Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.

“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”. 

El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:

– Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.

Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!

Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.

Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.

  • Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
  • Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
  • No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
  • Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
  • Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.

Lo entendió perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son bastante frecuentes.

Mi agenda y la de Enma

Mi agenda y la de Enma

¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan.

Lo que conseguimos es básicamente esto y la lista daría para mucho: 

  • Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
  • Niños que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
  • Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
  • Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE.

Una de las competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito..)…

– No me debo sentir como mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos, 

– No me debo sentir como mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.

– No me debo sentir como mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija , que tiene cierto matiz diferente.

Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza.

abrazos

p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA

p.d2: algunas ideas y estrategias para trabajar con ellos, aquí y aquí.

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquí: http://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

imagen libro

p.d4: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

 

 

Anuncios

302 Respuestas a “Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

  1. yo he hecho eso y me he ganado una reprimenda de la tutora de mi hijo. Él tiene ya once años y yo también tengo mi agenda. Ante la reprimenda le indiqué que quizá era tarea suya también el exigir a mi hijo que anotara en su agenda. Esto lo llevo haciendo desde hace mucho, con todo, en particular con los trabajos de manualidades, que me consta hacen los padres y el profe mira hacia otro lado. Desgraciadamente, por trabajo, me toca ser abogado de menores y me consta que gran parte de ellos llegán donde están por la actitud de sobreprotección de los padres.

    • Maria José, no es tarde…yo esto lo comento con naturalidad y me miran en ocasiones como si fuera de otro planeta pero al final acaban dándome la razón. Necesitamos generaciones futuras con determinadas habilidades que les ayuden a vivir en este futuro incierto. Yo lo trabajo con adultos por lo que siempre se puede cambiar. Y sí, mucha mucha culpa la tenemos los padres y me incluyo. Muchas gracias por tu aportación….un saludo.

  2. Me alegra que hayas tomado esa decisión, como profe que pone pocos deberes te lo agradezco, espero que lo difundas con el resto de las mamás

    • Gracias :), ha gustado mucho y sé que entre las madres con las que me relaciono se ha ido difundiendo mucho. Yo aquí sigo con este y otros temas que considero claves. Muchas gracias por tu aportación y mucho ánimo. Slds

  3. Pingback: Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp·

  4. Totalmente de acuerdo. Yo soy maestra y es necesario que en casa se continúe el trabajo del colegio. Una de las competencias básicas que se trabajan en el cole es la autonomía e iniciativa personal, por eso también en el cole es necesario dejarles su espacio personal dependiendo de su edad. Estoy acostumbrada a ver niños totalmente dependientes de sus padres. Mejor descrito no podría estar este artículo. Enhorabuena a la escritora y madre por esto comportamiento ejemplar.

    • Muchas gracias Laura, es genial que se trabaje en el cole ya que en las empresas es de lo que más se pide hoy en día y nos hace mucha falta. Hay que entrenarla desde bien pequeños con estos detalles. No sabemos qué mundo se van a encontrar en el futuro y hay que ayudar a que desarrollen estas habilidades.

    • Hola Laura. ¿Quizás quisiste decir que te parece necesario que se trabaje en el colegio en apoyo de lo que se educa en casa? Yo también soy maestra y uno de los grandes males de esta generación es que se ha delegado la “dirección” de la educación de los hijos, de la familia a los colegios. Las familias ya no educan según los parámetros de “sentido común” de toda la vida, valores, autonomía, iniciativa, objetivos… ahora esperamos que sea el colegio el que nos diga cuándo es el momento de enseñarle a nuestros hijos las normas básicas de la mesa, por ejemplo. Y es responsabilidad de todos, ya sabemos, a los niños los educa la tribu, pero la iniciativa, esa que le exigimos a nuestros hijos, ha de ser, tiene que ser, de los padres. Yo, como maestra, espero que los niños vengan educados de casa y mi papel será reforzar, en todos los sentidos posibles, todo aquello que los padres les inculcan. Mi papel no es educar a padres a ser “padres”, aunque visto lo visto, alguien debería de hacerlo.

  5. Lo que tendrías que hacer todas es ser más responsables y dejar de tener a hijos que no sabéis educar. Ahora resultará que la culpa de que vuestros hijos y vuestros mariodos sean unos inútiles, es de un profesor que tienen vuestros hijos 3 horas a la semana.

