Trabajando expectativas…

Cuando pierdes tu empleo además de pasar la etapa del “duelo” (negación-enfado-tristeza-aceptación-superación…muy importante pasar la etapa por todas sus partes y no quedarse en ninguna ), uno de los ejercicios más constructivos a realizar es el trabajo de expectativas.

Las razones por las que se produce un despido o bien un acuerdo de salida son múltiples pero la base está muchas veces en los valores de la empresa que suelen ser muy diferentes a los de la persona. Cuando no compartimos los valores de una empresa a medio-largo plazo, la ruptura se produce. Además si la empresa no “alimenta” mis motivadores principales, la ruptura es todavía más evidente y se produce antes.

Cualquier situación en la vida del tipo que sea y del tinte que le queramos poner (buena, mala, regular, traumática, óptima, felicidad….) lleva asociado un aprendizaje. En este tipo de situaciones y para hacer el aprendizaje adecuado, ¿por qué no analizamos las expectativas de ambas partes y qué pasó para que no cuadraran?

  • ¿Qué expectativas tenía yo al comenzar este trabajo? Yo esperaba que…
  • ¿Qué expectativas tenía la empresa respecto a mi? La empresa esperaba de mi…
  • ¿Qué expectativas tenía mi jefe? Mi jefe esperaba de mi…
  • ¿Qué expectativas tenían mis compañeros? Mis compañeros esperaban de mi…

Si el ejercicio lo hago en presente, puede ayudar mucho a clarificar posibles conflictos que se estén produciendo en mi entorno laboral en este momento.

expectativas

En relación a esto se puede hacer el mismo ejercicio en casa. Mi hija hace unos días (no sé si de tanto escucharme, si de tanto que observar lo que hago….no sé jaja) llegó con la siguiente hoja que todavía no hemos terminado de completar:

Hoja que cuelga en una pared de mi casa en estos momentos...

Hoja que cuelga en una pared de mi casa en estos momentos…

NORMAS DE CASA, aunque en realidad debería poner EXPECTATIVAS DE TODOS EN CASA porque aparece la frase “yo espero…”.

Si cada uno ponemos lo que esperamos de los demás y escuchamos lo que el resto de miembros esperan de nosotros, la convivencia será mucho más productiva además de mejorar sustancialmente la comunicación.

Nosotros vamos a añadir las expectativas del resto de los miembros de nuestra familia y ya os contaré qué tal va.

Hasta la próxima 🙂

Responder

