio, el comedor….muchos otros momentos que se dan en la vida escolar. Si nuestro objetivo es que rindan, se centren, se conozcan…..la mejor opción para estos niños no es el cambio continuo. Como siempre digo, hay que darle a cada uno lo que necesita y así será capaz de alcanzar su mejor versión…en esto consiste la DIVERSIDAD.

Me encantará conocer vuestra opinión.

Aquí el podcast con el artículo para que lo escuchéis:
Ir a descargar

Hasta la próxima. 🙂

p.d: Edito y aclaro que en ningún momento doy mi opinión al respecto porque como bien dicen muchos profesores (decimos) dependerá el grupo, del colegio, de los alumnos. He hecho hincapié en este aspecto porque hay que tenerlo en cuenta, porque forma parte de la diversidad y a veces, queremos hacer de los niños lo que no está en su naturaleza. Igual que de los mayores, cada uno es como es y para que rinda, aprenda, y esté abierto a las nuevas experiencias, debemos respetarnos y respetar como somos. ¿Qué es mejor? Probablemente la persona que trata a su alumno será la que mejor responda a eso teniendo en cuenta no solo lo comentado aquí, sino todo el contexto. Y si mezclar funciona porque está resultando estupendo en los alumnos, adelante. Si no, reflexionemos como grupo.

p.d2: al preguntarle a David cómo estaban mejor los Lego, su respuesta fue: “Por familias mamá” ;), para pensar teniendo en cuenta cómo es el ¿no?

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p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

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15 Respuestas a “¿Mezclar alumnos cada dos cursos? El impacto en el rendimiento de algunos

  1. Totalmente de acuerdo..yo no estoy a favor. Mi hija (de 15) lleva desde los tres años con sus 4 mejores amigas..no tienen ningun problema para socializarse…pero la complicidad que hay entre ellas es maravillosa

  2. Yo también estoy totalmente de acuerdo, “he sufrido ne mis carnes” las dos maneras, mi hijo mayor estuvo con su clase desde los tres años hasta los doce, y guarda un recuerdo espectacular, además de muy buenos amigos; a mi hija de doce la cambiaron con ocho años y fue un año horrible, hasta el punto que en principio se negó a asistir al colegio, sobre todo porque no se les tuvo en cuenta para el cambio y además no se les dieron motivos de peso para ello; lo superó con mucha paciencia y apoyo por nuestra parte y ahora tiene muy buenos amigos y amigas, pero ella es de las que cuando entra por primera vez en un lugar prefiera observar y después actuar, además en casa pasa largos periodos sola en su habitación o en otra distinta al resto de la familia, y es una niña perfectamente normal y equilibrada, sólo hay que darla a cada cual su espacio, pero sobre todo yo apoyo el NO mezclar a los alumnos, pienso que los ciclos (preescolar y primaria) deben hacerlos sin mezclas.

  3. Dejo un comentario que me ha llegado por WhatsApp:
    “Hola Noelia. Bon dia. Como profesor de primaria durante 29 cortos años y habiendo pasado como tutor por todos los cursos, desde 1 a 8 EGB y ahora en primaria. Creo que tiene mas puntos positivos que negativos, evidentemente que cada niño, profe, cole es un mundo ( nosotros tenemos tres lineas) Segun mi humilde y sincera opinion se integran, comparten y se conocen mas entre ellos, puedes evitar conflictos como por ejemplo alumnos que tienen absorbidos a otros o influencian negativamente a un compañero, trabajamos mejor por curso y no por clases, evitas los tipicos y negativos grupitos de padres que a veces llegan a ser absorbentes ( aunque wasap no ayuda a veces) desmitificas aquello del grupo bueno o malo, esa movilidad favorece unos grupos mas homogeneos
    Se integran mas entre ellos. Los timidos o inseguros les cuesta, es verdad pero han de espabilarse, la vida es asi. No se. Tal vez este equivocado. A nosotros nos funciona, igual que sortear clases ( tutor toca) o hacer ciclo ( dos sños ayudan mucho ). Por cierto soy tutor de 4 ep. Esta es mi humilde opinión.”