  6. Si quieres que adquiera autonomía e iniciativa personal, lo primero que deberías hacer es borrarla de religión (Visto en su agenda)

    • Con diferencia es la mayor estupidez de todo lo comentado. Esa es la libertad que promueves? Quizás no te educaron correctamente en el respeto. Saludos.

    • Un poquito intransigente ¿no?.

      Muy bueno el artículo, le daré difusión entre las madres de mi colegio (digo madres con propiedad, pues no hay ni un padre en el what’s up de las dos clases que son 50).

  7. Me ha gustado mucho el artículo.
    Como tutora de 2º ESO, vi que muchos niños eran tan irresponsables e inmaduros que no escribían los deberes en la agenda escolar…
    Algunos padres pretendían que yo vigilara al final del día si los habían escrito… ¡Sí, claro! Con 13 o 14 años voy a vigilarles la agenda…
    Para evitar quebraderos de cabeza a los padres, pensé “qué podemos hacer y que a mí no me suponga esfuerzo”.
    Solución:
    Creé un blog de aula en el que voluntarios escribían cada semana los deberes al llegar a casa. Cualquier alumno y padre podía consultarlo desde casa e incluso comentar si había algún error. E importante: al voluntario el profe de tecnología le subía la nota a final de evaluación.
    Todos contentos.
    Mirad http://tareaspara2esod.blogspot.com por si hay algún profe por ahí que le pueda servir.
    También podéis proponérselo a algún profesor, aceptamos sugerencias!

    Pd: hablo en pasado pues acabo de tener un bebé y ahora me dedico a otros menesteres… Pero en febrero retomaré el blog.

  8. El verdadero aprendizaje es que los niños aprendan a llevar esa misma agenda colaborativa de google calendar que tu tienes. La tuya sirve para verificar y recordarle que se ha dejado algo, no para resolver sus olvidos.
    La compentecia digital es tan importante como la competencia matematica, no lo olvidéis.

  9. aplaudo el artículo y soy muy de tu opinión , la etiqueta de mala madre es muy fácil ponerla y está muy de moda , cuando lo que se hace es educarlos … hay muchos buenos padres y madres parece ser …

  10. Reblogueó esto en RAFAEL ARDURA URREAy comentado:
    Es cierto todo!. Yo trabajo para Mayores, y una de las constantes del trabajo, es precisamente potenciar todo lo posible, su autonomia personal, y, sin embargo, con nuestros hijos somos incapaces de hacer lo mismo. Paradójico, no?. Enhorabuena por el post

  11. Con todo el respeto del mundo, tu hija escribió actipidades en vez de actividades. Dile que le dé caña a la lengua y que la religión nunca nos servirá de nada. Un saludo respetuoso

  12. Yo os propondría que vuestro colegio utilizase la aplicación Ubaba. El profesor pone las comunicaciones que quiere hacer a los padres y les llega directamente al móvil, como un whatsapp.
    Yo se lo propuse a mi colegio y estamos encantados. Ahora los padres sabemos directamente del profesor los deberes y demás informaciones y podemos controlar si nuestro hijo lo tiene anotado en la agenda y si lo ha hecho.
    Es una maravilla!

  13. Me ha hecho gracia leer esto, porque mi mujer hace lo mismo de vez en cuando pero “punto a punto” a través del iMessage. La idea del blog parece estupenda, o usar una de esas cosas como Blackboard. Si los chiquillos tuvieran un aparato de estos, como un iPod touch o el equivalente de Android, quizás podrían ellos mismos pedir los deberes a los amigos.

    Otra cosa es que el Whatsapp tiene el problema de que es muy similar al email, con lo cual supongo que en una lista de esas habrá una relación señal/ruido muy mala, comparando con algo como un blog, o algo como un grupo de Yahoo con calendario y lista de ficheros y eso.

    Saludos

  14. Yo como tutora de 4º les dije a mis padres y madres que el tema wasap era un arma de doble filo.
    Pensaba yo que los niños se despreocuparían de sus tareas y al llegar del cole les preguntarían:
    – ¡mama! ¡papá! ¿qué hay de deberes??
    Y entonces era para decirles
    – Pero si acabas de llegar del cole, nin@!!
    Que no, que no. Con esto l@s niñ@s echarían a los padres más responsabilidades y ellos ( l@s niñ@s) más despreocupaciones.
    Yo, en un ladito de la pizarra anoto las tareas que se van generando en la jornada escolar y no se borran en toda la mañana Hay niños que lo apuntan tal como yo lo escribo. Otros a la media hora y otros no la apuntan directamente.

