Eduquemos niños extraordinarios…(PARTE I)

…y dejemos nuestro interés por que mejoren todo aquello en lo que no son tan buenos y  que los hará adultos de la media.

Momento clave en casa, llegan las notas escolares y nuestros ojos raudos y veloces, se van a las asignaturas que tienen la calificación más baja. Como padres y debido a nuestro sistema educativo, estamos obsesionados con las notas. Queremos que sean los mejores o por lo menos que puedan llegar a tener a las oportunidades que desgraciadamente en algunos casos, pasa por esas notas.

“Si queremos ser extraordinarios reforcemos y trabajemos nuestras fortalezas y si por el contrario, preferimos ser mediocres, trabajemos nuestras debilidades”

Pablo Riera presidente del Grupo PyA

Hoy en día tenemos niños apáticos, desmotivados, hiperconectados, que parece que solo les interesa la socialización de las redes y fuera de las redes. Cada vez menos curiosidad por las cosas que les contamos como profesores y como padres…menos interés por cosas que a nosotros sí nos interesan e incluso que sí nos interesaban cuando éramos niños. ¿Qué está pasando? ¿Qué ocurre? ¿Por qué parece tan difícil?

Para mi hay 4 ideas clave que les afectan:

  1. Aburrimiento, hastío por cómo está establecido el sistema. Se aburren en clase, se aburren en casa, se aburren en general con casi todo menos con tecnología (aunque a veces hasta esto, también).
  2. Falta de atención generalizada debido también a miles de estímulos externos. Olvidos continuos, no escuchan en clase, no están más de 5 minutos seguidos sentados.
  3. Exceso de cosas a las que tienen acceso, dispersión total. Si tengo tanto donde elegir es mucho más complicado centrarme. El cerebro salta de una cosa a otra, de un sonido o imagen a otra …
  4. Velocidad y más velocidad en la rutina diaria. Actividades extraescolares, clases de cada vez menos tiempo, adelanto de la adolescencia cuando todavía “no toca”…

 

niña aburrida

 

Y ¿qué se puede hacer para que no se aburran, para que presten atención, para que se centren y para que sean extraordinarios?

Varias ideas que a mi me han funcionado:

  1. Aprovechar habilidades naturales.
  2. Empoderar fortalezas
  3. Usar las emociones.

En este artículo hablaré de las dos primeras.

  • Aprovechar sus HABILIDADES NATURALES: ¿qué es lo que hacen de manera natural desde que nacieron? ¿qué les resulta fácil hacer sin casi darse cuenta? En el caso de Enma el dibujo, crear cosas (inventos), la oratoria y las deducciones y juegos de lógica. En el caso de David la concentración en los detalles mediante construcciones, montaje y desmontaje de lo que sea que lleve piezas y la música.
  • Empoderandosus FORTALEZAS. Dándoles más valor a aquellas cosas en las que destacan que aquellas cosas en las que no. Porque en el momento en que apoyemos aquello en lo que son buenos y cada vez lo sean más, la sensación de autoconfianza, la autoestima y la autonomía aparecerán de manera gradual. Les reconozco constantemente de palabra a los dos aquello que hacen bien e incluso destacan. Siempre desde el punto de vista de “tienes una habilidad, tienes un regalo que se te ha dado, aprovéchalo”.

 

Y ¿cómo lo hago en casa? Haciendo que en el contexto en el que estemos en casa aparezcan este tipo de cosas.

  • Enma ¿por qué no decoras tú la parte del salón con los adornos de Navidad?

Los regalos preferidos de toda la familia son los dibujos y dedicatorias que Enma siempre está dispuesta a elaborar en las ocasiones especiales, le encanta sentarse en su mesa con colores, purpurinas y demás enseres y dar  rienda suelta a su creatividad.

  • David ¿puedes ordenar el cajón de los cubiertos? ¿Guardas los CD ordenados en el armario?

Desde que apenas tenía 1 año le encanta montar y desmontar por ejemplo los bolígrafos, sacar el muelle y cuantas piececitas lleve y volver a montarlo para que vuelva a funcionar. Le apasiona ver cómo funcionan todos los mecanismos desde el típico descorchador de vino que tras enroscar presionas las manivelas y sale el tapón, hasta cualquier mecanismo automátizado que genere un movimiento.

En ocasiones estas habilidades y talentos naturales son muy visibles desde pequeños o por el contrario van apareciendo y haciéndose más visibles a  medida que van creciendo, tampoco se trata de obsesionarse con cuáles pueden ser sus puntos fuertes desde muy pequeños, es más bien ser conscientes que todos los niños tienen esas habilidades y que si identificamos que algo se les da bien y les apasiona, sepamos apoyarles y hacer que conviertan esas habilidades en talentos extraordinarios.

La semana que viene hablaré de cuando trabajar debilidades (porque hay ocasiones que sí se deben trabajar) y del uso de las emociones.

Hasta la próxima :).

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6 Respuestas a “Eduquemos niños extraordinarios…(PARTE I)

  1. Me he sentido muy identificada con tu escrito. Hago esto de manera innata con mis hijos pero nunca me lo había planteado. A partir de ahora me observaré e intentaré mejorarlo o reforzarlo, hacerlo de una manera consciente para sacarle más partido. Gracias. Me gusta mucho tu web.

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