Aprende a resolver conflictos de tu equipo

Trabajar en una empresa es más parecido de lo que se pueda imaginar a convivir con la familia. Todos los miembros de la misma tienen que encontrarse en armonía para que el rendimiento pueda ser el adecuado. El líder es el encargado de supervisar las distintas acciones que se realizan en el entorno de trabajo, asegurándose de que todo se desarrolle siguiendo las pautas establecidas. Si hay un problema, es tarea suya salir al paso y solucionarlo. ¿Pero cómo conseguirlo? ¿Qué debe saber el líder para resolver los conflictos que se produzcan en su equipo?

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Un comportamiento modelo

 

Si algo caracteriza al jefe de la empresa a la hora de afrontar los conflictos es que siempre debe permanecer firme en una posición diplomática. Su comportamiento tiene que ser el que sirva de modelo para todos los demás miembros de la unidad, por si en algún momento se salen de su autocontrol y pierden los nervios. El líder tiene que saber escuchar con imparcialidad y atender a las dos partes implicadas en una discusión. La situación es muy similar a la que se encuentran un padre o una madre en el entorno familiar cuando sus hijos discuten. Primero hay que oír lo que dice cada una de las partes y valorar la situación.

 

Es importante investigar si llegara a ser necesario, para tener más claro qué puede ser lo que ha ocurrido. Los juicios personales no son nada recomendables, por lo que deben olvidarse en todo momento. Si en una discusión con los hijos nunca se le daría la preferencia a uno de los dos, con dos empleados que han entrado en disputa tampoco hay que darle el favor a ninguno. Siempre es necesario mantener un perfil independiente y neutral, al menos hasta que se pueda llegar a una conclusión sobre lo que ha pasado.

 

Una vez determinado qué es lo que ha ocurrido y cuando ya se tiene clara la forma de actuar a la hora de resolver el conflicto, el líder tiene que hacer uso de su autoridad y compromiso con la empresa para comunicar la situación a las partes implicadas. Es preferible que se ponga en común el veredicto y que se llegue a una resolución adecuada que deje satisfechas a ambas partes. El jefe no tiene que regañar, ni castigar, sino educar. Debe lograr que la cultura corporativa que le caracteriza y la que representa a su empresa se extienda a su empleado para que sepa, si ha cometido un error o tomado una decisión errónea, que en el futuro no debería repetirlo.

 

Encontrando el equilibrio en la unidad

 

Resolver conflictos en ocasiones significa conocer a los miembros del equipo de trabajo. Nunca se sabe con exactitud cuál será la reacción de una persona que se sienta, en cierta manera, amenazada. Pero esto no significa que no se pueda cambiar el enfoque o preparar el terreno antes de decir algo que pueda resultar hiriente para los empleados que han protagonizado la disputa en el entorno de la oficina. Por eso el jefe debe conocer a fondo a los miembros de su unidad, tanto como un padre conoce a sus hijos, pensando siempre en qué será lo mejor para que el equipo salga bien parado de este obstáculo y que no haya ningún tipo de impedimento en términos de rendimiento.

 

Es imprescindible que el líder de la empresa siempre recuerde que un equipo de trabajo está formado por personas, individuos con los que se ha desarrollado un vínculo que va más allá de la mera realización de una actividad laboral. Es una familia, la segunda familia de muchas de las personas que acuden todos los días a una oficina. Por este motivo siempre se deben cuidar las formas, velar por las distintas personas que están sumidas en el conflicto y buscar la manera de que todo termine de forma beneficiosa, pero incluso transmitiendo un sentido de educación en los empleados. Es parte de lo que ayuda a que las personas se sientan en la empresa tan satisfactoriamente y a gusto como rodeados de su propia familia. Conseguirlo no es complicado, pero requiere un alto nivel de implicación por parte de los líderes de las empresas.

 

¿Quieres saber aún más? Aquí tienes de forma gratuita esta guía sobre la gestión de conflictos en tu equipo y cómo afrontar una reestructuración de plantilla, redactada por la prestigiosa empresa Grupo P&A. ¡Espero que te sea útil!




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2 Respuestas a “Aprende a resolver conflictos de tu equipo

    • Así es…;). Y entonces es genial aprovechar para resolverlo entre todos trabajando también empatía…:). Gracias por tu comentario Lucía (he pinchado en tu página pero me da error…)

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