  15. Me siento muy identificada con esa madre. Tengo un hijo de 10 años que está en 4º de primaria y lleva una época de olvidos…. Si no es la agenda es el libro, y si no la libreta. Por dos veces le pedí los ejercicios por wassap a la madre de un compañero, pero este fin de semana volió a olvidar los libros. Así que le dije que se buscara la vida, que no soy su secretaria, así que se atenga a las consecuencias. Asíque lunes volverá con la nota de que no hizo los deberes…..

  16. Aun gustándome el fondo del artículo hay que decir que la forma es deplorable. Tanto la construcción gramatical como la puntuación son penosas, tanto que lo quise leer con mi hija y la pobre le costaba seguirlo y entender algunos párrafos. Si pretendemos dar consejos o marcar unas pautas deberíamos cuidad la forma en que se comunican.

    • Tienes razón. No he cuidado la expresión (que en otras ocasiones sí lo hago) porque quizás preferí la rotundidad a la hora de expresarlo. No he pretendido dar consejos o pautas, ha sido mi opinión ante una realidad que vivo. De todas maneras, te agradezco mucho tu comentario porque lo tengo en cuenta para los próximos. Un saludo.

  17. Como madre sin wassap, en ocasiones, son el resto de las madres las que me hacen sentir una madre irresponsable. No estoy contra las nuevas tecnologías pero me niego a depender de ellas para vivir. En mi caso, son los profesores los que nos piden que revisemos los apuntes y los comparemos entre nosotros (padres y madres) para comprobar que están completos. En la última reunión les comenté que yo hace mucho tiempo que cursé los estudios y que ya había aprobado. Todos los días le ayudo con los deberes y con todo aquello que no comprende bien, pero de ahí a tener que andar pasándonos apuntes entre los padres hay un mundo. Completamente de acuerdo en que hay que fomentar la responsabilidad y la autonomía.

    • Liza, estoy plenamente de acuerdo contigo. El que ha de desenvolverse ahora es tu hijo, no tú. Tú ya lo conseguirías en su tiempo y seguro que no tuvieron que decirte qué deberes te había puesto el de “Sociales” (mucho menos que tus padres o los míos tuvieran que ir a fotocopiar los apuntes de Fulanito). La verdad es que si uno lo mira un poco con perspectiva acaba sintiéndose ridículo. ¡Como si no hubiese habido más niños que educar a lo largo de la Historia! En fin.

  18. Muy ignaciano lo de favorecer la autonomía personal… ¡Enhorabuena!
    P.D. Habría que decirle mucho a los niños eso de ¡Abre los ojos! o como este año ¡Mira de Nuevo!

  19. Como maestra agradezco este artículo. Curiosamente esta semana hemos comentado entre los maestros el uso del whatsapp por parte de los padres y efectivamente está extendido en todas las clases del centro. Yo incluso lo he comentado con mis alumnos de sexto y les he dado mi opinión, que esto no es normal teniendo en cuenta que tienen colgada la agenda en internet con los deberes. A parte de eso, yo he prohibido interrumpir mis clases para traer los bocadillos, estuches, carpetas, deberes, bolsas de ropa de ef, encargos, etc. que vienen los padres a llevárselos porque el niño se lo ha dejado en casa. En fin, estoy por enviar el artículo al whatsapp a los padres de mi clase a través de mi compañera que también es madre de mi clase, y que me hace un poco de “topo” y me entero de todo ¡jajajaja!

  20. Enhorabuena por el artículo! Por lo que veo este tema es algo generalizado en los coles… Madre mía lo que vamos a conseguir entre todos para la generación de nuestros niños; no quiero ni pensarlo!

    Gracias!!

  21. Tienes toda toda toda la razón. A mí me costó mucho ver como no yacía lo que debía y dejar de estar encima pero… ¿qué sentido tienen sus buenas nitas que YO me he ganado?

