Y tú, ¿qué tipo de padre (LÍDER) eres?

Leo hace unos días este artículo de los 3 estilos de liderazgo de Ana Carmen Moruga  (@noquieroserPLS) y veo claramente la relación con el estilo paternal.

Al fin y al cabo, el ser padre no deja de ser un LIDERAZGO, entendiéndose liderazgo como “ayudar a personas (tus hijos) a lograr sus objetivos en la vida motivándolas, descubriendo fortalezas y apoyando en posibles dificultades”.

tipos padres

Así que el Triángulo Dramático de Stephen Karpman que define tres estilos de liderazgo como: Perseguidor, Salvador y Víctima es también algo que se relaciona con el estilo de ser padres que tenemos.

  • Padres Perseguidores: Hiperprotectores y helicópteros necesitando controlar todo en todo momento, definiciones que ya he comentado varias veces. No dejamos respirar, queremos vivir por ellos, invadimos hasta llegar a paralizarles.
  • Padres Salvadores: O padres apisonadora (allanando el camino para que nuestros hijos no se encuentren ninguna dificultad). O lo que es peor, los padres guardaespaldas que defienden el “honor” del retoño pase lo que pase.
  • Padres Víctima: Que sería decir o pensar “con todo el sacrificio que he hecho por ti y me lo pagas así”. Esa facultad que tenemos de hacer culpables a los hijos de decisiones que tomamos libremente. Sí, las tomamos libremente, nadie nos obliga a ello y si lo hacemos por su bien, hemos elegido hacerlo.

Vamos ahora al Triángulo Ganador que define Acey Choy: asertivo, empático y vulnerable.

¿Cómo hacen estos padres que actúan así?

  • Padres Asertivos: expresan sus emociones con opiniones de manera clara directa y respetando en todo momento a los hijos. Las reglas de juego se marcan, respetándose ambas partes. Y esto se relaciona con….
  • Padres Vulnerables: reconocen que falla (cuando asumimos errores estamos dando una lección fabulosa a nuestros hijos tengan la edad que tengan), que sufren (la vida es así y tenemos que aceptarla y comprenderla) y que se equivocan, en sus decisiones, con otras personas y con ellos.
  • Padres empáticos: podemos no estar de acuerdo con nuestros hijos pues nosotros “vamos de vuelta” y como ya hemos vivido esa etapa, “nos lo sabemos”. Sin embargo, es importante que empaticemos con ellos, es fundamental. Para ellos, lo que están viviendo es lo importante y comprenderlo nosotros, será clave en nuestra relación con ellos. Y empatizar es esto:

Lo que sí es verdad es que vamos pasando de un rol a otro. No siempre desempeñamos uno concreto todo el tiempo, pasamos del padre víctima, al padre salvador, al padre perseguidor y de repente, al padre asertivo-vulnerable-empático. Igual que no estoy de acuerdo en el enfoque “aléjate de las personas tóxicas” pues creo que en algún momento todos lo hemos sido, tampoco creo que siempre seamos un rol de estos.

 

Así que la pregunta sería: 

¿QUÉ TIPO DE PADRE QUIERES SER LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO? 

PUES ADELANTE, SÉ.

Gracias Ana, genial artículo.

Hasta la próxima.

Anuncios

7 Respuestas a “Y tú, ¿qué tipo de padre (LÍDER) eres?

  1. Qué bueno Noelia y qué difícil acercarse o mejor dicho alejarse de ser sobreprotector, no facilitar el camino a tus hijos. Yo lucho y espero poder conseguirlo por intentar que mis hijos sepan qué es lo que les gusta de verdad y en qué son buenos, para que puedan desarrollar esas actitudes que tienen.

    Por otro lado me encantaría ser un padre empático para poder llevar una gran relación con mis hijos, pero a veces parece que paso por etapas donde al pensar distinto que mis hijos o prohibirles ciertas cosas, se alejan de mi.

    Un camino tan difícil como bonito y el proyecto más complicado de nuestras vidas, el ser padres.

    Un saludo.

    • Efectivamente Moisés, es muy difícil. Aprendemos a ser padres, siéndolo. 🙂 y no termina nunca. Recuerda que de todas maneras, ser EMPÁTICO (comprenderlos) no es ser SIMPÁTICO (comprenderlos y estar de acuerdo) y esto lo puede facilitar. Sus amigos simpatizan con ellos, nosotros empatizamos. Cuando pensamos distinto, está muy bien establecer “reglas de juego” y razonar porque hay cosas por las que NO se puede pasar y otras cosas que sí se pueden ceder. Mucho ánimo y muchas gracias por tu comentario. Noelia

  2. Reblogueó esto en El Blog de Voretey comentado:
    Os pongo aqui este articulo escrito por Noelia Lopez-Cheda (@NoeliaLCheda) una “coucher” a la que he empezado a seguir recientemente, y ojalá lo hubiese hecho antes. Todos sus articulos son dignos de lectura y análisis introspectivo.
    Vaya desde aqui, mi admiración a personas que, como ella, nos ayudan a mejorar a todos.
    En este aspecto, el de ser padre, es en el que mas temo al fracaso. Mis padres fracasaron con nosotros. Yo salí, “medianamente” bien. No deseo repetir sus errores. Pero quiero hacerlo bien con mis hijas, para que ellas puedan decir algún dia que, su padre se esforzó todo lo posible por ellas, y lo hizo bien.

  3. Gracias Noelia por compartir con nosotros.
    Que dificil es ser buen padre/madre. Nadie nos enseña en realidad, pero podemos aprender de aciertos y errores de otros.
    Todo sea por darles lo mejor a nuestros hijos. Y eso, nunca es un bien material, sino intangible, pero tan valioso como ser buenas personas, y valerse por si mismos ante cualquier situacion.
    Repito. Gracias por tus lineas que compartes con nosotros
    Salva, alias Vorete

      • Gracias Noelia; soy seguidor asiduo a tus post.
        Tienes “la empatía” necesaria para escribir eligiendo cada palabra, acompañando el mensaje que quieres transmitir, y lo más importante, sintiendo a quienes se lo haces llegar.
        Efectivamente, como Padre comparto la idea de que intentamos encontrar el equilibrio, pasando en algunas ocasiones por unos y otros tipos, en esa tipología que propones, aunque si bien es cierto, soy de la opinión que hay que RE-APRENDER, o entrenarse poco a poco para tender a la empatía verdadera.
        GRACIAS por tus aportaciones .
        Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s