  4. Hola. Estoy especialmente sensible con el tema porque en el cole de mis hijos (8 y5 años) van a cambiar el sistema y empezar a mezclarlos.
    Qué aducen?
    1) sociabilizacion de los niños.
    2) evitar roles de los alumnos y conflictividad.
    3) ir preparándolos para ESO, cuando los mezclarán.
    Por qué estoy en contra:
    1) el ámbito natural de sociabilizacion no ha de ser tanto el aula como los espacios comunes de convivencia (recreo, comedor, extraescolares…)

    2) los roles aflorarán tarde o temprano, porque dependen más del comportamiento individual que del grupal.

    3) en esta sociedad pretendemos hacerte adultos en la infancia. Una parte fundamental de su educación emocional es mantener vínculos estables y de amistad. Nada tiene que ver la amistad (2 o 3 amigos) con tener 75 compañeros.
    Más aún, al romper lazos de amistad tenderemos a individualizarlos. Se relacionan todos con todos pero sin trabajar el vínculo (importantísimo a estas edades).
    Lo que venga en el futuro lo afrontaremos en el futuro. No tengo por qué someterlos a más estrés o más sufrimiento para que se preparen para el estrés y el sufrimiento de la vida.
    además, creo que se vulnera el derecho de los individuos a ser introvertidos, al querer uniformizar a todos fabricamos robots.

    en definitiva, creo que la medida se toma en favor de los profesores, no del alumno, y en favor del centro en su conjunto, sin pensar en el individuo.

  5. Soy profesora de secundaria. Creo que deben mezclarse, pero respetando los grupos de amigos. Esto nunca se hace.
    En primaria no deberían mezclarse. Se hace pensando en los profes. Los niños pequeños necesitan afianzar lazos y eso es casi imposible hoy en día, a no ser que te hagas«amiga» de algunas madres y te veas fuera del horario escolar. Poco probable.

    • Exacto. Oír que les viene bien que rompan amistades positivas para que “hagan más amigos” me enfurece y me asusta que el profesorado se atreva a decir esto y quedarse tan ancho. Aún encima ni siquiera te explican criterios y hacen lo que quieren sin dar explicaciones. De verdad que no entiendo qué puñetas andan haciendo los inspectores

  6. NO AL CAMBIO. Hola, yo he pasado un año que no se lo deseo a nadie. Despues que mi hijo en primaria consiguiese ampliar y crear un grupo de amigos con los que quedaba fuera del horario escolar, al pasar a la ESO, apostando por continuar en el mismo centro con sus amigos, lo separaron de todos y el se quedo solo en una de las clase. Un año de rechazo al colegio, odio a los profesores, sin una razón o razones inventadas. Superados acudimos a psicologos. Aunque la responsable de la ESO, nos admitió que habia sido un error de los responsables del cambio, el colegio nos ha negado la petición de cambio por que no es norma del colegio, a no ser que sea un niño conflictivo. Le digo a mi hijo que sea gamberro? Estoy temiendo el comienzo del nuevo curso…..

