De vuelta…deberes y acoso

Ya estamos de nuevo por aquí…qué mejor jueves para volver que el mismo que han empezado el colegio la mayoría de los niños (y casi yo también que hoy he tenido un día muy intensivo de clase 😉 ).

img_6492

Imagen by Patricia

Todo parece que comienza de nuevo cuando empieza el colegio por mucho que lleves trabajando ya semanas pero es que volver a la normalidad de horarios y logística se agradece, la verdad.

He querido reflexionar en esta vuelta sobre dos temas que me preocupan, los deberes y el acoso escolar cuya incidencia en todas las escuelas del mundo ha sufrido un aumento considerable.

Respecto a los deberes, me pidieron hace poco una colaboración que en breve compartiré en el blog y las redes que me hizo mucha ilusión y donde hago mi particular reflexión sobre el tema (de cara al nuevo curso no puedo evitar de nuevo hacer hincapié en lo que para mi es importante y lo veréis cuando se publique).

Pero mientras siguen llegando a casa esas tareas a veces inevitables, me parece estupendo seguir el consejo de mi amiga Laura sobre la aplicación del método Pomodoro en los niños. Explicó en el post anterior cómo usarlo los adultos y la verdad es que la de los niños me parece genial.

Podéis leerlo aquí.

El otro tema y el que me preocupa mucho más, es el alarmante aumento del acoso escolar en volumen y en edades más tempranas. No podemos seguir con este tema sin ponernos manos a la obra, hay que trabajar y mucho desde todos los frentes: casa, escuela y sociedad.

Los demás no pueden ser testigos, tienen que tener “tolerancia cero” con lo que vean.

Es terrible lo que he tenido que observar este verano en un par de ocasiones y creo que hay que ponerle freno ya. Me han hecho pensar y mucho, dos artículos que he leído: el de Pérez Reverte que es duro pero dice verdades como templos y la entrevista a Esther Arén inspectora jefe contra el acoso escolar que he leído en la web “Sin deberes”.

Nada justifica el acoso, nada. Por mucho que lo maquillemos, “son cosas de niños”, “qué tontería”,…y todo ese tipo de cosas que se escuchan,…NO son tonterías, son cosas que comienzan con detalles y pueden desembocar en temas graves.

Y aquí tengo que pararme a pensar que ¿cuál es el papel que jugamos nosotros en esto? ¿Por qué parece que los niños cada vez son más tiranos? ¿qué ha pasado con el respeto a todos los niveles?

Por mi parte, seguiré intentando aportar y trabajar lo que pueda con los míos para tomar conciencia de que no podemos permitir que haya niños que por cualquier característica física o mental diferente, sean el objetivo.

Feliz vuelta a todos y hasta la semana que viene ;).

Azra 100%

Desde el Norte de España, ¡de vuelta!

p.d: dibujo  de portada realizado por otra artista que tenemos en la familia y que se ha ofrecido amablemente a ayudarme con la imagen del articulo de hoy ya que me ha pillado fuera de casa. 🙂 (¡Gracias Patricia!)

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Responder

