Mi opinión sobre los deberes…¿demasiada exigencia?

En la entrevista que salió en OndaCero sobre el artículo (a partir de ahora lo tendré que llamar El Artículo 😉 ), me comentaron los responsables del programa que había habido muchos padres comentando el tema que además hicieron hincapié en que una de las razones por las que se hacía ese seguimiento es que hay demasiada exigencia hoy sobre los deberes y por eso, en muchos casos tenían que intervenir.

Bueno, en mi opinión, ¿qué en la vida no nos demanda exigencia? Es decir, la vida es exigente de por sí.

Normalmente las cosas que se consiguen con exigencia, tienen mejores resultados.

A todos nos exigen que hagamos las cosas bien sea donde sea que estemos, y eso es positivo. El esfuerzo es positivo, saca lo mejor de nosotros. Y la exigencia también saca lo mejor de nosotros, siempre que la enfoquemos desde la excelencia.

Pero ahora entramos en otro debate, ¿son muchos o pocos los deberes que se mandan?

deberes

Richard Gerver dice que “los deberes no benefician a los niños” y en el Mundo salió este artículo de Catherine L’Ecuyer sobre este mismo tema: “Los niños en España tienen muchos deberes y deberían jugar más”.

En mi caso considero que los niños sobre todo a una edad determinada, deben jugar más. Así que parece contraproducente, que si están 8 horas en el colegio de media, cuando lleguen a casa tengan que seguir sentados con tareas escolares.

Así que el tema deberes, va a depender de la edad. Sí, mi opinión es que hay ciertos cursos en los que nos estamos pasando. No hace falta sentarse 3 horas con 6 años, es más, no es adecuado. Tiene que jugar para que su cerebro se desarrolle como corresponde a esa edad.

Muchos padres sin embargo defienden el “cuanto antes, mejor” y yo digo, “respetemos tiempos” como bien dicen tantos educadores . Todo tiene su momento y a cada edad lo suyo. Hay edades en las que deben JUGAR, y ya está. Antes de los 7 años no necesitan saber leer, es así, aunque nuestro sistema educativo diga lo contrario. Lo siento Sr Wert, estamos equivocando las cosas y lo más gracioso es que lo sabemos de sobra.

¿Esto significa que no logrará los mínimos después? Ni muchísimo menos, solo hay que observar a Finlandia.

Y ¿qué pasa con el hábito de estudio? Se desarrollará si es necesario y cuando sea necesario. Pero no con 6 años.

¿Qué pasa con edades superiores y los deberes? ¿Tampoco deben hacerlos? Ya he dicho otras veces que la manera de dar las clases no favorece lo que estos niños se van a encontrar en el futuro laboral. A día de hoy se fomenta la individualidad, se fomenta el “todos iguales” y esto, ya no sirve (afortunadamente hay muchos colegios que todo esto lo están cambiando ya).

Las empresas buscan lo diferente, lo que caracteriza a cada individuo para crear equipos multidisciplinares que consigan objetivos. No se necesitan empleados clones, se necesita diversidad. Así que lo que es fundamental, es aplicar otras metodologías.

Existe The Flipped Classroom, una idea fantástica en la que los alumnos en casa ven vídeos del profesor dando la parte teórica y toda la parte de “deberes” la hacen posteriormente en clase por equipos o grupos. Es decir, la clase al revés.

Además de participar todos en la parte práctica, esto favorece precisamente el trabajo en equipo, el apoyo a la diversidad, la puesta al servicio del resto de los talentos individuales….etc Es mucho mejor que en casa vean vídeos a que hagan deberes, ya que si en clase los hacen con los compañeros, ponen en marcha el desarrollo de otras habilidades que les ayudarán mucho en el futuro.

Así que, en resumen, menos deberes cuando son pequeños y más juego y más ideas como las de The Flipped Classroom cuando son mayores.

En cualquier caso mi opinión tiene falta de más puntos de vista. Estoy segura que no todos estáis de acuerdo, estaré encantada de que lo comentemos pues me parece un debate muy interesante.

