El poder autodidacta de nuestros hijos

“Enma, ¿qué haces?”

“Miro en Instagram un vídeo de una técnica de dibujo que quiero aprender”

“ah”

Suelo dejar tranquilos los períodos creativos de Enma ya que como conté aquí, cuando se le pregunta, incide, dirige…la creatividad desaparece. He aprendido a distinguirla cuando aparece en mis hijos, esos momentos FLOW  que normalmente suelo mirar desde la distancia y no intervenir.

Una de las pasiones de Enma es el dibujo y lleva tiempo queriendo aprender diferentes técnicas. Además de ir a clase este curso, su interés seguía siendo aprender varias cosas que tenía en la cabeza y que parece no conseguía descubrir cómo aprenderlas.

Así que, ¿qué hizo? o más bien, ¿qué hacen los niños-jóvenes hoy cuando quieren aprender algo? Recurren a internet, claro.

Ellos SABEN que en internet hay conocimiento y mucho, se mueven con facilidad por las diferentes redes sociales o medios donde buscan información y a velocidades pasmosas. Dejando a una lado la necesidad de educar en criterio y juicio sobre todo lo que se encuentra en la red, no tendríamos que perder de vista la facilidad con la que lo hacen y sobre todo, las ventajas que en su propio aprendizaje esto puede tener.

Este fue el resultado cuando me lo enseñó al rato:

El pdoer autodidacta 3

¿Cuánto le costó? Un par de horas, practicó en varios dibujos hasta que adaptó la técnica que veía en el vídeo a ella misma.

Días más tarde aparece con esto….

el poder autodidacta 2

“Es una técnica de acrílico que si lo mezclas con esto, mamá, consigues sombras además de ……” me contaba como explicación dejándome bastante perpleja (ojiplática como dicen hoy jaja).

“Pero ¿cómo has….?”

“Ah, nada, he estado mirando cómo lo hacía una chica en Instagram y lo he copiado…”

Y el siguiente reto que consiguió ayer, con el que llevaba dos días, era aprender a hacer el cubo de Rubik, que evidentemente, también hay mil tutoriales en internet que te enseñan a hacerlo.

el poder autodidacta 4

¿No es increíble esa capacidad que tienen los niños hoy? Han nacido en una era de acceso a la información inmediata y ellos lo saben. De esta historia se me ocurren varias cosas además de recordarme lo que contó Richard Gerver en su conferencia de El Ser Creativo: cómo descubrió un día impactado que su hijo sabía hablar ruso….

  • Una de las mejores maneras de enseñarles algo es a través de medios que les gusten y les llamen la atención. Como cuenta Ken Robinson sobre el caso de un profesor en el libro Escuelas Creativas, “si les hablo de átomos los ojos se les ponen vidriosos del aburrimiento, si uso mi canal de youtube para hablarles de temas más cotidianos que enlazan con los átomos….me prestan atención”.

 

  • Debemos enlazar cualquier cosa que queramos enseñarles con algo que para ellos sea importante o relevante para su vida. Son generaciones que tienen acceso a mucha información y los síes porque sí, o noes porque no, no les sirven. Habla de lo que les preocupa e interesa uniendo el tema que quieras enseñar y habrás dado con la tecla. Además si te preocupas por lo que les interesa de verdad, crearás un vínculo afectivo que hará que te presten atención.

 

  • Como padres y educadores tenemos que estar al día de lo hay ahí fuera, ya que si queremos dialogar, guiar, dar nuestra visión y opinión, hay que conocer lo que ellos ven continuamente….(y esto me recuerda la pereza que me dio investigar Snapchat, pero ahí estoy….). Escucharles desde su perspectiva aunque no la entendamos y dar la oportunidad a ver la vida desde su óptica.

el poder autodidacta 1

Hablemos el mismo idioma que ellos y nos escucharán.

Hasta la próxima. 🙂

Puedes escucharlo aquí:
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p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

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