Cuando descubres a tu hijo diciendo: “No sé, soy lento, no me sale, soy tonto…”

Digo muchas veces que el lenguaje es muy poderoso porque determina lo que cree la mente. Y cuando la mente cree algo, se prepara a actuar en consecuencia y eso, puede utilizarse a favor o en contra de uno mismo.

Hay un jueguecito de minions en la tablet (Minion Rush) al que suelen jugar EyD sobre todo en los viajes largos de coche o cuando su madre da el permiso de uso de pantalla los fines de semana ;)…

Es un juego de estos que debes superar obstáculos en una carrera y conseguir cosas mientras corres. La diferencia en ranking entre los dos hermanos es evidente por la diferencia de edad.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-10-39-00

David es feliz viendo como su hermana pasa y pasa pantallas y observa con admiración la velocidad con la que mueve los dedos. Es lo que tiene tener hermana mayor molona que juega contigo, te enseña y es tu ídola. 😉 Al principio él no quería jugar, prefería ver a su hermana hasta que poco a poco se atrevió.

Uno de esos días en los que él jugaba en casa escuché a lo lejos mientras movía los dedos de manera rápida por la pantalla:

  • “Es que no sé….¡soy muy lento!…no me sale…soy tonto”

El mensaje lo repetía como un mantra y claro, me saltaron todas las alarmas (qué le vamos a hacer, deformación profesional….;) ).

Con calma me acerqué y le quité la tablet, me senté junto a él y mirándole a los ojos (importante) y ante su sorpresa por haberle quitado la tablet, le pregunté:

  • “David, ¿dirías que Pedro es tonto porque no sabe andar?” (Pedro es su primo pequeño que entonces había empezado a andar y estaba en la fase de caerse todo el tiempo).
  • “jaja, no claro que no”.
  • “Y ¿eso por qué?”
  • “Porque está empezando mamá” haciendo el gesto de “mamá no te enteras, qué pregunta más absurda”
  • “ok, ¿cuánto llevas jugando a ese juego?”
  • “Unos días”
  • “Entonces, ¿podríamos decir que tú también estás aprendiendo?”

Sin decirme nada, se le iluminó la cara y sonriendo me dice, “Sí, claro”.

  • “Pues ni eres tonto, ni eres lento ni nada de eso. Estás aprendiendo y ya te saldrá. Ya sabes que para lograr hacer las cosas bien hay que ENTRENAR MUCHO”.
  • “Vale”

No volví a escuchar los mensajes cuando jugaba. Pasaron unas cuantas semanas y evidentemente, mejoró su destreza así que aproveché entonces para preguntarle qué tal iba y si había aprendido.

“Sí, mamá, ahora que he entrenado, me sale mejor”

“Fenomenal, pues a entrenar. Cuando quieres ser bueno en algo, hay que entrenar mucho”.

Uno de mis mensajes continuos a los dos es que aunque seas bueno en algo, o si no lo eres y te gusta mucho, hay que practicar, practicar, practicar, fallar, fallar y volver a empezar. Nadie se hace experto sin entrenar y trabajar. Así que tuvo que ser el jueguecito dichoso el que me sirviera de ejemplo pero es cierto que con los dos uso muchísimo ese lenguaje ante afirmaciones que hacen a veces.

Dice Augusto Cury que uno de las trampas de la mente es la AUTOCOMPASIÓN. El autocompasivo muestra su complejo de inferioridad porque de forma sutil es una manera de hacer que los demás graviten a su alrededor. Es una manera de pedir atención….

No quiero que mis hijos se auto compadezcan de ellos mismo, quiero que se rescaten solos 😉 (como dije la semana pasada) pero siempre sabiendo que no somos perfectos y que necesitamos a los demás, porque en nuestras idas y venidas, subidas y bajadas, el calor humano es nuestra fuente de energía. Tomar las riendas y no autocompadecerse significa también PEDIR AYUDA cuando lo necesitas, PEDIR APOYO Y CARIÑO. Pero pedir, no usar el lenguaje victimista. sino la petición clara sin queja.

Si no sabes, aprende o pide ayuda para hacerlo.

Si eres lento, entrena para ser más rápido y busca “entrenadores” ;).

Si sientes que necesitas ayuda, pídela.

Si crees que no llegas, busca llegar por otro camino, cada uno tiene el suyo y va a su ritmo.

Porque creas lo que creas, tienes razón y actuarás en consecuencia. ¿Verdad que no es lo mismo pensar que tienes que entrenar para lograr algo que pensar que eres incapaz de lograrlo? ¿De qué manera actuarás creyendo una cosa o creyendo la otra?