Gracias por pasaros y hasta la próxima. 🙂

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. 

NOTA: Abandono escolar temprano 23,5%, Tasa de paro 24%.

Beneficios del juego libre: http://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-del-juego-libre

El cerebro de los niños: https://www.fayerwayer.com/2014/09/los-beneficios-de-jugar-para-el-desarrollo-del-cerebro-de-los-ninos/

The Flipped Classroom: http://www.theflippedclassroom.es

ENTREVISTA Richard Gerver: http://www.elmundo.es/espana/2014/11/15/546662c8e2704e696f8b4571.html

Entrevista OndaCero en Julia en la Onda: minuto 19

http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/mesa-redaccion/mesa-redaccion-documental-ciutat-morta-conmociona-ciudad-barcelona_2015011900158.html

Exigencia vs Excelencia: https://noelialopezcheda.wordpress.com/2013/02/22/exigencia-vs-excelencia-coaching/

Más horas dedicadas a los deberes, peores resultados (informe OCDE): http://www.lavanguardia.com/vida/20141213/54421378580/dedicar-horas-semanales-deberes-inutil.html

Gráficos abandono escolar: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/11/actualidad/1397211917_985641.html

Informe OCDE completo: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/Panorama-de-la-Educacion-2014.html

 

 

13 Respuestas a “Mi opinión sobre los deberes…¿demasiada exigencia?

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo.
    A parte…con todo esto, pienso que en el cole actualmente, tienen menos horas lectivas y más asignaturas que teníamos antes, al menos yo, que tengo 41 años y vivo en Valencia. Mi horario era de 9 a 1.30 y de 15.30 a 17.30, y a partir de 6º de primaria empezábamos a dar, valenciano, música e inglés. Hasta entonces…eran las asignaturas de siempre. Ahora estas asignaturas se dan desde infantil, y me parece perfecto. Pero su horario lectivo es de 9 a 12.15 y de 15 a 17.15 una hora menos todos los días, y los miércoles que terminan a las 12.15…con lo cual son 7 horas menos a la semana.
    Una hora al día más lectiva, (que al final la hacen como extraescolares), al final del curso son muchas horas….
    Me choca eso…más asignaturas….menos horas lectivas…al final, repercute con más trabajo en casa…no creo que saliera tan mal mi generación, ni creo que porque los niños hicieran una hora más de clase, que como digo, las compensan la gran mayoría con extraescolares…les fuera a hacer tanto daño.

  2. Hola Noelia, desde mi punto de vista lo has explicado muy bien, y demás estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Tengo dos hijos, un niño con 15 años y una niña con 11 años; el niño se negaba a leer con cinco y seis años, de hecho no comenzó a “soltarse” hasta los siete ocho años, y eso que en casa tanto mi marido como yo somos “devoradores de libros”, y en cambio la niña con cuatro años ya sabia leer, nos “obligó” al padre y a mí a enseñarla, todos sabíamos en casa ya y ella “pasaba” de andar preguntando “¿que pone aquí?”. Con el paso del tiempo, el niño es mucho mas responsable para la “gestión” de su agenda y de sus deberes que ella, cuando ha tenido que desarrollar hábitos de estudios y organización lo ha hecho, y por un simple motivo, yo también soy de la opinión de que “no soy su agenda”, y que la vida les dará muchos “palos” por desgracia, y que cuanto antes aprendan a lidiar con el mundo mejo.

