COBARDE: el nuevo perfil digital

Esos que atacan sin piedad amparándose en las redes, diciendo y haciendo lo que nunca harían cara a cara.

No me he podido resistir a escribir sobre esto. Hablo tanto de comunicación, que esto no podía faltar.

Se está dando un fenómeno curioso desde hace tiempo, con el auge de internet y las redes sociales, que se llama COBARDÍA MAYÚSCULA. Sí, es eso ni más ni menos. Cobardía con todas sus letras.

Lo he sufrido yo y veo que lo sufren amigos míos y personas por las redes.

Esos personajes que se amparan en perfiles sin nombre, o con nombre sin foto y se dedican a decir y opinar salvajemente lo que JAMÁS dirían cara a cara. Y por supuesto, hacen cosas que jamás harían en persona.

Es curioso el PODER que da internet. Cualquier persona puede opinar y decir con la consecuente influencia. Si además causa furor debido a su polémica, qué bien se siente esa persona por haberla liado ¿eh? y por haber conseguido que todos hablen de él.

Pues resulta que a MÁS PODER, MÁS RESPONSABILIDAD. Es así, si tengo un arma en mi mano, tengo que aprender a usarla porque si no….solo hay que mirar cómo está el mundo y los últimos acontecimientos.

soycobarde

Dentro de la Educación Digital, aparece sin lugar a dudas la necesidad de aprender a comunicar de manera adecuada. Si ya somos bastante nulos en general a la hora de comunicar en persona de manera asertiva (mi tema estrella en las últimas ponencias y formaciones) cuando tenemos una pantalla delante, nos volvemos unos COBARDES IDIOTAS literalmente. 

Antes de escribir nada, sería muy aconsejable que nos preguntáramos: ¿Diría esto tal cual a la cara a la persona o personas a las que me estoy dirigiendo? Venga ya…seguro que no (esto para los síes que os han venido a la mente a algunos…;) ).

He “flipado” mucho con la red ask.fm. En ella puedes hacer preguntas de manera anónima a otros usuarios. Os imaginaréis lo que se puede llegar a encontrar ahí porque por supuesto no solo son preguntas, sino que te diriges de manera anónima a un usuario sin ningún tipo de censura. Causa furor entre la gente joven y no me extraña. Comentaros que ya existen tutoriales en youtube que te explican cómo averiguar quién es el anónimo que te ha preguntado (y cuando hablo de anónimo hablo de personas que se ponen en su avatar “Speedy Gonzalez”, por ejemplo).

En mi caso, lo siento pero tengo que deciros que no voy a entrar en el juego:

  • No me veréis nunca en discusiones sin sentido por Facebook o Twitter. En discusiones que, desde mi punto de vista, deben darse cara a cara.
  • Tampoco haré comentarios gratuitos que no haría cara a cara, prefiero otro tipo de conversaciones.
  • Verdades absolutas HAY MUY POCAS. Todo son opiniones y puntos de vista como ya conté aquí. Así que intentar convencer de mi punto de vista a través de una pantalla, o la persona está dispuesta a leer y aceptar o no vamos a ningún sitio. Y viceversa.
  • En las discusiones para que sean productivas, debemos hacer que intervengan TODOS los elementos de la comunicación: gestos, tono de voz, miradas, cercanía, lejanía, mensaje…porque si no, entramos en una rueda sin sentido como ya dije aquí.

Agradezco todos los comentarios porque me ayudan a ir mejorando pero no voy a entrar en guerra. Cuando queráis un skype, eso sí. Me presto cara a cara a lo que queráis.

Y por favor, adolescentes expertos en redes. No seáis tan cobardes como todos los extremismos que se están dando en el mundo de usar las redes para cosas que no haríais jamás en persona. No caigáis tan bajo. Sed valientes y MEDIANTE LA COMUNICACIÓN ADECUADA USAD LA INFLUENCIA DE INTERNET PARA CONSTRUIR, NO PARA DESTRUIR.

Hay determinadas cosas, que NO, y punto.

