Colócate la máscara…pareces un pollo sin cabeza (maneras de decir que NO)

Estas semanas me ha dado por fijarme en el mensaje que te dan con las normas de seguridad del avión: “primero colóquense la máscara de oxígeno ustedes antes de colocársela al niño, usted PRIMERO”. Y creo que me he fijado porque de manera indirecta, ese mensaje da una gran lección.

Dicen que no debes tomar decisiones en momentos altos de emoción y tampoco debes hacer cambios cuando no estás bien o por lo menos, centrado y tranquilo.

Tengo que confesar que debido a este fin de año tan acelerado, últimamente soy un 80% del tiempo la “loca de los pelos” y un 20% la de la “melena al viento” y eso no me gusta. Los pocos ratos que tengo últimamente en familia y debido al cansancio, me resulta complicado comportarme de manera reflexiva. Quiero hacer tantas cosas que no llego….así que me viene de vez en cuando el: “colócate la máscara antes de colocársela a tu hijo”.

Es fundamental reflexionar antes de actuar, vamos como pollos sin cabeza sin reflexionar y así no se puede hacer nada. Y para poder pararse a reflexionar, una de las cosas que a mí me pasa es que necesito estar medio bien físicamente antes de abordar cualquier cambio.

Me llegan muchas consultas al blog de padres que se plantean cambios a la hora de comunicar con sus hijos y enfocar los retos en casa que suelen comenzar con la frase: “me he dado cuenta de que no lo hago bien….”.

Primero: seguro que hay MIL cosas que SÍ hacemos bien, ¿por qué no pensamos en ellas? y segundo: Todo lo que cuento sobre la comunicación son diferentes estrategias que cada uno debemos adaptar a nuestra manera de ser, entorno, personalidad de cada miembro de la familia, situación particular en casa….y sobre todo estos cambios que de inicio son sencillos hay que planteárselos cuando estamos BIEN.

En el artículo con el que colaboré esta semana en el Club de las Malasmadres hablo precisamente de una serie de cambios o estrategias que se pueden hacer para favorecer la cooperación y tengo que deciros, que aplico muy bien cuando estoy “con la máscara de oxígeno puesta”: reflexiva y medianamente descansada. Cuando voy a mil revoluciones, me es muy complicado.

Porque decir a tu hijo con empatía que lo comprendes y redirigir la conversación para que deje de llorar (artículo aquí) implica pararse a pensar, elegir las palabras, observar su lenguaje no verbal, dejar a un lado tus juicios……es decir, escuchar con la conciencia plena. Porque si no estás bien, las cosas no se hacen bien, si estamos que no estamos, como poco, lo haremos todo al revés.

Así que de vez en cuando me pongo a leer el artículo que escribí aquella vez desde el hospital, sobre las tres cosas que había aprendido estando allí (aquí) y volver a darme cuenta de la importancia de dedicarte algo de tiempo a cuidarte….y estar descansada para aplicar todo lo aplicable con reflexión y tranquilidad.

Porque la gente que nos rodea se lo merece, se merece que estemos y actuemos bien. 

Así que voy a tomar muy buena nota de los fantásticos consejos del kit de las malas madres que me han regalado (gracias chicas, sois geniales) y DECIR que NO (3 métodos muy “enseñables” también para nuestros hijos que os dejo más abajo):

img_7641

Método 1 (dar alternativa): diríamos algo así

  • Gracias por haber pensado en mi.
  • En estos momento no voy a poder pero quizás en unas semanas.

Método 2 (dar un espacio):

  • Gracias por haber pensado en mi, ¿puedo responderte en unos días?

Método 3 (un NO completo):

– Te agradezco tu interés, pero no estoy interesada (no me apetece, no quiero ahora mismo).

¿Lo hacemos? 😉

fullsizerender-3

Hasta la próxima 🙂
PODÉIS ESCUCHARLO AQUÍ:
Ir a descargar

p.d: comentaros que el jueves próximo NO habrá post ya que lanzamos nueva web y hay que realizar toda la parte técnica, sorry!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Responder