  3. Yo tengo la suerte de que mis hijos van a un colegio cuyo proyecto educativo está basado en la teoría de las inteligencias múltiples, y cogiendo lo mejor de otras teorías como la pedagogía Waldorf, y el método Montessori, muy similar a los colegios finlandeses. Trabajos por proyectos, etc.
    Mis hijos iban hasta el año pasado a un colegio “tradicional”, y estaban siempre cansados, molestos, no tenían tiempo para deportes o actividades artísticas, tan importantes como el colegio.
    El cambio de colegio es lo mejor que he podido hacer por mis hijos, el cambio ha sido importántisimo. Van felices al colegio y están encantados con esta forma de aprender “jugando”, casi sin darse cuenta.
    Y yo también estoy encantada. Una vez que salen del cole tenemos toda la tarde para poder disfrutar y pasarlo bien. Igual que me gusta hacer a mi cuando a las 18:00 hs salgo de mi trabajo. No veo porque si los padres queremos más flexibilidad laboral, mejores horarios y poder disfrutar más de la nuestras familias, los niños no pueden tener eso.
    Porque ahora hagan más deberes no van a ser exitosos y FELICES de mayores. Ojalá fuese así de simple!

  4. Coincido totalmente! Me quedo con la frase “respetemos tiempos” … a todo se llega y no se es más listo por saber leer a los 5. El juego y muchas otras habilidades son fundamentales para el desarrollo y muchos niños se lo están perdiendo. Menos deberes para los más pequeños y deberes más creativos y personalizados para los mayores.

  5. Yo estoy en contra de los deberes: pienso que bastante tiempo pasan ya en el colegio (que está para eso,para enseñarles, no para mandarles deberes). Me pregunto a cuántos de nosotros nos haría gracia que nos dijera nuestro jefe “oye, María, ya has terminado tu jornada laboral. Pero para que aprendas mejor llévate también estos informes para repasar a tu casa. Ah! Y en vacaciones, para que no se te olviden los conceptos, tienes que dedicar dos horas diarias a repasar el trabajo”.

    Seguro que nadie estaría conforme. Y sin embargo, estamos de acuerdo en que lo hagan con nuestros hijos. ¡Qué injusticia tan grande!

  6. Vale, estoy de acuerdo o por lo menos encuentro lógico esta forma de pensar, yo me lo he planteado muchas veces y además envidio de verdad a las personas que tienen la suerte de poder llevar a sus hijos a un colegio con un proyecto educativo como decía en un comentario anterior SIL.
    Pero da la casualidad que donde yo vivo no tengo esa posibilidad y además entiendo que se necesita el dinero suficiente para poder llevarlo a cabo, sobretodo si tienes más de un hijo.
    Llegados a este punto te toca llevar a tu hijo a un colegio de los muchos que hay en España, donde no hay proyecto educativo (humilde opinión), donde los padres se desatan en tontas conversaciones de quién es el niño que más letras o números sabe, de si su hijo hace más y mejor los deberes que el otro niño, … y además te toca ser tomado por tonto e ignorante cuando haces un comentario como “pues a mi me parece que les mandan muchos deberes” o “no me preocupa que no lea todavía o que no hable como su compañero, …”.

    Y lo cierto que es una faena en la sociedad que vivimos, porque hasta la profesora en una reunión con un niño de 3 años me decía “se me está quedando atrás”, pero por favor, a un niño de tres años ya empezamos a etiquetarlo, y hablo de un niño que está pendiente de una operación de amígdalas, porque casi no puede respirar, entonces, como quieren que hable y se exprese como el resto.

    Pues eso, que a veces aunque alguien tenga sentido común, es muy difícil llevar a cabo lo que se quiere para nuestros propios hijos, porque ya se encargan en el colegio de fastidiarlo todo.

    Gracias.

    • Gracias por tu comentario Moisés, mira, cuando me dijo la profesora de mi hijo de infantil (con toda su buena intención) que debía supervisar en casa la escritura porque hacía una cosa mal, la miré con media sonrisa y sin responder. “Vale” comenté. Hay que tener muy claro todo este tema para además de respetar el centro donde están (fundamental), que no te afecte todo eso que hay alrededor. Puedo decirte que cada vez son más voces las que reclaman esto y los padres estamos concienciándonos. Los profesores también. Esto va calando. Te dorprendería la cantidad de maestros que me escriben interesadísimos. :). Poco a poco. Independientemente de cómo sea tu centro, podemos ir concienciando, aportando, escuchando…y desde casa, haciendo que los niños vayan haciendo otras cosas. No es fácil, en ello estamos. Un abrazo y ánimo. 🙂 Noelia