  22. Interesante y gran verdad a mi no me ocurre eso me ocurre lo contrario …….mi niña apunta todo y sino lo trae le digo haberlo cogido bien las anotaciones ……………tendrá que ser algo muy puntual para yo pedir algo ,
    formamos niños muy dependientes y eso no es nada bueno….

  23. Muchas gracias Noelia. Necesitaba un apoyo como el tuyo y he pasado tu experiencia a los tres foros de wasap de las clases de mis hijos. También me ha encantado el artículo sobre sobreprotección y autonomía. Un abrazo.

  24. yo he actuado así con mi hija haciéndole todo y mas y realmente le hice un daño emocional enorme, recién ahora estoy desandando ese camino, pero cuesta…

  25. Si tienes un tablet, descárgale el hangouts de google y que se lo pida directamente a sus amigos, que seguro que todos lo tienen en sus casas. Yo a mi hijo de 9 años le he visto hasta quedar en videochat con algún compañero para hacer los deberes juntos. Lo único que tienes que hacer es vigilar que solo se comunique con niños de su edad a los que conozca personalmente. Es fácil y les da autonomía.

  26. Si tiene un tablet, descárgale el hangouts de google y que lo haga ella solita. Mi hijo de 9 años lo hace a menudo e incluso le he visto quedar por videochat con compañeros para hacer los deberes juntos a través del tablet. Les da mucha autonomía y no es peligroso. Lo único que hay que hacer es explicarle que no entable contacto con niños a los que no conozca personalmente. Y vigilarlo de vez en cuando, claro. Él tiene su grupito de compañeros de clase y le saca mucho partido.

  27. Yo ya lo he pasado a través de los grupos de whats upp de padres y madres de mi escuela, tengo hijos en 2º y 4º y también a la propia escuela que suele compartir éste tipo de información por Facebook.

    No soy contraria al grupo de whats, va muy bien para organizar fiestas de cumpleaños, regalos para los profes y festivales. También para compartir tips como éste articulo. Pero los de 4º me tienen frita con “los deberes” (y eso que los apuntan en un tablón cada día para que ellos puedan copiarlos), al mío ya le he dicho mil veces que conmigo no cuente, pero si confieso que he contestado a más de una de las que preguntan. Soy de la opinión que tiene que responsabilizarse yo le pregunto que tal el día, si tiene deberes y los ha hecho y el me dice que sí. Punto y listo. Ni siquiera suelo mirar el calendario que hay en la plataforma escolar con las fechas de exámenes, acabáramos si tengo que estar pendiente de sus estudios, los míos, el trabajo, la casa y las extraescolares de los dos. Una cosa es ayudarle con las asignaturas que le cuestan y otra revisárselo todo. Pero hay días que te sientes mal al ver que todas están hiperpendientes menos tu…

    Gracias por el artículo. A veces un bofetón de realidad es muy necesario.

  28. Ojalá muchas personas la lean, y sigan tus pasos….porque hace falta q se enteren!!!
    Gracias, gracias, gracias…(de una maestra)

  29. Noelia, me quedo sorprendido. Mejor dicho, estupefacto. Mis hijos ya son mayores y tienen sus carreras. Así que sería fácil para mí dar este asunto de la educación por zanjado. Pero es que espero seguir viviendo dentro de unos años y por tanto, tendré que convivir con estos jóvenes en formación. Mi duda viene porque no dejo de preguntarme ¿qué clase de personas estamos formando? ¿Qué ocurrirá en pocos años cuando tengamos que “lidiar” con chavales que nunca han oído el no, que están acostumbrados a recibirlo todo hecho, a tener cosas y personas a su inmediata y entera disposición? “Entre todos la mataron y ella sola se murió” La responsabilidad de educar a estos chavales es de los padres y flaco favor les estamos haciendo desde la comodidad de resolvérselo todo, de no dejarles ser responsables de sus actos. En fin, discúlpame esta exabrupta entrada pero es que ya estoy notando los efectos de este pernicioso círculo de dejación.

    • Gracias por tu comentario Javier. Son tiempos diferentes a los nuestros (en mi caso pienso en mi época en la que jamás se sentó mi madre conmigo ni nada por el estilo) pero no por ello peores. Creo sinceramente que es mucho de miedo, debido a la incertidumbre…nada te garantiza hoy un futuro y en nuestra obsesión con que “todo les vaya bien” porque hay tanto cambio que asusta, nos pasamos. Así que dentro de la buena intención, lo hacemos mal. Afortunadamente no es tarde, casi nunca lo es :), así que podemos desde hoy hacer cambios dentro de nuestro entorno que es el que podemos manejar. Estoy asombradísima de la repercusión del artículo…y eso es bueno porque somos muchos en el mismo barco. Gracias de nuevo.

