Liderazgo para niñas

Leí un artículo el otro día que me llamó mucho la atención y del que resalto el siguiente párrafo:

Enseñar habilidades de liderazgo y proporcionar oportunidades para que las niñas puedan desarrollar habilidades de liderazgo previene la agresión relacional entre éstas.”

Entendiéndose “agresión relacional” como: “chismes y exclusión social para hacer daño a otros”  (¿por qué me viene a la mente este otro artículo que escribí?) y que parece ser la forma más habitual de agresión entre niñas siendo la física la de los niños. (Por eso en este artículo me voy a centrar en las niñas aunque como veréis, sirve para todos).

El artículo que leí no especifica cuáles son esas habilidades a desarrollar en las niñas pero entiendo que si partimos de que el LIDERAZGO es una mezcla de competencias y obtención de resultados y que dependerá de la situación, de lo que se quiera conseguir y sobre todo del impacto que tiene en sus seguidores, algunas de ellas podrían ser:

liderazgo para niñas

Aquí una futura líder mirando al futuro 😉

  • Es íntegra: lo que dice y hace van en paralelo.
  • Se conoce bien, fortalezas, motivadores y debilidades: Conoce aquello que se le da mejor, le gusta y lo potencia.
  • Resuelve problemas con capacidad creativa e involucrando al equipo.
  • Tiene iniciativa.
  • Se comunica muy bien. Es asertiva.
  • Inspira y motiva a los de su alrededor a hacer las cosas.
  • Colabora y trabaja en equipo.
  • Tiene claro el objetivo y va a por él.
  • Se adapta a los cambios y da ejemplo.
  • Tiene la ACTITUD adecuada.

Es cierto que son muchas, pero si las trabajamos en las niñas (y niños también ;), ¡¡sí!!) lograremos:

  • Reducir conflictos.
  • Mejorar el ambiente.
  • Aumentar la colaboración y el rendimiento del grupo.
  • Mejorar en la consecución de objetivos.

¿Cómo las trabajamos? Pues como veis, muchas responden a habilidades intrapersonales: autonocimiento, automotivación y autocontrol; otras a las interpersonales: comunicación y empatía y otras a la relación con el mundo. ¿Cuál priorizar? Dependerá de los objetivos que tengamos y de la situación en la que nos encontremos.

IDEAS:

Para la integridad: creo que dando ejemplo nosotros mismos y haciendo reflexionar sobre el mal que puede causar decir una cosa y hacer otra.

Para el autonocimiento: “si pudieras cambiar el mundo, ¿qué harías? ¿Qué espera el mundo de ti?”” genial el vídeo de abajo y muy fan del profe de mi hija que ha hecho una actividad espectacular en clase relacionada con esto, gracias Roberto.

Para solucionar problemas: fomentar el pensamiento divergente y no penalizar el error. Practicar el método socrático. aquí y aquí.

Para la iniciativa: dejarles que asuman cosas y se equivoquen, que hagan cosas por sí mismos y felicitar el esfuerzo.

Para comunicación: asertividad….una y otra vez.

Para inspirar y motivar: conocer sus sueños y enseñar empatía. ¿Conocéis esta página? Es genial.

Para colaborar y trabajar en equipo: cualquier actividad que fomente el trabajo cooperativo y que las notas individuales estén vinculadas al resultado del equipo.

Para la orientación a objetivos: entrenar la mente ejecutiva.

Para adaptarse al cambio: practicar el cambio y dar ejemplo viviendo el cambio con mente ejecutiva y actitud.

Para la actitud: enseñarle que solo ella, puede motivarse. Practicar proactividad, gestión de emociones….

Hay algo que también me gusta mucho que se produce al mejorar estas habilidades, ”empoderamos” a las niñas y así podemos evitar el acoso, el machismo…¡claro que sí! La palabra empoderar que es traducción de “empowerment” hace alusión a aumentar la fortaleza no física de alguien. De esta manera las personas dejan de ser tan vulnerables y se convierten en protagonistas de su vida, tomando decisiones, asumiendo consecuencias, confiando en ellas….

“Cariño, claro que puedes ser una líder, puedes obtener cosas y hacer que las personas te sigan con tu ejemplo. Puedes desempeñar un papel clave en el cambio del mundo….

  • Puedes conseguir muchas cosas de lo que sueñas hoy.
  • Nadie te puede decir que no puedes hacer algo.
  • Que nadie te juzgue porque seas mujer.
  • Todos podemos colaborar, hombres y mujeres, en eso está la riqueza….”

Hasta la próxima 🙂

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Deja un comentario