      • Uno está harto de que el docente esté acostumbrado a hablar desde un aparente pedestal al que sube cuando le interesa imponer su criterio o del que baja, sin embargo, para delegar “amablemente” en los padres el trabajo por el que le pagan a él. Uno está harto de que hayamos aceptado lo de “eduquemos a los padres”, “eduquemos a los niños” y no lo de “eduquemos al maestro” y por lo tanto de algún modo al sistema educativo, un sistema que el docente debe dejar de usar a veces como excusa, a veces como escudo, a interés propio. A pesar de nuestro cada vez mayor compromiso en esta tarea, es opinión general entre los padres que se hacen demasiado deberes y, sobre todo, que han aumentado desproporcionadamente en los últimos años. Todos no podemos estar equivocados. Dejemos de tratar la educación como una superciencia oculta sobre la que sólo un grupo de privilegiados se reserva el derecho de opinar. Es una profesión. Ni mejor ni peor. Las cosas son más simples. Que cada uno vuelva a hacer el trabajo por el que le retribuyen.

  7. Pingback: A ver cómo te lo explico: Tu hijo NO NECESITA hacer deberes. | El blog de Javi Quilez·

  8. La idea de “The flipped classroom” la conozco desde hace aprox. un año… creo que el método es genial y los alumnos podrían sacar mucho provecho de ello.

    Lo difícil es, como profesor/a, poder preparar todo para llevarlo a cabo, y no me refiero sólo al material (que es bastante) sino a un cambio radical de mentalidad. Es decir, nosotros hemos vivido otro sistema taaaaan distinto… que el cambio tiene que ser poco a poco. Por lo menos a mí como profe me pasa. Quiero aplicar este nuevo sistema pero acabo recurriendo a lo que he vivido (mi zona de confort).

    Es algo que continuamente me pregunto. No soy madre, pero cuando lo sea, no quiero dar la educación que he recibido, al menos en muchos aspectos determinados… pero veo tan difícil el cambio, porque al final te basas en tus propias experiencias…
    Y esto me provoca muchas preocupaciones…

    Ays…
    En fin, descubrí tu blog gracias a las noticias y me declaro seguidora. Creo que me ayudará en un futuro a tener algunas ideas más claras.
    Gracias. Miriam

    • Gracias a ti Miriam. Sí, los cambios son muy difíciles. Siempre digo que es mejor abordarlos desde el sistema Kaizen o “mini pasos”. Si uno de los temas te lo planteas en plan flipped y lo pruebas, no hace falta que sea toda la asignatura. El cuerpo no se “resiste” tanto ;). Recuerdo cuando fui a grabar yo una sesión en plan flipped. El primer día al tener que buscar escenario, cámara, ver que tenía que decir….lo dejé. Me parecía mucho desde el principio pero después salió mejor. Es cuestión de como dices, ir poco a poco. Gracias de nuevo por tu comentario, el intercambiar ideas ayuda a seguir mejorando. Un abrazo

  9. En mi opinión, a los niños y niños, en los colegios, les obligan a hacer demasiados deberes, y a estudiar demasiadas asignaturas. Los niños, tienen que tener un tiempo para el estudio, y un tiempo para relajarse.
    Muchos menos deberes para casa, menos asignaturas, pero, con una mayor solidez. No hace falta ser Ministro de Educación, sólo hay que tener un poco de sentido común.
    La Vulgata Latina, la Biblia, El Quijote… libros fundamentales, para comenzar a tener la cabeza bien amueblada; todo enseñando de manera didáctica, por buenos profesionales de la educación. Sobre todo, que la sociedad valore el trabajo de los docentes.
    En Francia, en Finlandia, los niños no hacen tantos deberes para casa, y tienen menos asignaturas para estudiar; pero, las asignaturas que tienen son más sólidas.

Responder