Hasta la próxima. 🙂

Anuncios

14 Respuestas a “COBARDE: el nuevo perfil digital

  1. Eres como siempre tan sensata. Gracias por traer algo de cordura en este mundo digital de locos. Un abrazo, Elena.

  2. Noelia gracias por tu post. Es fácil para los chicos cuando se reúnen en grupo, burlarse de algún compañero usando el anonimato de la internet… creen que es muy divertido hasta que les ocurre a ellos. Como dices, hay que repetírselos siempre. No está bien y punto. NO hay ninguna justificación y es una cobardía atacar a una persona en forma anónima.

    • Gracias Cecilia por tu comentario. Estoy impactada del uso que están dando los jóvenes. Y flaco favor hacemos al desarrollo de la autoestima tan vulnerable en esas edades, pero tanto para los que escriben (que también tienen autoestima baja) como para los que reciben los comentarios. Mucho por hacer…..:)

  3. Hola Noelia, yo soy de los que piensan que el anonimato no sirve para nada en la Red. Lo que nos hace responsables frente a lo que decimos es nuestro nombre y apellidos, nuestro DNI, en definitiva nosotros. Yo creo que en un futuro próximo habrá sitios donde sea obligatorio navegar con identidad, donde la fuente sea contrastable. A mis alumnos les digo que de primeras no se crean nada de alguien que no se muestre y demuestre quién es, punto de partida, y a los anónimos (o nombres inventados) ni caso, y creo que es lo primero que debemos hacer, a mí me han entrado algunas veces y si no sé quién es simplemente no le respondo, es como si me hablase un robot, al fin y al cabo están a esa altura y discutir con un cacharro… como que no. Enhorabuena por tu blog, crack.

    • Muchas gracias Raúl, qué bueno que les digas eso. No son conscientes todavía de todo lo que implica la red y ven las cosas de manera diferente a nosotros. Hoy he escuchado a un hacker en un programa hablando de precisamente, la manera de identificar a todos los “anónimos” para evitar todo lo que está pasando. Sí, llegará lo que dices…
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario 🙂

  4. La red social ASK es un caso muy grave por el nulo control de edad que realiza sobre los usuarios que se registran y la cantidad de mensajes e imágenes que se publican y pueden resultar ofensivos para cualquiera.

    Ya no me preocupa solo el hecho de que alguien se ampare en el anonimato para lanzar una pregunta o comentario ofensivo en esa red, es que no alcanzo a entender que un adolescente cree un perfil para que personas anónimas (aunque de su círculo) le lancen todo tipo de preguntas que en algunos casos han supuesto un verdadero acoso.

    Felicidades por el blog.

    • Muchas gracias por tu comentario. :).
      Comparto plenamente lo que dices. Desde el día que me enteré del alcance de ASK me echo las manos a la cabeza al no entender cómo no se hace nada al respecto. Por eso es tan importante la educación digital. Un cordial saludo.

    • Gracias Sonia, no soy usuaria de la red pero una prima mía adolescente sí lo era y no cabía en mi del asombro cuando vi hasta dónde se podía llegar. Muchas gracias por tu comentario. un saludo

  5. Acabo de descubrir tu blog y estoy feliz por ello porque me parece muy útil y muy sensato todo lo que escribes.
    Respecto a este post, creo que es mayor aún el problema cuando no son tan adolescentes y crean hashtags para hacer daño, sin ir más lejos el de #laballenadeVallecas. Me parece muy peligroso que comentarios de ese tipo sean trending topic.

    Enhorabuena por el blog, un saludo

    • Muchas gracias Cisco :). Efectivamente, por eso lo del poder de internet. Es fundamental la educación digital aunque claro, esto también es tema de valores. Seguimos en contacto, un saludo

  6. Buenos días Noelia, acabo de descubrir tu blog y ya te has ido directamente a mi carpeta de favoritos en mi navegador. Me parece muy interesante lo que escribes y, sobre todo, como lo escribes. Hace falta mucha pedagogía en la red, y en la vida, y éste blog me parece una buena herramienta.

    Estoy en Castellón, tengo una pequeña productora audiovisual, cualquier cosa que necesites por aquí, ahí tienes mi contacto, por mi parte, me gustaría colaborar de algún modo algún día.

    Un saludo.

  7. Me gusta lo que dices, te doy la razon al cien por cien. Internet es muy interesante y útil, pero tambien muy peligroso y un gran nido de cobardes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s