No quiero que mi hija sea una princesa

Vimos el anuncio de Johnson: “Tu princesa con cabello de princesa” y se produjo un diálogo de lo más interesante en mi casa:

“Pues yo no quiero que Enma sea una princesa” comento con naturalidad….”es que hay algo en ese anuncio, hay algo….que no, que no quiero que sea una princesa”.

Respuesta del padre: “Y ¿por qué no? Ya empezamos”

“Ayyyy, porque continuamente nos animan a que estemos guapas, porque solo nos fijamos en eso, porque la sociedad se fija en eso….y porque la princesa está asociada a un príncipe encantador que la RESCATA y yo, personalmente no quiero que nadie rescate a mis hijos. Quiero que se rescaten solos. No quiero que continuamente sea esclava de una imagen de princesa que nos vende la sociedad, quiero que sea libre, libre de elegir.”

Qué bien se explica en este vídeo ¿verdad? A las niñas las animan a que sean “cool”, “guapas”….y a los niños “aventureros” y “héroes”, ¿por qué? ¿por qué seguimos con este patrón arcaico de princesas rescatadas por príncipes héroes?

Y es que lo que yo quiero transmitirle y tengo en mente es esto:

“Cariño, no seas princesa para que te rescaten sino para creer en ti como persona, sé quien quieras ser, como profesional, como mujer, como madre (o no) porque si no quieres tener hijos, es igual de válido que si quieres tenerlos. Porque si encuentras a alguien con el que hacer equipo será maravilloso pero que si no, hay mil opciones para tener una vida plena.

Eres una persona con todos los derechos a desarrollar aquello que te haga feliz sin necesitar a nadie al lado. Sigue tus sueños, aspiraciones….con disciplina, preparación, tesón…y la satisfacción personal de lograrlo hará que no necesites ninguna aprobación del exterior y te hará ser más libre.

La sociedad necesita muchos cambios de mentalidad, mucho que “nos lo creamos”, porque si nosotras no nos lo creemos, ¿quién se lo va a creer? Porque esto no consiste en competir, consiste en cooperar.

No seas princesa para demostrar ninguna debilidad, ni necesidad de que te admiren, sé la persona que se sienta bien consigo misma y con lo que aporte a su alrededor….

No seas princesa de nadie cariño, sé TÚ, SIMPLEMENTE TÚ.”

img_6855

Ella, simplemente ella

Y sí, mi mensaje es bonito pero solo no basta, además del mensaje, ellos (niños y niñas) deben ver ejemplos en casa que respondan a ese modelo, porque si no, si no los ven, las palabras se las llevará el viento…y la sociedad aprieta e influye, pero lo que sin duda nos marca, es lo que hayamos vivido en casa.

hasta la próxima 🙂

Podéis escucharlo aquí:
Ir a descargar

Un artículo que escribí también sobre esto aquí: Liderazgo para niñas.

Aquí el anuncio en cuestión ;):

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

9 Respuestas a “No quiero que mi hija sea una princesa

  1. Hola Noelia,
    Comparto contigo ese deseo de que nuestras hojas sean y se sientan ellas mismas absolutamente libres para elegir su camino, sea cual sea. Es increíble cómo se sigue en la actualidad idealizando ese papel de princesas desde bien pequeñas ( a mí personalmente nunca me gustó llamarle a mi hija desde bien pequeña” princesa” porque siempre vi cierto peligro o connotación que desde luego no quería ni quiero para ella) y cómo hay muchas madres que son felices de fomentarlo. Desde luego que la sociedad y las amistades tienen una gran influencia, pero estoy convencida de que la fuerza del ejemplo en casa, al final puede con todo y es lo que va a primar. Yo a veces me inquieto y preocupo cuando, sin darme cuenta hago cosas o utilizo palabras que luego caigo en la cuenta que pueden ser malinterpretadas por ellos y convertirse en un mal ejemplo y cada vez cuido más palabras, acciones y actitudes para que esto no ocurra.
    ¡Me va la vida en ello! Creo, por otra parte, que cuanto mas tiempo los niños pasan con sus padres, ya desde que nacen, más seguros se sentirán en la vida a la hora de tomar decisiones o comportamientos y serán niños con más personalidad.
    Gracias por tu fabulosa reflexión y por compartir trocitos de tu día a día pues no te imaginas cuántas pistas me dan para abrir los ojos y darles lo mejor de nosotros a nuestros peques.
    Un abrazo,

    • Gracias Isabela, qué emoción tus palabras, comparto todo lo que dices…qué razón y qué importante el lenguaje y los gestos que utilizamos. Un abrazo enorme y mil gracias por tu comentario 😊

