Conversaciones geniales con un niño de 6 años, “mamá ¿todas las emociones sirven?”

Hay veces que tienes esos momentos inesperados que son un REGALO con mayúsculas, conversaciones que te encuentras que te sorprenden y te demuestran la maravilla del cerebro de los niños.

He dicho varias veces que estoy encantada con los profesores de mis hijos, la de David, es una persona que admiro, preocupada por la formación integral de sus niños que hace cosas fantásticas en clase con ellos. Ahora mismo se encuentra trabajando el Monstruo de las Emociones (que curiosamente coincide con los perfiles de comportamiento DISC que uso en los cursos y conferencias).

Estábamos comiendo el sábado, tranquilamente, y de repente comentando las emociones del monstruo de colores me dice David:

para que emociones

  • Mamá los bebés tienen pocas emociones porque no tienen todos los botones en su cabeza porque son pequeños y hacen pocas cosas, tienen tristeza, alegría….. Porque luego aparecen más botones cuando tienes más emociones…. (hacía alusión a la película Inside Out de Pixar sobre las emociones y la analogía del panel de botones en el cerebro que regula emociones. La conversación fue derivando en cosas muy interesantes….).
  • ¿Sabes para qué sirve estar enfadado? ¿La ira? ¿la que viene después?
  • No.
  • Pues en un momento dado, para decirle a alguien cuando no quieres algo y te agobia: “Tú no me empujas, porque no quiero. Aquí estoy yo en la fila y no me empujas”.
  • ah (y se sonríe. En su caso, reflexionamos de vez en cuando sobre poner límites….;) ). El monstruo de los 4 colores no habla de asco como en la película, ¿sabes mamá? La emoción verde es la tranquila, la de que no te pasa nada.
  • Sí, es verdad. Oye, esta semana que he estado fuera tantos días…¿qué emoción piensas que yo tenía?
  • Y sin pensárselo un momento dice: Tristeza.
  • Sí, tenía tristeza por estar lejos de vosotros.
  • Y ¿para qué sirve tener tristeza mamá?
  • La tristeza es lo que te permite darte cuenta de lo que es realmente importante para ti, lo que echas de menos, lo que echas en falta….por eso yo estaba triste esta semana.
  • Ya…..y ¿la alegría?
  • Pues la alegría te hace sentir bien, te hace estar feliz y es mejor que la mayor parte del tiempo nos sintamos felices, ¿no crees? Podemos estar alegres porque queremos estarlo muchas veces.
  • Si……(y sonríe).

Creo que es necesario aprovechar estos momentos, da igual cuándo se presenten, podemos favorecer que sean sin que existan distracciones (televisión, móviles, jueguecitos…..) si fomentamos diálogo en un momento clave como es la comida familiar, ¿la de cosas que podemos descubrir!!!

Quería poner, en relación a este tema, un párrafo de la entrevista que me realizaron en Vivir en Flow esta semana.

“….eliges ser feliz o no ya que muchas de las situaciones que tienes fuera no se pueden elegir pero sí lo que haces tú con ellas, por lo tanto, puedo elegir ser feliz simplemente por estar vivo, que ya es mucho. Lo demás, veremos qué podemos hacer y cómo podemos enfrentarlo. No puedo depender de lo de fuera para estar feliz o no ya que todo eso puede estar o desaparecer en un momento dado. La vida es compleja y no controlamos hasta el último detalle, lo que sí podemos controlar es cómo respondemos a todo. Y una posible respuesta es ser feliz que no implica que no tengamos dolor, pena y emociones negativas, claro que sí, todo es necesario. Pero ¿quién te dice que en medio del dolor no encuentras momentos especiales con gente que te rodea y te apoya? ¿Quién te dice que en los momentos de gran sufrimiento no descubres algo que jamás pensaste que harías? Todo tiene un lado A y B, podemos escoger cómo lo vemos y cómo actuamos en consecuencia.”

