Aburrámonos también los mayores, hasta la vuelta

En época estival nos rodean artículos muy acertados sobre el aburrimiento de los niños y las grandes ventajas que tiene esa actividad para su cerebro, aquí podéis leer el último de una madre entrañable que conocí hace poco…

Y sin embargo, no solo es una medicina para el cerebro infantil, es un gran regalo que le podemos hacer a nuestra inquieta mente. Se resistirá, os lo aseguro, seguirá pensando y pedirá que le demos cosas “para planificar”, repetirá en bucle tareas pendientes que tengamos de nuestras diferentes facetas laborales y personales. Dejar la mente en modo “ameba”, que al principio será muy complicado, favorecerá que se “resetee” y que surjan ideas nuevas, fuerza, empuje, motivación…la temporada en calma, hace que surja como nueva, como ave fénix.

No es la primera vez que me pasa, dejarla off y que de repente le venga un torrente de ideas acompañadas de una energía renovada, y de cara a los próximos días usaré uno de mis trucos: tener a mano la libreta “vaciamentes”.

dumbledoreSí, cual Dumbledore, me acompañará una libreta que me regalaron dos personas muy especiales que conocí en uno de mis viajes este año como recurso para vaciarla cuando le pase eso y seguir en modo off. Y ha llegado el momento de dejarla en modo off, “desconectar para conectar” como bien se repite por todos lados…

IMG_5454

Y para no irme sin algunas de mis reflexiones, a todos los que me leéis, escribís, fieles seguidores que aguantáis artículos más inspirados, menos inspirados, más reflexivos, menos reflexivos, más “ñoños”, más prácticos, menos prácticos, en fin….todo lo que va saliendo de esta mente inquieta….unas últimas letras antes de volver a la carga en septiembre:

A los padres de niños pequeños: estos días que estamos todos más tiempo en casa he descubierto lo bueno que es mirarles a los ojos y escucharles sin más. Intento fijarme con calma en su diálogo, empatizar, y poner toda mi atención en ellos. Estoy descubriendo más cosas nuevas y esto es una maravilla para la conexión emocional.

Y también probad este diálogo y me contáis qué pasa ante su cara de desconcierto…;)

  • ¿Qué haces mamá?
  • Nada.
  • Pues yo no sé a qué jugar.
  • Uy, yo tampoco….

A los padres de los adolescentes: me ha gustado mucho el enfoque que hace Daniel Siegel de ser el “Puerto seguro”, somos ese lugar al que podrán volver SIEMPRE para ser tratados con cariño y recibir motivación y empuje para “explorar” la vida. Estoy en ello, construyéndolo…estos días con más tiempo vendrán muy bien. ¿Y cómo hacerlo?

  • Mirar a los ojos igual, escuchar y no poner caras raras ante sus intentos de ser “mini adultos” con esas reflexiones “de mayor” que les escuchas (no, no valen los ojos en blanco que os veo…).
  • Comprender y sobre todo mostrar un cariño que está por encima de todos esos cambios…en esos momentos, ¿qué mejor que usar el humor? Tú también fuiste así….
  • Ratos a solas de compartir (en mi caso vemos series, ha sido todo un descubrimiento)
  • Muchos diálogos compartidos a los que se presta el verano…¿sabéis que esas personas que eran niños pequeños antes están descubriendo una nueva persona que es maravillosa y vive con vosotros?

A los profesores: adelante, adelante, sois muchos los que hacéis este mundo mejor. Muchos que con vuestra ilusión hacéis de los pequeños cambios en vuestros colegios, pequeñas revoluciones en este nuestro sistema educativo. ABURRÍOS este verano para que a la vuelta vuestra cabeza sea también un hervidero de ideas e ilusión. NO hace falta un GRAN CAMBIO, los pequeños cambios son los que hacen el milagro y cada uno en su entorno. No hace falta que os hayan nominado al Nobel de los profesores, #todosSoisCesarBona.

mens roberto

GRACIAS ROBERTO…

A los que no estáis en ninguno de los grupos anteriores pero que os pasáis, leéis, comentáis, y empujáis…..gracias por hacerlo, sea el momento que sea en el que estéis de vuestra vida, no dudéis de esa capacidad que tiene vuestra mente para lograr lo que se proponga, pero dejadla reposar si podéis estos días y os asombrará….

