Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.

“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”. 

El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:

– Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.

Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!

Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.

Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.

  • Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
  • Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
  • No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
  • Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
  • Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.

Lo entendió perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son bastante frecuentes.

Mi agenda y la de Enma

Mi agenda y la de Enma

¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan.

Lo que conseguimos es básicamente esto y la lista daría para mucho: 

  • Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
  • Niños que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
  • Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
  • Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE.

Una de las competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito..)…

– No me debo sentir como mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos, 

– No me debo sentir como mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.

– No me debo sentir como mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija , que tiene cierto matiz diferente.

Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza.

abrazos

p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA

p.d2: algunas ideas y estrategias para trabajar con ellos, aquí y aquí.

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquí: http://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

imagen libro

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297 Respuestas a “Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp…

  1. Mucha razón en lo que dices. Siempre nos cuesta menos hacer las cosas a nosotros que enseñarles a ellos cómo se hacen y conseguir que las hagan. Cada edad tiene sus batallas. Y es importante ir ganándolas poco a poco. Somos padres y eso a veces es muy difícil porque hay que mantenerse firme pero ser comprensivo y muuuuy paciente! Muchas veces tenemos que ser capaces de ponernos en los dos lados de la balanza sin perder de vista lo que tiene que guiarnos en el camino. Incluso recibimos críticas constantes de familiares y amigos, por no ser más permisivos y se nos tilda de “demasiado estrictos”. Yo, lo reconozco, a veces flaqueo pero intento establecer normas, límites y responsabilidades. Y mantenerme en ellas. Así ayudo a mi hijo y él comprende mi papel y el suyo. Y yo le veo feliz y veo que, poco a poco, va entendiendo, superando y creciendo.
    Muy buen artículo!

  2. Igual más que discutir sobre si tengo o no tengo que preguntar por los deberes en el grupo de Whatsapp de las madres, tengo que cuestionarme si, de verdad, los alumnos, tras seis horas de clases, tienen que tener deberes.

    • No creo que seas tú quien deba cuestionárselo. En todo caso, están los profesores que son los auténticos profesionales en esto. Si ellos ven que tienen que reforzar algún tema con deberes, es por algo. Un saludo.

      • En una pena que pienses asi. O será que los niños españoles son peores que los finlandeses, por ejemplo. ¿Los españoles tienen mucho que reforzar y los finlandeses nada? Que extraño. Sobre todo cuando pienso que ellos tienen un nivel educativo mejor, menos abandono escolar, menos, fracaso escolar, etc, etc, etc.

      • Muchos maestros nos lo cuestionamos. Yo, por ejemplo, estoy completamente en contra de ellos. De hecho, mi postura es la que actualmente se defiende en las facultades de formación del profesorado y la que apoyan la mayor parte de los expertos en educación. Aquellos maestros que no se lo cuestionan quizás no es por profesionalidad sino por falta de ella, por ignorancia, por inseguridad, por dejarse llevar por la inercia de repetir lo que ellos vivieron, por exigencia de determinadas familias, por no oponerse a un equipo que sí los considera necesarios… Qué sé yo, por miles de razones de las que no siempre son culpables, pero no por profesionalidad precisamente. Saludos.

      • Al igual que tú también me he formado como educador y además soy padre y dado que no puedo “evitar” analizar su comportamiento en el proceso educativo intento ver las cosas con perspectiva y reconocer que ambas cosas me aportan conocimientos pero también cierta contaminación. He visto que, básicamente, tendemos a acabar valorando y defendiendo la validez de nuestras medidas y criterios desde los resultados. O sea que si tras tu decisión las notas de tu hija empeoraron y aún así sigues convencida porque crees que ayudaste a su desarrollo personal aunque perjudicará a su historial académico, te felicito sinceramente. En otro caso, sólo puedo remitirme a lo escrito más arriba.

      • Acostumbro a oir como mi madre me dice: “si yo hubiera tenido que hacer tantos deberes con vosotros”. Me gustaría saber tu opinión en torno a que ha pasado en el sistema educativo para que cada vez se cargue más a los alumnos con tareas para casa y, por otro lado, se haya implicado de esta manera a los padres -te aseguro que al menos en mi caso, sin ningún deseo por mi parte- en el trabajo especifícamente académico. Los que se ven superados acaban recurriendo a academias o profesores particulares para edades cada vez más tempranas. Ha mejorado esto los resultados? Aparte de los deberes no hay día que no oiga lo de “tenéis que repasar” en casa, “tenéis que reforzar” en casa… Parece que hemos asumido que los padres tengamos que hacer “la mitad del trabajo” pero, entiendeme la comparación, que pensaríamos si al ir al hospital el médico nos dijera “ya le he cosido los 5 puntos de sutura, los otros cinco que necesita se los cose usted en casa” o al llevar el coche al taller el mecánico afirmara “ya le he cambiado 2 ruedas las otras dos se las cambia usted en su casa”? A quién se está exigiendo demasiado: al alumno, al educador, a los padres?