  30. Pingback: Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp | AMPA FEDAC Santa Coloma·

  31. Seguid educando a vuestros hijos para que se amolden a un mundo putrefacto. ¿Qué importancia “real” tendrá que se olviden de los deberes, o de un libro, o cualquier minucia por el estilo?

    Fomentad su “yo”, haced que se ocupe de crecer como persona, sin descuidar quehaceres como el de ser responsable, por supuesto, pero no le deis más importancia de la que tiene realmente.

    Yo mando un mensaje a los profesores y al sistema en general: dejad de formar a personas monotipadas, ajustándolas a una microrealidad que les explotará en la cara cuando crezcan un poco más. Educad para la realidad, para que sepan ver más allá de lo que ve la mayoría, no con el fin de que sean proactivos en una empresa que les chupará hasta la última gota de sangre.
    Formad a personas críticas con esta realidad, que luchen contra un presente podrido usando el respeto e inteligencia como armas. Haced que su “yo” futuro se sienta satisfecho y seguro de sí mismo, despejad y orientad sus dudas, para que tenga algo que es mucho más importante que la proactividad, la CONFIANZA EN SÍ MISMO, y la fuerza necesaria para cambiar las cosas.

  32. Como educadora, me alegra leer comentarios tan positivos. Los niños de hoy no desarrollan la autonomía necesaria, porque los padres erróneamente les “quieren mucho” y quieren verlos felices jugando con su tablet o su móvil, por lo que procuran aliviarles la “penosa carga” que les demanda el colegio. Los hijos son como los padres queremos que sean. Yo tengo alumnos que cada día olvidan algo en casa…y luego dicen “¿qué hago seño?”..Así que yo he comenzado por tirarles las orejas a esas madres sobre protectoras y me ha dado excelentes resultados.

  33. Yo no soy madre aun, pero veo a mis sobrinos y me quedo alucinada con eso de la agenda. Igual es algo bueno, pero en mis tiempos no había ni agenda ni nada, es mas, ni mis padres se han sentado a hacer los deberes conmigo, que yo recuerde. Aprendí a ser responsable con mis estudios y a lo largo de mi vida nunca me han tenido que decir “niña! venga a estudiar o hacer los deberes!”. Aprendí que si no los haces o se te olvida, el/la profe ya encontrará la forma de castigarte, bien con un negativo (a los 5 me bajaba un punto del examen) o bien ochocientas veces la misma frase en un papel. También he leído por aquí lo de las manualidades… de verdad, si apenas tengo tiempo de llegar del trabajo y hacer la comida para el día siguiente, cómo voy a estar constantemente haciendo papelitos y cartulinas (que además sabemos que son los padres los que las hacen la mayoría de las veces) para el cole del niño?? a mi ya me tocó hacerlas en su día, jolín! ahora que las haga el niño!
    Y encima ahora, obligan a los niños a comprarse una tablet para la clase, y no cualquiera… un ipad… venga hombre! si no tengo ni yo, se la voy a comprar al niño para que la estrelle?!!
    En fin, ya he dicho que hablo desde la inexperiencia de ser madre, pero los colegios se han puesto de mírame y no me toques…

  34. Enhorabuena por ser así! Yo hago exactamente lo mismo con mi hija de 7 años. Desde el primer día que trajo deberes ella los hace solita y guarda para el final las dudas que tenga, me siento y ayudo a que ella misma encuentre las respuestas. Tenemos que hacer a los niños responsables, para ello es necesario qué se hagan conscientes de las consecuencias de sus acciones; y autónomos, todo lo que puedan hacer ellos, que lo hagan! Ahora bien, si buscamos que lo hagan tal cual lo haría yo como madre con 30 años experiencia, mal vamos… La educación del niño es un proceso, que nuestra impaciencia no lo limite, como padres tenemos que aprender a mordernos la lengua y respetar los tiempos.
    Ánimos, sigue así, digan lo que digan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s