Leí un artículo el otro día que me llamó mucho la atención y del que resalto el siguiente párrafo:
“Enseñar habilidades de liderazgo y proporcionar oportunidades para que las niñas puedan desarrollar habilidades de liderazgo previene la agresión relacional entre éstas.”
Entendiéndose “agresión relacional” como: “chismes y exclusión social para hacer daño a otros” (¿por qué me viene a la mente este otro artículo que escribí?) y que parece ser la forma más habitual de agresión entre niñas siendo la física la de los niños. (Por eso en este artículo me voy a centrar en las niñas aunque como veréis, sirve para todos).
El artículo que leí no especifica cuáles son esas habilidades a desarrollar en las niñas pero entiendo que si partimos de que el LIDERAZGO es una mezcla de competencias y obtención de resultados y que dependerá de la situación, de lo que se quiera conseguir y sobre todo del impacto que tiene en sus seguidores, algunas de ellas podrían ser:
- Es íntegra: lo que dice y hace van en paralelo.
- Se conoce bien, fortalezas, motivadores y debilidades: Conoce aquello que se le da mejor, le gusta y lo potencia.
- Resuelve problemas con capacidad creativa e involucrando al equipo.
- Tiene iniciativa.
- Se comunica muy bien. Es asertiva.
- Inspira y motiva a los de su alrededor a hacer las cosas.
- Colabora y trabaja en equipo.
- Tiene claro el objetivo y va a por él.
- Se adapta a los cambios y da ejemplo.
- Tiene la ACTITUD adecuada.
Es cierto que son muchas, pero si las trabajamos en las niñas (y niños también ;), ¡¡sí!!) lograremos:
- Reducir conflictos.
- Mejorar el ambiente.
- Aumentar la colaboración y el rendimiento del grupo.
- Mejorar en la consecución de objetivos.
¿Cómo las trabajamos? Pues como veis, muchas responden a habilidades intrapersonales: autonocimiento, automotivación y autocontrol; otras a las interpersonales: comunicación y empatía y otras a la relación con el mundo. ¿Cuál priorizar? Dependerá de los objetivos que tengamos y de la situación en la que nos encontremos.
IDEAS:
Para la integridad: creo que dando ejemplo nosotros mismos y haciendo reflexionar sobre el mal que puede causar decir una cosa y hacer otra.
Para el autonocimiento: “si pudieras cambiar el mundo, ¿qué harías? ¿Qué espera el mundo de ti?”” genial el vídeo de abajo y muy fan del profe de mi hija que ha hecho una actividad espectacular en clase relacionada con esto, gracias Roberto.
Para solucionar problemas: fomentar el pensamiento divergente y no penalizar el error. Practicar el método socrático. aquí y aquí.
Para la iniciativa: dejarles que asuman cosas y se equivoquen, que hagan cosas por sí mismos y felicitar el esfuerzo.
Para comunicación: asertividad….una y otra vez.
Para inspirar y motivar: conocer sus sueños y enseñar empatía. ¿Conocéis esta página? Es genial.
Para colaborar y trabajar en equipo: cualquier actividad que fomente el trabajo cooperativo y que las notas individuales estén vinculadas al resultado del equipo.
Para la orientación a objetivos: entrenar la mente ejecutiva.
Para adaptarse al cambio: practicar el cambio y dar ejemplo viviendo el cambio con mente ejecutiva y actitud.
Para la actitud: enseñarle que solo ella, puede motivarse. Practicar proactividad, gestión de emociones….
Hay algo que también me gusta mucho que se produce al mejorar estas habilidades, ”empoderamos” a las niñas y así podemos evitar el acoso, el machismo…¡claro que sí! La palabra empoderar que es traducción de “empowerment” hace alusión a aumentar la fortaleza no física de alguien. De esta manera las personas dejan de ser tan vulnerables y se convierten en protagonistas de su vida, tomando decisiones, asumiendo consecuencias, confiando en ellas….
“Cariño, claro que puedes ser una líder, puedes obtener cosas y hacer que las personas te sigan con tu ejemplo. Puedes desempeñar un papel clave en el cambio del mundo….
- Puedes conseguir muchas cosas de lo que sueñas hoy.
- Nadie te puede decir que no puedes hacer algo.
- Que nadie te juzgue porque seas mujer.
- Todos podemos colaborar, hombres y mujeres, en eso está la riqueza….”
Hasta la próxima 🙂
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