      • Muy interesante lo que comentas. Comparto parte de lo que dices. Es un tema que todavía no había tratado. Mañana escribo sobre ello. Muchas gracias por tu comentario.

  3. He creido desde el primer momento que yo, como madre no soy quien para corregirle los deberes a mi hija, solo le pregunto si los ha hecho, la segunda vez que me pidio lo del whatsapp, le conteste lo mismo: asume tu responsabilidad. Creo firmemente que las cosas se aprenden practicando, la RESPONSABILIDAD tambien, eso si a veces me encuentro muy sola

  4. Hola soy una mama como la de nuestra historia, mi nombre es Inma Heredia Fernandez y soy de las que desde el principio de tener grupo de padres del colégio no me he limitado a pedir deberes ni a preguntar que hay que estudiar, estoy totalmente de acuerdo en que eso es responsabilidad de mi hija, en mi casa hay un horario de estudio que consta de 2 horas, me da igual que mi hija esté en primero que en quinto, yo mi crié con ese horario de estudio y sé por experiencia que fundiona, mis hijos saben que esas 2 horas hay que dedicarlas a deberes y repaso y saben que es su trabajo, como el mio es irme a trabajar todos los dias por la mañana y tenerles preparadas sus cosas por las tardes, cada uno tiene su responsabilidad, así que por mi parte deciros que sigais este gran consejo. Un saludo.

      • Estoy completamente de acuerdo con los perjuicios que esta actitud por parte de los padres puede provocar en nuestros hijos. Eso sí, en mi caso, que tengo un hijo de 8 años y con TDH, pienso seguir ayudándole, al menos este curso, cuando no haya apuntado que tareas tiene que hacer, si ha olvidado traer a casa el cuaderno o libro indicado, si simplemente ha cogido el de otro trimestre o si quizás no cabía en la misma mochila que el neceser de educación física y el del comedor escolar. Me parece una decisión completamente arbitraria e impropia el cargar a un niño de esa edad con estas tareas sin contrarrestarla luego con la comprensión necesaria ni el día que no lleva las tareas hechas ni a la hora de evaluarle.

  5. ¡¡No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas!!
    El responsabilizarnos de nuestros actos NO es congenito. Así que NO privemos a nuestros hijos de la ocasión de realizar ese aprendizaje tan importante.
    La escuela es un entrenamiento para la vida. Vamos a aprender cosas. No a lucirnos. Y las materias docentes son probablemente las menos importantes. Por encima de estas situaría las competencias sociales y el desarrollo de la personalidad a partir de todas esas vivencias que allí les esperan. Vivencias al margen de a familia. Vivencias en sociedad donde no son el centro del mundo, sino un miembro más. Nuestros hijos deben crecer… y para ello necesitan espacio. Espacio para probar, espacio para equivocarse.
    ¡Gracias por este post!

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  7. La mayoría de colegios en la actualidad parece que educaran a los hijos más que a los padres. Intentan llevar a los niños a ser el que más hace cómo sea, creen que la sobrecarga lleva buenos resultados aún cuando son los padres quienes terminan haciendo el grueso de las tareas. Eso me gustó mucho del colegio donde estudie, el Liceo Juan Ramón Jiménez. El pilar fundamental de al educación de ellos es la autonomía y nunca hay carga demás, las tareas suelen ser muy pocas, y muy en línea con lo que se va aprendiendo. Están siempre muy pendientes de que lo que lleva le niño al colegio sea obra de él en los casos en que se deja trabajo extra.

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  11. Mi enhorabuena Noelia, por este post, yo como educadora con adolescente me encuentro con jóvenes que no saben responsabilizarse de nada en absoluto, el adolescente actual a pasado de tener unos 16 años a tener en “acciones” 8 años.

    Dicen cómodamente ” que no saben” ” no me mandastes un whatsapp para recordarmelo” ” Si me quede durmiendo, pero podías despertarme”.

    Están demasiado protegidos y anulados, y creo que la única generación “Multitasking” somos la actual que supimos ser responsables de nuestro estudio y de nuestra vida.

    La verdad es que tenemos una responsabilidad de educar en todos los sentidos.

    Un Saludo (Tu compañera de promesa scout)

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  16. Excelente artículo! Hoy por demostrar que son súper mamás (el ego) están perjudicando a los hijos, los niños deben, y además les gusta si se les deja, asumir sus propias responsabilidades, las de su edad. Pero las mamás están creando una competencia de cual es el hijo mas “perfecto” . Que error ! Piensen en sus hijos cuando sean adultos. Quien les va hacer la tarea?