  2. Pues lo siento pero sigo sin estar de acuerdo, mi niña siempre será my princess y pienso que a muchos papis nos alegra muchísimo tener princesas en casa, y no precisamente por ese punto de vista de ser las más guapas del mundo… no entiendo ese empeño actual de querer ser iguales en todo, cuando definitivamente no lo somos, ni hombres y mujeres ni niñas y niños… me niego a basar dicha diferenciación en aspectos del tipo “hija mía para ser libre y feliz hay que ser como los chicos, independiente, fuerte, no necesitas a nadie…” por qué??? porque está mal que las niñas sean diferentes, con más emociones, con más ideales, con más sentimientos, con ilusión de encontrar el amor verdadero y formar una familia feliz… estamos rodeados de este tipo de mensajes feministas por llamarlos de algún modo, bajo mi punto de vista muy mal enfocados sobre como conseguir esa parece tan ansiada igualdad (cosa que en muchos aspectos como trabajo, salario, respeto, conciliación, y un largo etc yo comparto), pero de verdad pensamos que para ello es necesario que las niñas dejen de ser niñas o las mujeres mujeres, pues yo pienso que no, y sinceramente me apena ver la evolución que la sociedad esta tomando en esa dirección en la que la búsqueda de esa libertad o independencia esta creando un nivel de egoísmo tan grande que cada vez peligra más y más encontrar gente con ilusión de ser feliz en familia, así que me niego, reivindicó a mi princesa y a que hay miles, millones de princesas con sus grandes virtudes y sentimientos porque lamentablemente a un mundo lleno de mujeres pretendiendo ser hombres no le auguro un final muy feliz…

    PD. Quizás me nubla mi adoración a las mujeres de mi casa, pero y si quizás pensáramos que igual sería mejor que los niños se pareciesen algo más a las niñas… ;-)))

  3. Simplemente genial!!! Yo tampoco quiero que mis hijas sean princesas… y en esa lucha contra el mundo andamos. La pequeña, Emma tiene sus juguetes de superhéroes, también elige disfraces así y su pijama de Spiderman y de la guerra de las galaxias (este me horroriza); ella con 4 años hace esta reflexión: mami, a mí me gustan los superhéroes porque hacen cosas geniales y divertidas… las princesas no tanto… si me visto con pijama de chico es porque no hacen pijamas de chica de Spiderman, para chica solo hay de Elsa… no quiere decir que yo sea un chico, porque yo soy chica, mami”… Creo que de mi pequeñita es de las personas que más estoy aprendiendo.
    Gracias por tu reflexión.
    😘

    • ¡Qué crack tu hija! Qué buenísima deducción, olé por ella y bravo por apoyarlas y educarlas así.
      Necesitamos librepensadoras que cambien el mundo creyendo en sus posibilidades y las mujeres (en equipo con los hombres) aportan piezas fundamentales.
      Un abrazo y gracias por tu comentario 😊

  4. Hola Noelia. Me gusta tu planteamiento sobre este tema y estoy de acuerdo, quizás añadiría a esto la reflexión de ¿porqué seguimos teniendo la necesidad de decir que mi hija se pone un pijama “de chico” cuando se pone un pijama de Spiderman?
    Un pijama es una prenda diseñada para dormir y un camisón también. Ojalá, algún día, todas las personas que estamos de acuerdo en la igualdad entre personas de distinto género, seamos capaces de interiorizar que las prendas carecen de género y simplemente es ropa. Repito aquello que una vez escribí en un comentario de un post anterior:
    “Hace ya mucho tiempo que pienso que lo único que me diferencia de una mujer es, la dotación genética que tenéis para poder engendrar y dar a luz otro ser y proporcionarles alimento de una manera natural. Imagino que esta capacidad también determina algunas evidentes diferencias fisiológicas. ”
    Pienso que gestar, dar a luz y dar el pecho es lo único en lo que nos podemos permitir el lujo de decir que es de chicas y no de chicos.

    Un abrazo

    • Gracias Carlos, qué bonito comentario. Me ha encantado. Así es…creo que queda mucho para todo eso pero estamos en camino. Poco a poco y educando a los niños en esos pequeños detalles que dices, se conseguirá. Un abrazo 😊

  5. Bueno! Qué buen tema! Yo tengo dos hijos varones, y cada vez que sale este anuncio me dicen “mira mamá, el que no te gusta”, porque me he preocupado de contarles que las niñas no quieren ser todas princesas esperando que las rescaten, y que su misión como “machos” tampoco es rescatarlas, que me gustaría ver aventureras y científicas, todas con melenas relucientes (que para eso anuncian champú)…
    Lo que me da pena y me preocupa es que mis hijos, pese a lo que ven en casa (una mamá de carácter, de armas tomar, la “aventurera” que se salva sola y de paso salva al mundo -o lo intenta!-, para nada una princesa ni una chica aburrida…) piensan que las niñas son ñoñas, aburridas, solamente les gusta hablar de ropa y que son un rollo… me preocupa que estos anuncios, lo que ven en el patio del cole, en los dibujos… no se compense con los ejemplos que yo les doy más equilibrados…

    Gracias por este artículo, está genial!
    Yolanda.-

    • ¡Has tenido el mismo discurso que yo! Jaja…pues sí, así pienso yo también. Y lo malo es que efectivamente parece que hay pocas niñas interesadas en “otras” cosas pero las hay…doy fe 😊.
      Ánimo , somos muchas en esto, gracias por tu comentario, reconforta ver que no eres la única expresando así las cosas. Opino que sigue siendo más importante el ejemplo en casa, aunque sin duda la sociedad influye. Un abrazo enorme Yolanda

Responder

