Eduquemos niños extraordinarios…(PARTE II)

Por mi trabajo, muchos días llego tarde a casa. Es decir, me pierdo la salida del colegio y a veces es el momento en que más cuentan del día. Cuando llego, están acostados a punto de dormir, David abrazado a su oso y Enma leyendo.

Me encantaría ponerme a hablar con ellos y que me contaran largo y tendido, pero no es hora…

  • Hola cariño ¿qué tal? (beso), hola mamá…bien. Me siento en la cama y me acerco a sus caras y pregunto:

…Oye, ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado hoy? (*)

Respuestas David (5):

  • no sé…
  • ¿Te lo has pasado bien en clase?
  • Siiiiiiii
  • ¿A qué has jugado en el patio?
  • a muchas cosas.
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?
  • ¡¡Los mosqueteros!!!!! (con tono emocionante) y ¿sabes? ¡en el vídeo de las letras del cole dicen al final una cosa de mucha risa!!!
  • :))

Respuestas Enma (10):

  • mmmm no sé, ¿todo? (esta es la típica respuesta de mi hija cuando piensa “así acabo pronto y sigo leyendo. Ya está mi madre con sus cosas” ….ejem…..y yo para no ceder, persisto…)
  • ¿Todo? ¡qué bien! pues yo hoy…..(… le cuento la parte más emocionante de mi día y entonces POR ARTE DE MAGIA, ella se acuerda de algo y sonriendo de oreja a oreja me dice):
  • Ay mamá, ¿sabes lo que ha pasado hoy en el patio que me he reído mucho?…Y aquí aparece la verdadera Enma con su parloteo incesante brillándole los ojos mientras me cuenta algo.

¿Recordáis lo de la semana pasada? ¿qué se puede hacer para que NO SE ABURRAN, para que presten atención, para que se centren y para que sean extraordinarios?

satisfacción

Nos quedaba el punto 3, USAR LAS EMOCIONES:

  • Descubrir qué cosas hacen que aparezcan sus EMOCIONES: Con qué cosas les brillan los ojos. En qué momento se emocionan y por qué. En mi caso tanto como madre como docente suele ser en actividades que requieren participación de una manera o de otra. En actividades que suele implicar cierto juego, debate, opiniones….

Tanto en casa como en las aulas los niños necesitan motivación, nuestro gran valor añadido como padres y profesores es hacerles sentir que aprender y desarrollarse es muy importante y que además puede plantearse de forma entretenida o incluso emocionante… no olvidemos que las emociones consiguen fijar mucho más en nuestra memoria cualquier proceso basado en la repetición o la retentiva a corto plazo, porque ¿qué es lo que recuerdas con más intensidad de tu época de estudiante? Yo desde luego principalmente aquellas cosas que me emocionaron más, como aquellas canciones que inventábamos para aprender los ríos, aquellas maquetas que elaborábamos con países, capitales y ciudades, aquel concurso de preguntas que tuvimos que preparar en equipo…

Así que, apliquemos la emoción en cualquier tipo de aprendizaje, que esto ya lo saben los publicistas y lo llevan a cabo en los anuncios desde hace mucho tiempo.

Respecto al hecho de NO trabajar las debilidades, cuando sí se deben trabajar es evidente que cuando estas SEAN UN GRAN INCONVENIENTE EN MI VIDA DIARIA y además si SUPERARLAS va a suponer mejorar mi autoestima y crecimiento personal.

En el caso de Enma, suele comentarme con felicidad cuando supera sus propias marcas en deporte que siempre le ha costado más y eso, por supuesto, es una fiesta en casa.

Con David hago exactamente igual, cada vez que consigue algo de lo que le cuesta, solemos celebrarlo.

Aunque, repito, siempre será mucho más efectivo, trabajar las fortalezas para diferenciarnos y complementarnos con los demás sea en el entorno laboral o familiar.

HASTA LA PRÓXIMA…:)

(*) p.d: tengo que dar las gracias a dos personas sobre este tema: Jorge Segado (@jorgesegado) y su artículo “Niños competitivos, no niños mejores”  en el que se hacía esta recomendación y a Sandra, mi compañera en varias formaciones que me ha dado sabios consejos al respecto. Ya lo hacía pero ellos me recordaron que debía hacerlo cada día sí o sí.

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

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6 Respuestas a “Eduquemos niños extraordinarios…(PARTE II)

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  3. Me encantó este posteo!
    Mi hija Sofía (10 años) empezó a balbucear a los 7 meses, poco después del año ya hablaba de corrido! era realmente llamativo escucharla hablar y aún hoy lo es. Además es una nena creativa y con una sensibilidad especial (aún recuerdo como me miraba de bebé, con unos ojos que atravesaban el alma).
    En sala de 5 años, su maestra nos citó para hablar. Aún recuerdo el estupor que me causó que oírla decir que nos llamaba porque Sofía hablaba mucho. Aún sabiendo que el planteo era absurdo, cuando llego a primer grado, no pude evitar preocuparme porque Sofi hablaba mucho…al punto de que, ya avanzado el año, le pregunté a su nueva maestra si Sofi hablaba demasiado en clases. Su respuesta sí la recuerdo bien: “es un grupo conversador, pero Sofi dice cosas muy interesantes! ” Qué gran diferencia!!
    Ayer, Sofi se largó a llorar porque una de sus amigas le dijo que “hablaba como en 1940” porque usa palabras como almorzar en lugar de comer o supervisar…tuve que contenerme para no dejar que la ira me lleve! Y pensé que, tal vez, no identificamos nuestros talentos porque alguien alguna vez nos hizo sentir vergüenza o sintió celos o envidia por eso que tan bien hacíamos. Hablamos mucho y pude explicarle que nunca tiene que avergonzarse por sus talentos: ella tiene talento para comunicarse y nadie debería hacerla sentir mal por ello. Sofi fluye cuando escribe, cuando crea historias y cuando actúa en un escenario…es reflexiva y sensible. Esas son las fortalezas que la van a acompañar en su camino…espero poder ayudarla a nutrirlas!
    Perdón por lo largo de mis comentarios…pero encontrar este blog fue realmente importante para mí! gracias por poner en palabras todas estas ideas que me rondan en la cabeza hace tanto y ofrecernos este espacio de reflexión!

    • Precioso Flor, qué gran maestra la que dijo “que decía cosas interesantes”… Sí, quizás alguien en un momento dado te dijo algo que te avergonzó y dejaste de usar el talento…pero creo que vuelve a aparecer en otro momento de la vida 😊

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