Lo que hace difícil una situación es tu reacción ante ella

(entrenando la resiliencia…)

“Lo que hace difícil una situación no es la situación en sí, sino tu reacción ante ella”

– Eline Snel

Si os hiciera la siguiente pregunta…¿cómo reaccionamos las personas a las cosas o situaciones? Probablemente la respuesta sería: “Depende de la persona”. Así es. Por eso en realidad, el problema no es la situación en sí.

Y ¿esa reacción de donde viene?

Viene de cómo la interpretas, es decir, de lo que esa situación es para ti. Si la interpretas de manera positiva estupendo, si la interpretas de manera negativa, horror. O dicho de otra manera, si la interpretas como buena, genial, si la interpretas como mala, es lo peor…y comienzan a aparecer pensamientos, uno tras otro.

¿Y la interpretación? Pues de toda una maraña de paradigmas mentales que son consecuencia de nuestra educación, vivencias,….de nuestra trayectoria vital al fin y al cabo. En cualquier caso, de donde viene la interpretación no es lo importante porque en ocasiones, no tendremos ni idea. Lo importante es algo que se nos ha olvidado en todo esto, y es que podemos decidir.

lo que hace dificil una situacion es tu reacción

Granada…de noche

Y sí, se nos ha olvidado que somos absolutamente libres de reaccionar como queramos y decidamos. Deberíamos pararnos y con esto en mente, preguntarnos, ¿cómo prefiero reaccionar ante esto? Y una vez esto, ser consecuente con esa reacción.

Y esto no significa que esas situaciones “negativas” no nos proporcionen momentos de “turbulencias”, pues claro que sí, hay y seguirá habiendo turbulencias en la vida. Lo que esto significa que es que mando yo. Mi reacción no manda. Yo decido después de la turbulencia que es humana, lo que hago después de eso:

  • ¿Decido chillar? Bueno, eso tendrá consecuencias.
  • ¿Decido pararme a respirar y ver qué puedo hacer que lo resuelva de la mejor manera? también tendrá consecuencias pero sin duda, diferentes a lo anterior.

Y todo esto, convencido de que el estado en el que de la respuesta a la turbulencia, también es de mi elección. Así que sinceramente, conozco muchos estados en los que es mucho mejor estar antes de responder a situaciones complicadas.

Para poder hacer esto evidentemente debo concederme momentos de “parada” aunque sean mínimos, sin embargo vivimos en una continua velocidad y es bastante complicado hacerlo. Por eso, entre otras razones, está tan de moda el mindfullness, que es un entrenamiento mental para hacer esas paradas. Practicando de manera habitual, entrenas la mente para no reaccionar de manera instantánea y desproporcionada ante momentos que debes parar a reflexionar cómo sería mejor responder. Te ayuda a notar la reacción y pensamientos asociados además de dar al botón de parada en un momento dado. Ayuda a observarte. Y después, decidir qué quieres SER en esa situación (y remarco ser en mayúsculas porque no es hacer, es SER).

¿Cómo podemos educar esto? Ante una reacción desproporcionada o no adecuada de nuestros hijos podemos ayudar a observar y acompañar en su decisión.

  1. Vaya, siento que te pongas así, no debe ser fácil (empatizo primero siempre).
  2. ¿Qué es lo que crees de eso?….(respuesta) ok, entiendo.
  3. Si haces esto así ahora, ¿qué crees que pasará?
  4. ¿Qué tal si pruebas otra cosa? En realidad puedes elegir cualquier respuesta (o cosa a hacer).
  5. ok, espera, respira y puedes probar otra cosa o arreglar lo que ya hayas hecho.

En el fondo es simplemente un acompañamiento a desarrollar el hábito de pensamiento de lo que he contado antes. Como siempre digo, adapta este diálogo a tu situación particular.

Como dice una buena amiga mía, “Tú eliges el vestido con el que te vas a la fiesta”…y yo añado, “y ya que estamos, elige uno que te permita disfrutar” ¿no crees?

Hasta la próxima :).

Aquí lo podéis escuchar:
Ir a descargar

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Anuncios

4 Respuestas a “Lo que hace difícil una situación es tu reacción ante ella

    • Esa es la clave…practicar. Te aseguro que al final lo entrenas…y es una sensación de “dominio” personal que…no tiene precio :). Ánimo, ya me contarás….abrazos gigantes….

  1. Noelia este post me ha venido como anillo al dedo!
    Mi hijo de 6 años interpreta lo que le decimos su padre y yo como si lo estuviesemos obligando: obligando a leer, obligando a sumar, obligando a mejorar “X”. Y ambos nos planteamos como ayudarle a cambiar su manera de ver las cosas. Le decimos que solo queremos ayudarle con herramientas para mejorar ciertos aspectos que él mismo plantea como problemas. He probado ponerlo a elegir entre 2 cosas y su elección es “ninguna de esas”. En fin, que cansado resulta educar con una actitud así.

    • :), me alegro que te haya ayudado. En estas cosas siempre digo lo mismo, tranquilidad, respirar y seguir probando. Si a la primera no funciona, sigue probando…saldrá. No pierdas el foco, objetivo y adelante. El día menos pensado reaccionará como esperas y será estupendo. ¡
      Un abrazo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s