Cuando la formación no sirve para nada

A raíz de recordar la famosa entrevista del director de RRHH de Google: “El expediente académico no sirve para nada”. en casa comenzamos a discutir sobre la obsolescencia de determinadas partes del sistema educativo incluído el mundo de la Universidad.

books-1012088_960_720

Fuente Pixabay

“Siempre que no sea algo muy técnico, está todo muy anticuado” me decían en la conversación, y yo pensaba “madre mía la de años que me tiré estudiando cosas inservibles”, con todo mi respeto a la institución universitaria. Eso sí, rompiendo una lanza a favor de las carreras técnicas muy duras y complicadas: Mi carrera me enseñó muchas cosas y las más importantes: capacidad de trabajo, saber pensar ante problemas, deducir, discurrir, pensar en maneras de resolver, trabajar bajo presión (si no aprobabas directamente te echaban) y otra serie de habilidades que agradezco enormemente.

Así que vídeos como este que puse y circulaba por Facebook :

despierta en ciertas personas las antenas de la réplica basándose en las bondades del CONOCIMIENTO. 

Ejemplo: mi amigo Romano ( 🙂 ), rector, catedrático y un crack en resumen  (era profesor de mi universidad cuando yo todavía estudiaba y es un fenómeno. Persona inteligente con la que da gusto debatir de muchos temas) ante este vídeo comenta:

“Nice. Although I have to say — as a teacher, as a professor — try hard not to confound freedom with carelessness, and *always* think which kind of education you will *require* for the doctor that is treating your child.”

“Estupendo. Aunque tengo que decir (como maestro y profesor de Universidad) que intentemos no confundir libertad con irresponsabilidad, y siempre pensemos qué clase de educación le exigirías al médico que está tratando a tu hijo”

Por supuesto, pero ¿a quién prefiero yo? Un médico con varios master en diversas especialidades sin experiencia para operar a mi hijo o bien a un médico con 300 operaciones en el tema que le ocupa?

Sin duda….al de las operaciones con menos masters.

No es que la preparación sea inadecuada, cuanta más tengas mejor, conocimientos, teorías….sí, sin duda, pero sobre todo PRÁCTICA, PRÁCTICA Y PRÁCTICA y ahí es donde mucho falla.

Estas carreras tan técnicas y de tantos conocimientos fallan en la otra pata tan necesaria, la práctica…..todo está obsoleto, las prácticas también.

Porque según un artículo en el Expansión sobre “Las habilidades del futuro”, ninguna tiene que ver con los conocimientos (PORQUE ESTOS SE DAN POR SUPUESTOS) y más con ACTITUDES. Los conocimientos se reciclan continuamente y todos los profesionales tenemos que estar al día, estudiar y formarnos.

Y esto resulta altamente interesante cuando los conocimientos se deben tener (claro que quiero que mi hija sea operada por alguien que sepa) pero sobre todo, se debe tener práctica en ellos.

“El valor añadido está en todo aquello que podemos hacer con el conocimiento” añade el artículo.

fullsizerender-5

Artículo Expansión 23 septiembre 2016

Dejo también el artículo de Ken Robinson donde le preguntan “Usted proclama que los títulos universitarios ya no sirven para nada” y mirad su respuesta….

Así que la vuelta que desde mi punto de vista habría que dar es cómo en los años que están estipulados los grados y master se pueden dotar de los conocimientos necesarios (contenidos muy revisables desde mi punto de vista) y habilidades también necesarias. Ese es el reto. Quitar lo que no haga falta. Quitar lo que sobra y creo que es mucho.

El reto también para los padres, nosotros, en el enfoque de la guía para nuestros hijos es por supuesto apoyar la formación técnica pero sobre todo las “habilidades soft” asociadas que realmente son las que manejan el éxito posterior. Queridos padres, no os obsesionéis con el título, hay que fomentar otro tipo de experiencias que ayudarán a adquirir no solo títulos.

Porque desgraciadamente, como digo muchas veces, un título ya no garantiza el trabajo. Y nunca más lo va  a hacer.

Dice Amparo Moraleda en otra entrevista de ese mismo periódico, que ante el impacto de la tecnología necesitamos desarrollar el talento y “capacitar a los futuros profesionales con perspectiva global, economía, ética, comunicación y habilidad de hacer frente a los retos porque la humanidad se enfrenta a muchos: estancamiento economía, desigualdad social, abastecimiento energía, agua y alimentos….” y para ello creo que se necesitan muchas, muchas habilidades que no son solo conocimientos: creatividad, resolución de problemas, adaptación al cambio, cooperación, resiliencia…..

Así que, quitando el dramatismo del título del artículo, espero que me haya explicado con la necesidad que tenemos de prepararnos para el futuro cambiando el enfoque en todas las partes del sistema educativo.

Hasta la próxima 🙂

Puedes escucharlo aquí:
Ir a descargar

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Responder