Enseñemos a los niños a ver posibilidades y no limitaciones en sus propias mentes.

img_0075

hasta la próxima 🙂

Puedes escucharlo aquí:
Ir a descargar

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

9 Respuestas a “Cuando descubres a tu hijo diciendo: “No sé, soy lento, no me sale, soy tonto…”

  1. Jo Noelia, estoy hasta asustada de la conexión de tus artículos con mis vivencias como madre! 😉
    Justo esta semana hemos tenido una charla mi mayor y yo debido a esa frase de “no sé hacer nada, soy tonto” porque se había olvidado los deberes… y mi charla de “esfuérzate cada día y lo solucionas, buscamos trucos para que te acuerdes cada día”…
    Es difícil no reaccionar a ese lenguaje victimista (sea sobreprotegiendo o minimizando) y responder adecuadamente, pero muchas gracias por las pistas que das!
    Un abrazo

    • Cómo me alegro que te haya venido como anillo al dedo. Sí, cuesta mucho, de hecho es más fácil solucionar y resolver por ellos. Pero es tan necesario que lo hagan solos…prueba las preguntas abiertas con él antes de sugerirle soluciones, en plan: “¿qué se te ocurre hacer para la próxima?”, si lo haces cuéntame qué tal ;). Un abrazo grande

      • A mi también me cayó como anillo al dedo, a veces mi hijo me decía no puedo hacerlo mami, no sirvo, pero yo siempre motivandolo y diciéndole que para aprender tiene que repetir, repetir y repetir o prácticar, practicar y practicar y a él le causaba gracia cada q le decía estas palabras , pero veo q le ayudado muchísimo y ya no tiene esa actitud ante ciertas cosas difíciles, muchas gracias por este enlace.

  2. Venga va, te he descubierto hace muy poco, pero me lanzo a preguntarte. Tengo un niño al que le cuesta memorizar, porque claramente es un niñomde ciencias, y de vez en cuando se pone autocompasivo y un poco llorón: es que se me da fatal, me cuesta mucho trabajo… He pensado en buscar cuál es su tipo de inteligencia para aprovecharlo (la teoría de las inteligencias múltiples, que a mí se me escapa), pero no sé muy bien cómo hacerlo.
    Y luego tengo una niña conformista y poco trabajadora. Si con poquito trabajo llega a un 7, para qué esforzarse en llegar a más. A mí me pone negra, porque luego además enlaza con el “mamá, es que tú te crees que yo soy capaz de más, pero no lo soy” (te aseguro que no está precisamente estresada ni se mata a trabajar), y yo sé que puede, pero quedarse en la zona de confort siempre es más cómodo. Por cierto, tienen 14 y 17.
    Siento el tocho, pero es que sobre todo con la mayor no sé qué hacer… Ah, y tenemos TODOS un gran problema: la falta de constancia.
    Mil gracias por oírme

    • Vamos por partes Sara ;). Tu hijo…dices que es claramente de ciencias (mi recomendación es que no le pongas la etiqueta aunque sea fácil en este caso y tampoco delante de él porque sobre todo se lo creerá y tendrá todavía más excusa para comportarse como de “letras” 😉 ), por otro lado, la memoria se puede entrenar y seguro que hay cosas que le es más fácil memorizar, pregúntale qué cosas aprende con facilidad y cómo y ahí tendrás la pista. Mi hija es muy buena en dibujo y tampoco había manera de memorizar en plan “repetición” hasta que le enseñé a hacer esquemas desde muy pequeña pero porque lo veía, porque era capaz de “dibujar” las ideas…y ahí encontré un truco, pero para ella. ¿Qué se le da muy bien a tu hijo ? Potencia por ahí, tira del hilo y busca algo que le guste para motivarlo en la tarea.
      Respecto a la autocompasión…bueno, es un truquillo para hacernos de querer jeje ;), dale cariño y apoyo pero no entres en el juego. Frases del estilo: “ok, eso puede ser que no se te de bien, pero hay otras muchas cosas que sí, ¿a que me las puedes enumerar?” …pueden ayudar.
      Tu hija…pues habrá que retarla, está claro que no le motiva nada pero quizás si la retas en plan “¿cómo sabes que no lo eres?” (ante eso que dice que no da para más). “ok, no lo eres, ¿y si lo fueras? ¿qué pasaría?”. Tengo una pregunta aquí…¿hay algo que hayas visto que se le de realmente bien desde que era pequeña? ¿Algo que además le guste mucho hacer….?
      Y por otro lado…¿Cuándo te refieres a todos con la falta de constancia es toda la familia? Es muy importante el ejemplo, ya lo sabes, ¿qué tal si hacéis un plan familiar visual con objetivos individuales y grupales? Sé que son mayores pero puede tener premio final para toda la familia e individual cuando se vayan consiguiendo los retos de cada uno. Podéis hacerlo en una cartulina para el frigorífico y si os ven a vosotros con vuestros propios objetivos, seguro que se motivan. Es complicado, lo sé, ideas que funcionan a muchas familias a otras nada de nada. Hay que ir probando, a mi no todo me funciona pero el lenguaje y los diálogos siempre tienen algo mágico. No sé si te he podido ayudar….a veces internet se queda corto…un abrazo, mucho ánimo 🙂

  3. Genial reflexión, Noelia. Como siempre, son detalles verbales que tienen más influencia de lo que a primera vista podemos pensar, no percatarse de ellos y reflexionar qué está pasando por sus cabecitas, puede llegar a tener consecuencias negativas que luego serán más difíciles de educar.
    Gracias por enseñarnos tanto compartiendo tu día a día personal que lo hace, todo, más práctico y creíble.
    Un abrazo
    Isabela

Responder