Hasta la próxima 🙂

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

7 Respuestas a “Conversaciones geniales con un niño de 6 años, “mamá ¿todas las emociones sirven?”

  1. Qué difícil es trabajar las emociones cuando en clase, y por lo que trasmite mi hija de 6 años, sólo valoran el trabajo por el trabajo, y cuanto más rápido mejor. Y que duro es toparte con una “señorita” que encasilla a los niños y no tiene la empatía necesaria para ver que un niño, no es que esté en su mundo y así es feliz, como le puso a mi hija una nota en su cuaderno, si no que a lo mejor es su forma de refugiarse de sus gritos y de sus llamadas de “vamos María” “es que eres muy lenta” y lo más fuerte, que la deje sin recreo, como a otros niños, porque no les de tiempo a la velocidad que impone en el curso. De verdad que es triste que aún haya gente así dando clase, y sobre todo a niños tan pequeños y además sea una lucha titánica pues, en mi caso, lo que dice su profe “va a misa” y me supone un esfuerzo enorme conseguir subir su autoestima y que exprese sus sentimientos (frustrantes la mayoría de las veces).
    Gracias por todo lo que aportas,
    Un saludo
    Cristina

    • La verdad es que todavía queda mucho cambio por afrontar….sin embargo cada vez son más docentes los que van en esta linea. Tengo que decirte que no todos los profesores del colegio hacen estas cosas, lo que sí es verdad es que los del cambio, están influyendo en los de la “viaje escuela”. ¿Conoces al resto de profesores? ¿Qué tal los que va a tener los próximos años? ¿Hablaste con ella? Muchas veces expresando tranquilamente que nos importa mucho más el estado emocional de nuestros hijos que las notas, cambian perspectiva. Hay muchos padres que están obsesionados con las notas a esa edad…y somos pocos lo que no. El año pasado tuve una tutoría interesante porque así lo expuse y tuvo consecuencias positivas. Mucho ánimo y como en casa sí estás haciendo lo otro….la influencia es mayor. No te preocupes, siembra en casa raíces fuertes y ¡adelante!
      Un abrazo y gracias por tu comentario. 🙂

      • Gracias, porque ver tus comentarios, de verdad que animan. Si que hablé con ella, y le trasmití que mi hija desde principio de curso yo la noto nerviosa, con ansiedad. La contestación fue, “a lo mejor se lo está inventando”. Cuando le dije que se despertaba todas las noches, se metía en nuestra cama y tenía pesadillas y rechinaba los dientes, creo que esto no se puede inventar, ¿no?. Y me remitió a la orientadora, con la que ya había hablado y habíamos sacado en conclusión que mi hija “se bloquea” en determinadas situaciones y además le cuesta mucho poder expresarse. Como te he dicho, una lucha titánica, aunque tengo claro que no voy a desfallecer.
        Gracias de nuevo

  2. Qué linda charla!! imagino que podría haberla tenido con Sofi o Santi…aunque creo que luego de esas preguntas vendría: “y por qué te fuiste si te pone triste?” Lo que probablemente me hubiera dejado muda 😉

    • jaja….bueno, algo así también me han preguntado y la respuesta es: “a pesar de que me encanta lo que hago, hay cosas de eso que hago que no me gustan tanto como estar lejos. Las cosas son así, disfruta de lo bueno y deja de lado lo malo que tenga”. Solemos hablar así muchas veces en casa, de paso….fomento “proactividad” 😉
      Un abrazo Flor 🙂

  3. Te escribo desde el blog pero soy Ainoa. No tengo hijos pero me encantan los niños y siempre acabo teniendo con ellos situaciones como las que describes. Probablemente por mi formación y por lo que me has enseñado durante el curso al que he tenido el placer de asistir cuando vivía en España.
    Muchas veces pienso que los niños nos enseñan realmente a conocernos un poco mejor a nosotros mismos. Por lo que creo que es fundamental que desarrollemos estas capacidades como parte de su educación/formación, la reflexión acerca de cosas que pudieran parecer “banales” es fundamental para “prepararnos para la vida”. Espero impaciente a que este tipo de educación se imparta pronto en todas las escuelas.

    ¡Gracias por hacer cosas tan bonitas!

    ¡Un abrazo Noelia!

    • Gracias a ti Ainoa! Se están haciendo muchas cosas en las escuelas…va lento pero cada vez son más las personas preocupadas por esta educación. Tú también puedes poner tu granito de arena ;). Un abrazo:)

Responder