Y a todos, gracias. Gracias por los mensajes, el apoyo y por mostrarme que a veces mis letras os inspiran a ser mejores. Es por eso que os agradecería mucho feedback de lo que escribo pues me ayuda a esa inspiración. Discutidme, retadme y mostraos contrarios o a favor con sinceridad, en la diversidad de las conversaciones está la riqueza. Todo lo que que aporte a que este espacio compartido que nos ayude a crecer a todos.

Buen verano, aburríos mucho y hasta la vuelta.

p.d: Y si leéis, espero que sea mi libro uno de ellos….;) información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

AUDIO AQUÍ:
Ir a descargar

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

 

6 Respuestas a “Aburrámonos también los mayores, hasta la vuelta

  1. Buenos días Noelia, me ha encantado este artículo, pues desde que mis hijos empezaron a hablar, el momento que siempre me produjo terror y una clase de angustia es cuando me decían: “Mamá, estoy aburrida/o”, en algún momento llegué al extremo de pensar que debía comprarme una nariz roja y hacer alguna gracia para divertirlos. Cuando mi hija era pequeña, aún no hablaba bien y ya me decía “estoy abullida”, hasta el día de hoy nos reímos de eso.
    Pero, gracias a Dios, ¡en este caso también hay un pero!, un buen día me di cuenta que no es mi responsabilidad entretenerlos, las responsabilidades de los padres ya son muchas, esa en particular es responsabilidad de ellos, buscar algo que los divierta, los entretenga y hasta les enseñe, que los anime a crear, hacer, leer, buscar, investigar (por cierto una práctica bastante olvidada en algunos casos) y bueno también está la opción que propones, aburrirse hasta que la mente se canse y decida entrar en acción renovada y recargada.
    Ahora cuando me dicen la frase “Mamá estoy aburrida/o”, mi respuesta es “Me alegro” y a veces mi respuesta es solo silencio, en este último caso ellos me miran y me preguntan “¿Te alegras?”, mi respuesta es siempre “SÍ”, 😉

    • Qué bueno Paula, me ha encantado eso de “abullida”, es genial 😄😄. mil gracias por tu comentario, así es…:). La investigación, eso que hacen tan bien de pequeños y luego se les va olvidando…un abrazo enorme

  2. Hola Noelia. Soy María Barceló, la profe del Ceip Els Tolls de Benidorm, que te prestó el cuento de ” Así es la Vida”. Muchas gracias x tu libro lo termino d leer ahora mismo, he disfrutado mucho. Lo he leído con mi libreta de apuntes al lado, seguro q la utizo en mis próximas reuniones d padres (empiezo con los d tres años) y como no ya poniendo cositas en prácticas con mi família.

    Este verano voy a intentar a poner la mente en offf, pero con mi libreta al lado, la verdad es q ya tengo ganas d empezar a poner algunas ideas en práctica, mi cabeza va a mil aunque ya estoy empezando a saber pararla. Ahora toca aburrirse y aburrirnos en nada ya estamos manos a la obra. Feliz verano!!! Un gran abrazo. María

    Date: Thu, 21 Jul 2016 19:54:29 +0000 To: macobaro@hotmail.com

    • Hola María ¡qué alegría leerte! Me alegro de lo que ya estás haciendo y las ideas que vas a poner en práctica, ya me contarás 😉. Feliz verano para ti también 😊😊, un abrazo enorme…

  3. Como te he tuiteado, me ha encantado el concepto de “puerto seguro” pero no solo con adolescentes sino también con esos amigos que a pesar del tiempo o la distancia siguen ahí, que no sabes si es amor, confianza, añoranza o que te estás haciendo viejo y echas de menos un abrazo cercano pero que está resumido en ese “puerto seguro” del que hablas.
    Un beso Noelia, buenas vacaciones, esperando verte de vuelta a esta red de “puertos seguros” que vamos creando poco a poco en las redes.

    • Qué bonito Alberto…me has emocionado 😊😊. Cierto, ese puerto seguro que se va construyendo con la “buena gente”. A pesar de todo…este es un mundo estupendo, ¡un abrazo! 😘😘😘

Responder

