Cuando “¡Lo has hecho muy bien!” o “Tienes que mejorar” no sirve

David está haciendo un cuaderno de caligrafía estos días…ya que va a reforzar un poco el trazo ya que a veces no se entiende mucho lo que escribe jeje ;).

El famoso cuaderno rubio de toda la vida que no es que le apetezca mucho hacer pero junto a un bonito panel de refuerzo* que me apropié cuando asistí al curso de Laura (www.mistrucosparaeducar.com) están consiguiendo que tenga progresos en poco tiempo.

Lo de seguir los puntos, parece que no es tan fácil, o mejor dicho no era fácil. Y al principio, en la primera hoja que hizo me salió el típico:

-“Bueno, hay que mejorar algo”.

Me miró con esos ojillos que tiene tan expresivos muy abiertos sin saber muy bien a qué me refería…y dijo: “Vale”.

Fueron pasando los días y yo seguía con mis mensajes, “bien, mejor”, “todavía hay que mejorar” sin caer en la cuenta de lo inefectivos que eran.

IMG_5352

Así que esta semana ante la nueva hoja que había salido mucho mejor que las anteriores, le dije: “¡Lo has hecho muy bien!”…y entonces fue ante su mirada de nuevo cuando caí en la cuenta que no estaba haciendo todo lo que predico y cuento una y otra vez en los cursos. Así que rectifiqué:

“La frase de la fila de arriba ha seguido todo el tiempo los puntos, ¡¡qué bien!! ¡lo estás consiguiendo!! Abajo solo la “a” se te ha salido un poco. Mira qué bien se lee lo que has puesto aquí, ¿lo ves? ¿Recuerdas cuando no te entendía bien algunas palabras??? ¡¡has mejorado mucho!!! Enhorabuena”

Y entonces su cara lo dijo todo, sonrió abiertamente y de repente fue como si lo entendiera. “Ah, ya, es verdad mamá”.

Porque fui capaz de interpretar su cara de los días anteriores y parecía que me decía: “¿Qué es lo que tengo que mejorar específicamente? ¿Exactamente a qué te refieres con muy bien? ¿Qué es BIEN? ¿Qué es regular o mal?”.

Por eso esos mensajes de “Bien” o “Mal” no funcionan del todo ya que no ayudan a la mejora o refuerzo. Los mensajes son más efectivos cuando:

  • Son específicos.
  • Son concretos.
  • Refuerzas el esfuerzo, no el resultado.
  • Apoyas el camino que queda.

¿Qué tal si nos proponemos cambiarlos para lograr que cambien ellos más rápido?

Hasta la próxima :).

* Este bonito panel de refuerzo consiste en poner una estrella por cada logro que tengas. David va poniendo estrellas cada hoja que hace y al final, pondrá una nave espacial que seguirá las estrellas. Más info aquí.

FullSizeRender

Panel de refuerzo de lectura y otros retos de mistrucosparaeducar.com

Puedes escuchar el AUDIO aquí:
Ir a descargar

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

2 Respuestas a “Cuando “¡Lo has hecho muy bien!” o “Tienes que mejorar” no sirve

  1. Después de leer el artículo (que me ha gustado mucho, deberíamos trabajar en un diccionario infantil/adulto) me ha dado por ESCUCHARLO … Creo que voy a terminar siendo adicto!!!
    Un besote, Noelia

Responder

