“Televisiones” y otras maneras de hacer personas manejables

“Mamá tengo miedo a volar”

El día que escuché la frase hace unas semanas era un día cualquiera ya por la noche en el que todos en casa comentábamos un poco de todo, y entre ellas…poder hacer un viaje.

De repente, todos callamos ante la frase que nadie esperaba.

No conozco niña más apasionada de la vida que ella, más entusiasta con los nuevos planes, los viajes, conocer gente, descubrir lugares, personas y cosas…en fin, lo que en teoría debe ser un niño a su edad, así que la frase desató en mi un: “¿Me estoy perdiendo algo que no me he dado cuenta?”.

img_0132

Aquí, mi observadora…;)

Y como cuando eres padre desarrollas un sexto sentido de localización de problemas, mi cerebro en cuestión de segundos comenzó a rememorar y a buscar en sus recuerdos qué había podido ocurrir en un lapso de días que podía haber desencadenado semejante afirmación.

Y entonces me di cuenta: la noticia del famoso vuelo de las turbulencias de días atrás y que de alguna manera ella había escuchado. Aquí la noticia.

Los medios de comunicación hacen su función, evidentemente lo bueno no vende, los titulares tienen que ser impactantes a nivel emocional para que causen algún interés…. Vivimos en una sociedad en la que el morbo, los escándalos, lo sensacionalista y la venta de la intimidad ocupan portadas y contenidos.

¿Qué impacto tienen en la mente de los niños determinadas noticias? Creo sinceramente que sin ocultar las verdades y hechos de la época que vivimos, hay que filtrar determinadas cosas que no son necesarias y cuestionar otras. ¿Qué tipo de noticias les rodean la mayor parte del tiempo? ¿En qué estamos focalizados todos los días?

Mi hija desconocía el número de vuelos que se producen en el mundo cada día, desconocía la cantidad de vuelos sin contratiempos que se producen frente a los que tienen algún contratiempo. Y ese día nos encargamos de que lo supiera. Es por eso que “una noticia aparentemente anecdótica” para ella se convierte en “LA noticia”.

Y por eso tenemos de educar en el sentido crítico sobre el exceso de información y de baja calidad al que estamos sometidos todos los días. Y si entramos con el tema de Internet, la necesidad es mucho mayor.

Así que os animo a educar “cuestionadores”. En casa desde hace tiempo ante ciertas afirmaciones que hacen mis hijos suelo tener una batería de preguntas:

  • ¿Quién dice eso? Y mi pregunta favorita aquí: ¿dónde has encontrado esa información, en Internet?
  • ¿Cómo sabes que es verdad o no verdad?
  • ¿Y por qué no puede ser lo contrario?
  • ¿Y si no pasara lo que dices?
  • ¿Tú qué opinas?

De nuevo el método Socrático para hacerlos pensar….el objetivo es hacerles pensar, poco importa lo que yo sepa u opine de ciertos temas, me gusta más hacerles pensar y preguntarse las cosas….de hecho muchas veces esa conversación acaba con un: “No sé mamá, ¿tú qué opinas?”

Eduquemos cuestionadores para que sean menos manejables en el futuro y crezcan con su propio criterio.

Y por cierto, respecto a las noticias catastofristas y malas noticias en general que nos rodean ¿qué tal si enseñamos a enfocar de otra manera y a mirar lo que sí tiene de bueno la vida?

Hasta la próxima,

Podéis escucharlo aquí:
Ir a descargar

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Responder