  7. Yo estoy totalmente en contra. Ya lo estaba antes, pero este año lo he experimentado o más bien, mi hija y he confirmado lo que ya sabía. Explico mis motivos:
    1. Está demostrado que las amistades entre los niños, al igual que entre los mayores, resultan positivas. Las grandes empresas se gastan mucho dinero para fomentar las relaciones de amistad entre sus empleados: viajes, fiestas para acudir con familias, etc. ¿Por qué lo hacen? ¿Son buenas personas? Ese no es el motivo. Está demostrado que el rendimiento laboral mejora cuando hay relaciones estrechas en los equipos de trabajo. Un trabajador integrado es más productivo. De hecho, si no me equivoco, una norma ISO de calidad laboral es precisamente no andar cambiando de compañeros de trabajo con frecuencia porque eso desestabilizar al trabajador y debe estar creando nuevos lazos, tiempo que no dedica a trabajar y a rendir. Todos sabemos que cuando trabajamos con amigos no solo somos más productivos, sino que el tiempo vuela. Aquí también hablamos de responsabilidad. Al trabajo se va a trabajar, no a festejar. Los niños también pueden y deben desarrollar esa responsabilidad y que tengan amigos en clase es positivo.
    ¿Son los niños diferentes a los adultos? No. Su rendimiento también se ve afectado en períodos de adaptación.
    2. Mucha adaptación en infantil… ¿y en primaria? En infantil se nos habla de período de adaptación largos (no en todos los colegios, pero sí en muchos). Primero pocas horas y pocos compañeros. Luego vamos incrementando el número de horas y compañeros… y de repente nos dicen que los niños se adaptan a todo. Pues oiga, no lo entiendo. Además, tampoco me lo creo. Tal vez no sepan decirnos “es que no me adapto”, pero… ¿qué tal duerme, qué tal come, está más revoltoso de lo normal?
    3. La maldición de relacionarse: no hacen más que exaltarse las bondades de relacionarse y relacionarse y relacionarse. ¿Qué pasa cuando obligamos a niños tímidos a relacionarse? Pues eso, que puede salir bien o… puede estallarte en la cara ( a nosotros nos ha sucedido precisamente esto). Personalmente prefiero el respeto. No hay que forzar a nadie, más bien al contrario. Hay que fomentar las relaciones de calidad por encima de la cantidad porque son espejos en el desarrollo infantil igual que el adulto. Los amigos nos ayudan a medirnos, a ver cómo somos y a desarrollarnos de una manera que jamás podría hacer una amistad superficial.
    4. Recientemente se ha tumbado esta medida en un aula de un colegio que pretendía hacerlo porque había un niño autista. He buscado la noticia, pero no la encuentro. Si alguien sabe algo más sobre esto, por favor que comente. Me parece bien que no se permita si hay niños autistas, pero no son los únicos que presentan dificultades de adaptación, aunque sí más graves.
    5. Criterios oscuros: antes de esta medida los niños iban por apellido en el aula que les tocase, algo totalmente transparente. Si un niño tiene un problema en un aula o está señalado por los motivos que sean, puede igualmente propiciarse un cambio de aula. Con este nuevo sistema no sabemos donde van nuestros hijos ni por qué. Cuando los criterios son muy claros, sabemos algo más. Pero, los colegios que yo conozco que han puesto esto en marcha, guardan sus criterios bajo siete llaves. Si algún padre va a pedir explicaciones o no se las dan o le dan cualquier larga basándose en un criterio que luego es incompatible con lo que le sucede a otro niño. Bajo mi punto de vista esto debería ser ilegal. Cuando hay criterios oscuros suceden cosas. Si en un ayuntamiento no hay criterios a la hora de conceder, por ejemplo, contratos, sucede lo que sucede: que hay adjudicaciones a dedo. Pues aquí lo que se adjudica son niños y por eso todo este proceso hay que hacerlo con un mimo y un cuidado y una transparencia absoluta, cosa que no está sucediendo. En el colegio de mi hija te apuntan con una escopeta si te oyen mencionar la palabra “criterio”.
    5. Esta medida tiene cosas positivas, claro, si no, no la pondrían en marcha. Pero también negativas. Hay muchos casos de niños a los que no les sienta nada bien. ¿Por qué no hablamos de ellos? ¿Por qué son ellos los que tienen que adaptarse al nuevo estilo? No creo que “sacrificar” a unos por otros sea ético. Tal vez las clases estén más “calladitas” mientras los niños no toman confianza entre sí, pero esto no es sinónimo de buen aprendizaje. Cuando los niños están porque no se atreven a hablar tampoco preguntan las dudas o se atreven a exponer en clase.
    6. Hay otras alternativas menos “traumáticas”: si una clase está funcionando bien, ¿Por qué hay que deshacerla cada dos años? Me parece una medida absurda que provoca estrés en los estudiantes de un modo gratuito. Y si el aula funciona mal, entonces será cuando hay que tomar alguna medida, no poniendo la tirita antes de la herida. Tal vez como medida aislada sí podría ser buena idea, pero solo después de haber puesto en marcha todas las medidas menos invasivas que estén al alcance. Por ejemplo, dividir esa clase en dos para hacer grupos más intensivos, conseguir profesores de apoyo (que los profesores dediquen las guardias a colaborar en esa clase), etc.
    7. Algunas barbaridades: He llegado a oír decir que es una medida de prevención del bullying. Que antes había enfrentamientos porque los niños de A no querían sentarse o jugar con los de B. Decir que mezclarles previene el bullying el lo mismo que decir que si toman clases de sevillanas en el recreo también se acabará el acoso escolar. Que algunos profesores hagan comentarios de este tipo muestra una ignorancia tan espeluznante que no sé qué más decir. Por favor, si se desea implantar esta medida en algún colegio que sea utilizando argumentos que no nos tomen el pelo. Otro de los argumentos que más se esgrime es el “es que esos son los miedos que tenéis los padres” y ya está. Creo que este es el argumento más utilizado. Esta muestra de paternalismo y desprecio es total. Eso es que no te enteras, que tú como eres padre/madre no puedes opinar porque, claro es que si opinas eres sobreprotector. Si soy sobreprotector o no es mi problema. Lo sea o no, tengo derecho a opinar, a que no me guste, a conocer los criterios por los que se va a manosear a mi hijo y que se hable de argumentos a favor y en contra y no de que “los padres son” porque eso, además de falta de respeto es un boomerang. Si los padres son… entonces también los profesores son… creo que es una dinámica en la que no nos conviene entrar a ninguno.

