Consigue un buen ambiente laboral: más que un equipo

Para conseguir un buen ambiente laboral en la empresa a veces es necesario algo más que proporcionar a los empleados las herramientas adecuadas para trabajar. En ocasiones hay que pensar con calma y llegar a la conclusión de cuáles pueden ser las posibilidades que tengamos para que nuestra plantilla pase a ser algo más que un equipo. Y es así como llegamos a la conclusión de que si buscamos ese tipo de relación y estabilidad, debemos introducir en la empresa una forma de estrechar lazos. O si tenemos la oportunidad, varias formas, dado que cualquier iniciativa por la que apostemos podría beneficiarnos mucho. A continuación os hablaremos de actividades que podéis realizar, como salir de viaje a un parque temático tipo Disneyland o cenar en un buen restaurante, así como de la importancia de mejorar el entorno de la oficina.

Great result! Group of six young people discuss something with smile while leaning to the table in office

Nuestro equipo, nuestra familia

 

Es muy importante que tengas en mente la relevancia de que quienes trabajan juntos no se sientan como desconocidos. A veces las empresas pecan de esto y se convierte en un obstáculo para ellas. Por lo tanto hay que pensar en hacer actividades de grupo, tanto dentro como fuera de la empresa. Este tipo de experiencias permiten que los compañeros de trabajo hablen y mediante la charla se pueden conseguir grandes cosas. En dos minutos de conversación es posible que dos completos desconocidos se acaben transformando en los mejores amigos al ver que tienen más en común de lo que nunca podrían haber imaginado. Y es así como vamos a conseguir que se creen lazos irrompibles entre los compañeros de trabajo.

 

Dentro de la oficina una buena idea es crear días temáticos en los que se permita a los trabajadores adoptar un vestuario o un comportamiento determinado. Esto ayudará a que el ambiente sea más distendido y que se puedan disfrutar de sentimientos muy positivos. Además, con ejercicios de grupo y cursos de formación realizados en la propia oficina también podría haber posibilidades de mejorar el nivel de las relaciones.

 

Fuera de este entorno las opciones crecen de manera considerable. Las cenas de empresa no tienen por qué celebrarse solo en Navidad, y además se pueden organizar comidas de empresa con actividades al aire libre. El deporte y la quema de energía se sabe que tiene mucha capacidad para unir a las personas, así que no dudes en organizar algo en esta línea. Como decíamos antes, un viaje a un parque temático como Disneyland, donde los adultos también se lo pasan bien, les puede dar recuerdos inolvidables. O simplemente podemos reunir a toda la plantilla en un restaurante de lujo en el que disfruten de una buena comida.

 

Mejorando la experiencia laboral

 

También debes pensar en que muchas de las oportunidades de interacción van a estar producidas por el propio entorno. Si la empresa tiene una cafetería donde los empleados pueden ir a relajarse, tomar algo sin tener que pagar por ello y desconectar, es muy posible que este lugar sirva de punto de encuentro y que ayude a que se formen nuevas amistades. Lo mismo se puede decir si todo el entorno está cuidado, es agradable e incentiva las posibilidades de interacción social. Por otra parte, también puedes definir equipos de trabajo en los que pondrás a trabajar en conjunto a personas que quizá puedan acabar teniendo una fuerte amistad. Es importante que nosotros juguemos un poco a ayudar a nuestros empleados, pero también que les dejemos volar libres y que los acontecimientos se desarrollen de la manera en la cual tengan que ocurrir.

 

Por último, también os recomiendo que introduzcáis beneficios para la empresa que ayudarán a los empleados estar más abiertos a socializar. Por ejemplo: la flexibilidad de horarios. Dando márgenes de trabajo flexibles os sorprendereis de la cantidad de empleados que harán el mismo trabajo que antes, pero con un rendimiento más alegre y con mejores sensaciones. También hay que tratar de mejorar la comunicación con todas las personas de la oficina y hacerles partícipes de la empresa a distintos niveles, para que se puedan sentir valorados.

 

Para más apoyo e información lo que os recomiendo es un eBook que me ha parecido muy interesante y que os ayudará dentro de este mismo contexto mediante algunas ideas como estas y otras que os serán muy útiles. Se titula Clima laboral y satisfacción de la plantilla: cómo crear lugares de trabajo motivadores, el objetivo con el libro es que podáis construir espacios de trabajo en los que el equipo se encuentre motivado al 100%. Para ello se incluyen técnicas, consejos, ideas y otras pautas que acabarán siendo fundamentales en vuestro día a día si estáis buscando ese tipo de mejora para la empresa que dirigís. Recordad que una plantilla motivada y hermanada es mucho más capaz de rendir al máximo nivel que una en la que solo se respiran sentimientos negativos.




New Call-to-action

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s