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  18. Hola buenas!! pues yo en mi caso, esto del wassapp me viene genial con mi hijo. Tengo la suerte de que me ha tocado un hijo bastante espabilado y que coge las cosas al vuelo, pero es más flojo que el suelo.Pero tengo la mala suerte de que por ese motivo la agenda me la suele traer vacía, porque termina las cosas en el cole y lo de estudiar ya se lo sabe. Yo me pongo mala, porque sino tiene la rutina de estudiar todos los días en casa un rato, cuando tenga que estudiar de enserio no va ha tener un hábito de estudio. Ah y leer es el peor castigo que le pueden mandar. Ahora es un niño que saca de media notable y sobres en cuarto de primaria, pero como siga así se estrellará en un futuro.
    Así que cada vez que las madres ponen hay examen de tal y otro el día cual… me pongo mala y mi hijo con la agenda en blanco. así que sino pone nada y me entero, no le acepto menos de un 10. no es la primera vez que sale lloroso porque trae un 9 o 9,5, pero como según él ya no le hace falta estudiar más porque se lo sabe todo, pues eso es lo que hay.
    Y desde luego, como se olvide algo de hacer, tampoco pido que me lo manden por el wassapp, que se espabile que ya es muy mayorcito.

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  21. No puedo estar más de acuerdo. El otro día en el grupo de la Escuela de Padres hablabamos de las nuevas tecnologías y salió el tema de los grupos de whatsapp. Yo comenté exactamente lo mismo que dices tú, yo no voy a hacerme responsable de saber cuales son los deberes de mi hijo.
    En la siguiente sesión la coordinadora me habló de esta entrada tuya y no he podido evitar leerla. Hay veces que me siento un poco contracorriente y tengo mis dudas sobre si soy demasiado severa o dura con estos temas pero es que en mi cabeza no cabe que sea yo quien tenga que mirar la mochila de mi hijo nada más salir de clase y comprobar con las otras madres cuales son los deberes y ver si tiene todos los libros (esa es la escena habitual en el patio del cole a la hora de la salida) o pasarme la tarde mandando whatsapp para completar la agenda de mi hijo.
    Me he sentido muy identificada contigo.

    • Muchas gracias Rosa. Si es que debemos reflexionar sobre muchas cosas. Ayer mismo en el patio salió el tema de nuevo y lo que comentaban las madres eran los exámenes de la semana próxima. Las fechas que estaban puestas en la plataforma escolar (este es otro tema a comentar) y claro, otra vez lo mismo. ¿Hasta dónde el límite para que no parezca que pasamos e ignoramos? Creo que en función del niño se pueden trabajar diferentes cosas y sigo diciendo que todo eso es su responsabilidad. No la nuestra. Podremos estar al día pero pocos más. Muchas gracias por tu comentario. 🙂

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  24. Comparto en la web del colegio donde trabajo, para que los padres puedan leer tu reflexión, que me parece del todo acertada.

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  34. Hola, saludos desde Panamá, por primera vez este año he tenido la experiencia del Grupo de Padres de la escuela en whatsapp y definitivamente me siento aterrada con los mensajes que leo.
    Estoy completamente de acuerdo con la negativa de ser la Agenda escolar de mis hijos, prefiero ser una “mala madre” y mantener la idea de que la responsabilidad escolar es exclusiva de los niños, nosotros como padres solamente podemos apoyarlos y guiarlos cuando las cosas se tornen difíciles, pero no en cada asignación o deber, como piensan muchos.
    Me siento identificada con esta situación y pienso que para que nuestros hijos sean independientes, autónomos y responsables es necesario que enfrenten las consecuencias de sus acciones, no podemos solucionar todo con un click o un mensaje de whatsapp.
    Saludos

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  36. Muy buen post, es indudable que hay que ponerese firme con los hijos, no es que no los querramos, sino que tienen que aprender a ser responsables y no esperar que siempre estemos allí para solucionarles los problemas.

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  38. Me parece un post superinteresante y acertado, ya que cada vez dejamos a nuestros hijos hacer por sí solos menos cosas. Una cosa es ayudar por ejemplo en algunos deberes, y digo ayudar no hacer, y otra muy distinta es convertirse en la agenda personal de ellos. Hay que enseñarles a organizarse por sí mismos para que en el futuro sean indepindependientes.

    Me ha encantado, yo que me queda muy poquito para comvertirme en madre seguiré tus consejos.

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  47. Buenos días Noelia.
    A riesgo de parecer reiterativo y sobretodo, a destiempo, enhorabuena por el post.

    Hace casi un año que lo leí y todavía no ha perdido vigencia. Estoy seguro que muchos padres habrán cambiado la forma de relacionarse en los grupos de Whatsapp a raíz de tu lectura.

    Yo como profesional dedicado a la privacidad, era un tema que hacía tiempo me parecía digno de dedicarle un post. Al margen de que no creo que hagamos ningún bien a nuestros hijos usando estos grupos como backup de su agenda, nos encontramos con diversos considerandos a nivel jurídico que hacen que su uso cuando menos sea reprobable.

    No quiero extenderme más, solamente (si me lo permites), compartir con todos el post al que hago referencia y si a alguien le puede servir de ayuda o de guía a la hora de establecer unas normas de uso en su colegio, pues estaré más que orgulloso.

    Allá va el link http://www.josemanuelsanz.es/pasandonos-de-frenada-en-los-grupos-de-whatsapp/

    Un saludo desde Gandia.

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