  8. Hola.a mi hijo lo cambiaron de su grupo de clase. Para otro grupo solo a el y a una compañerita. El esta incomodo y quiere volver a su clase pero me dijeron qno se puede y no me dan ex p icacion clara de porq el cambio. Q se debe hacer.? Yo veo ami hijo triate con la situacion.

  9. Hola le comento a mi hija la cambiaron de curso con otro grupo en su mayoría con los amigos que más se llevaba y dejaron solo dos con de los amigos de mi hija ella es extrovertida ,pero se puso muy triste incluso lloro algunos días por este motivo se me partió el alma verla así , hable con los directivos pero dicen que ellos saben lo que hacen , bueno talvez sea duro pero la vida es un proceso de adaptación que lo tienes que hacer rápido sino te quedas en el camino , estoy haciendo lo posible por apoyar a mi niña porque le ha afectado mucho , aunque es extrovertida es muy sentimental.

    • Hola:), es extrovertida y emocional por lo que parece. Sí, se tienen que adaptar pero es fundamental que se respeten los tiempos de cada uno. Porque todos somos diferentes. Al final lo aceptará…mientras tanto: empatía y apoyo. Es verdad que la vida es así pero podemos enfrentarnos a ella con herramientas. Un abrazo y gracias por tu comentario

  10. Muy buenos días, me encanta leer sus opiniones al respecto. Precisamente estoy pasando por la misma situación. A mi niña de 9 años la cambiaron de salón si darnos una explicación. Sin embargo, con mi esposo dedujimos que fue por motivos personales ya que la docente de este año los tuvo en primero de primaria y tuvimos muchos roces por el modus operandi y la comunicación verbal inadecuada que tuvo con nuestra hija. Yo como madre tuve que realizar varios llamados de atención y decidí en esos momentos NO QUEDARME CALLADA ante el mal proceder de la docente. Lastimosamente, hablar y solicitar buen trato para mi hija repercutió en estos momentos ya que fue cambiada de salón y dejar atrás el proyecto de ser representante de su curso pues en el nuevo salón OBVIAMENTE no la escogería por ser nueva. En casa junto con mi esposo le hemos orientado mucho para que logre adaptarse al cambio. Ella no tienen ningún problema para socializar, es una líder en potencia pero si hemos sentido que su rendimiento académico ha bajado, esta desmotivada y con dolores de cabeza constantes, y llora en casa por esa situación, ya que los chicos de su salón son muy indisciplinados y a pesar de hablar con el docente encargado, no hemos visto cambios positivos. La verdad hoy precisamente vamos a una reunión con las directivas por que siento que la institución no debe dejarnos solos en el proceso formativo. Como padres estamos cumpliendo pero siento que el colegio no nos está apoyando. Agradezco su respuesta

    • Hola, gracias por compartir tu historia. Esta semana escribiré de nuevo sobre este tema. No es fácil y creo que estáis dando los pasos adecuados. Espero os puedan ayudar. Lo más importante es ayudarla a ella a que se adapte a la nueva situación, hay que dar tiempo.
      Un abrazo

  11. Hola, mi hija empezó el curso pasado en un cole nuevo debido a que el suyo se cerró. En el cole anterior sufría buling provocado por un niño.
    Ahora que pasa a tercero, nos encontramos un nuevo cambio de compañeros ya que al parecer el cole a optado por hacer un grupo de niños más tranquilos y otros de movidos. Y me encuentro que el niño que le causaba problemas irá con ella este curso que entra.
    Estoy inquieta y insatisfecha por este cambio, ya que my hija es una niña inquieta y lo que necesita es ”tranquilidad” para no explotar. Que me recomiendas que pueda hacer para ayudarla?

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