¿Qué es ser brillante?..a propósito de las notas

Circula un artículo por las redes que merece una reflexión. “Enhorabuena por tu nota en selectividad, perdón por la infancia perdida….”

¿Qué sociedad estamos creando que mide SOLO resultados? La pregunta estos días no es: ¿qué has aprendido este curso? sino, ¿cuántos sobresalientes has sacado?

Muchas veces escucho la frase: “Esta persona es brillante académicamente” o lo que viene a ser lo mismo “saca unas notas excelentes”….pero aquí me pregunto, ¿es brillante entonces por sacar esas buenas notas? o más bien ¿qué es ser brillante?

El artículo me ha recordado a mí misma, pues podría ser la niña que describe ella y por eso, suscribo casi todo lo que dice aunque, eso que viví en su día más todo lo que hoy sé, me ha hecho enfrentarme a este tema con mis hijos de otra manera y con otros ojos. Toda vivencia supone un aprendizaje y aunque quizás viviría de otra manera hoy, aquello me hizo ver “las cosas” de otra forma y creo que en este caso me ha servido para poder ayudarlos.

¿Qué es ser brillante?

ser brillante 2

Brillante es una persona que es capaz de hacer cálculos matemáticos que permitan explicar fenómenos de la Naturaleza.

Brillante es una persona que es capaz de escribir con el lenguaje de manera que haga vibrar emociones en los demás.

Brillante es una persona que es capaz de levantar una grada de personas ante los triunfos en el deporte.

Brillante es una persona que es capaz de transmitir a través de la danza.

Brillante es una persona que es capaz de averiguar qué le ocurre al cuerpo humano y ayudarle a que vuelva a funcionar de manera adecuada.

Brillante es la persona que es capaz de crear entornos donde es agradable vivir.

Brillante es aquella persona que es capaz de hacerte que te emociones con sus escritos.

Brillante es aquella persona que lleva a sus alumnos a creer en sí mismos, a luchar por sus sueños, a querer aprender y a buscar un mundo mejor.

Brillante es aquella persona que es capaz de pintar imágenes y cuadros que inspiren a otros y vean belleza.

Brillante es aquella persona que es capaz de escuchar y comprender a los demás para lograr que cooperen.

Brillante es aquella persona que hace belleza de la vida cotidiana y crea cosas positivas a partir de la simplicidad.

Brillante es aquella persona que es capaz de plasmar en un pastel, una creación que represente a otra persona y la haga feliz.

Brillante es aquella persona que es capaz de unir a las masas por un propósito, ideal o principio vital.

……

Y seguiría porque conozco tantas personas brillantes que sería imposible escribir un solo post (cada una de las frases corresponden a personas que conozco.)…

Y tú, ¿en qué eres brillante?

Y tus hijos y las personas que te rodean ¿en qué lo son?

ser brillante 1

Pasaje capítulo “Talento” del libro “No seas agenda de tus hijos y prepáralos para la vida”

Y como no puedo dejar de poner los pies en la tierra y ser ciega a la realidad que todavía nos rodea que es tener que superar una serie de pruebas (como la selectividad) y obtener resultados en la etapa escolar, veamos qué podríamos hacer para equilibrar resultados según edad (acepto sugerencias que en esto, sé que hay muchas opiniones, os escucho, compartamos):

Primera etapa (primaria mientras los resultados escolares no influyan en las pruebas):

  • No nos obsesionemos con las notas, reforcemos aquellas cosas que han hecho muy bien y además preguntemos de todo eso que han hecho bien “¿qué es lo que más te ha gustado?”. Recordad: HABILIDAD+PASIÓN.
  • Si esas notas no cubren mínimos ayudemos a superarlos pero a la vez, reforzando aquello que sí hacen muy bien y potenciándolo junto con lo que les gusta. No pongamos todo el foco en las “debilidades”, demos la importancia que tiene que a edades más tempranas es más que relativa (en mi caso los dos BIEN que ha sacado David en sus notas no ensombrecen todo lo demás y no hemos puesto el foco en ellos).

Segunda etapa (o cuando los resultados comienzan a contar y mucho):

  • Relativicemos según el objetivo que tenga el niño, no pongamos la vida en ello porque quizás nos arrepintamos después. Evidentemente si quiere estudiar medicina habrá que dejarse los ojos y en ese caso, mucho apoyo a ese esfuerzo equilibrando con aquellas cosas que le gustan en los ratos de ocio que debe haberlos sí o sí. Siempre cuento el caso de mi compañero de carrera que no se perdió nada de actividades extrauniversitarias que se hacían en Madrid: teatro, fiestas, eventos….y claro que suspendía, sin embargo, acabó el mismo año que yo que fui a curso por año encerrándome como la niña del artículo. Para pensar….o por lo menos a mi me hizo reflexionar. Y hoy, pues hoy vive muy feliz en USA directivo de una gran compañía española.
  • ¿Es necesario un sobresaliente? Quizás no, se tendrá que ver según el caso. Qué le gusta, en qué es mejor, qué quiere estudiar….
  • Y cuando no hay nada claro, ayudar a clarificarlo cuanto antes, recordando aquellas cosas en las que ese niño es brillante y conociendo muy bien el mundo en el que vivimos y qué cosas habrá en el futuro como profesiones o trabajos. Hay que conocer el mundo en el que nos vamos a mover. Investigar y saber qué hay ahí afuera, muy importante.
  • Y evidentemente habrá cosas que haya que estudiar aunque se detesten y no se den bien porque el sistema “obliga”. Perfecto momento para fomentar el ESFUERZO, la motivación, y el trabajo duro que no olvidemos siempre tendremos que llevar a cabo. Como conté aquí.

Cada caso será un mundo, sin perder de vista aquello que realmente quiere una persona y aquello en que es más fácil que brille, todo será más fácil.

Hasta la próxima. 🙂

Puedes escucharlo aquí:
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p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

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