Por qué sí podríamos conciliar…todos

Dice Jacob Morgan en el libro “El futuro del trabajo” que una de las claves en este futuro será la flexibilidad laboral.

future of work

Con ella se logra compromiso y el compromiso del trabajador está ligado de manera directa a los beneficios económicos de la empresa según  diversos estudios.

Estos días entre la frase estrella de “humanizar horarios” y la afirmación también genial del sr Rivera sobre los horarios, no paramos de darle vueltas de nuevo (me hago eco del artículo de Laura Baena sobre esto, aquí)

En mi caso, reconozco que no puedo quejarme en estos momentos, por así decirlo, concilio “a mi manera”. Creo que al final, debe ser “a la manera de cada uno”. Y aunque la mayoría de las veces sea cuestión de horario, hay muchas y variadas maneras de hacerlo.

Y teniendo en cuenta esto, se me ocurrió preguntarle a una persona que es un referente para mi en eso, madre, profesional, “casi hermana mayor” y además, COO y directora de cuentas de una empresa de RRHH en la que se aplican precisamente estas políticas.

Hemos hablado de este tema mucho las dos, y he querido compartir su visión porque me parece que todas podemos aprender y TODAS las empresas también. Es un caso real de por qué se puede y se debe conciliar sea cual sea tu rol y sea cual sea tu situación.

¿Cómo fue al principio en tu caso la conciliación cuando tuviste a tus hijos? (tiene dos hijos mellizos).

Cuando nacieron mis hijos tenía claro que no quería dejar de trabajar, primero porque lo que hacía me gustaba y segundo porque mi contribución a la economía familiar era necesaria, pero también tenía claro que mis hijos eran mi prioridad, así que tenía que ser capaz de compatibilizarlo todo. 

Teníamos una señora estupenda que los cuidaba mientras nosotros trabajábamos, pero tanto mi marido como yo, hacíamos todo lo posible por estar en casa lo antes posible y dedicarles nuestro tiempo libre. Siempre he pensado que es mejor “calidad” que “cantidad”. El tiempo que estábamos con ellos, era para ellos, paseos, parques, juegos, cuentos, etc…

Tampoco renunciaba a determinados momentos (y sigo sin hacerlo) que podían coincidir con mi jornada laboral, revisiones del pediatra, actuaciones infantiles, el primer día de algo…… Siempre hemos intentado estar en aquellos momentos que para ellos podían ser importantes…y para ello era necesario que en el trabajo fuéramos tremendamente eficientes y lo más importante, tremendamente responsables. Nuestros compañeros de trabajo y nuestros superiores siempre podían contar con que íbamos a cumplir con nuestros compromisos. 

En el año 2001, cuando empecé a trabajar en Grupo P&A, éramos dos mujeres en la oficina de La Coruña. Una de mis pocas exigencias para incorporarme a la empresa fue reducir el horario de comida de 2,5 horas a 2 horas para poder salir antes; además solíamos ser bastante rigurosas en los horarios. A veces esto llamaba la atención, pero los resultados nos avalaban, éramos la oficina más eficiente de toda la empresa. No había nada que reprocharnos. Estábamos empezando a sentar las bases de una política de conciliación.

¿Qué entiendes por flexibilidad y conciliación?

Para mi conciliar es sentir que haces lo que debes en cada momento…adaptar tu horario a tus necesidades familiares, poder hacer algo personal en horario laboral y estar dispuesta a trabajar si es necesario, en lo que se supone que es mi tiempo libre.

Para poder conciliar debe haber flexibilidad y ésta va unida a compromiso, responsabilidad, respeto y confianza mutua entre la empresa y el trabajador. 

En Grupo P&A todo el mundo tiene horario flexible para entrar y para salir, 2 tardes en las que podemos trabajar desde casa en el horario que mejor nos convenga y sobre todo disponibilidad para poder atender necesidades personales si lo necesitamos.  

Yo creo que lo que realmente existe es respeto hacia las personas y sus necesidades, lo que a su vez revierte de forma muy positiva para la empresa ya que tenemos una plantilla muy comprometida, dispuesta a hacer un esfuerzo extra cuando es necesario. 

¿Feminizar los horarios?

Me parece una expresión muy podo acertada. 

Es cierto que el mundo está estructurado desde un prisma masculino, adaptado a su forma de entender y sentir y que las mujeres que hemos querido participar de él, nos hemos tenido que adaptar. 

Pero los cambios sociales que llevan a la conciliación no se derivan única y exclusivamente de la incorporación de la mujer al trabajo. La sociedad en general se ha dado cuenta de que no puede vivir exclusivamente para trabajar, que hay otros aspectos de la vida que potenciar, la familia, la salud, el ocio… y esto es cosa de hombres y de mujeres.

Yo hablaría de humanizar lo horarios.

Por otro lado, de nada sirve humanizar horarios, establecer medidas de conciliación y flexibilidad si no somos capaces de redefinir los roles que mujeres y hombres tenemos en la sociedad, eliminando estereotipos, pero sin perder identidades. Yo soy mujer y madre, siento como tal y esto no se cambia, ni lo quiero cambiar. Hay que valorar lo que cada uno es y cómo puede contribuir y complementar al otro, tanto en la empresa como en la familia. 

María Sáez COO en Grupo-Pya (www.grupo-pya.com)

Viendo sus respuestas yo haría dos sugerencias, a las empresas y a nosotros los trabajadores:

A las empresas, si habéis escuchado a María Sáez, se puede (los resultados en su empresa lo avalan) y cuanto antes nos pongamos manos a la obra mayor será la satisfacción y mayor el compromiso de los trabajadores que implica repercusión en el BENEFICIO de la empresa, ¿por qué no lo queremos ver?

  • Escuchemos a los trabajadores, sus necesidades y respetemos que son más cosas además de profesionales.
  • Ofrezcamos diferentes medidas de flexibilidad ligadas a resultados, cuando confías en tu gente a la vez que plasmas con disciplina lo que deben lograr, los resultados son beneficiosos para ambas partes.
  • Cuanto antes se planteen políticas de conciliación, mayores beneficios logrará la empresa, y es muy necesario para los tiempos que nos vienen ya que necesitamos trabajadores comprometidos y realmente eficientes.

Y de cara a que cada una/o nos movamos en nuestra zona de influencia, yo sugeriría:

1.- Habla con tu empresa y responsable de RRHH y plantea el tema con apertura y voluntad de un ganar-ganar para ambas partes. Parece que muchas veces el fallo está en precisamente comunicar nuestra voluntad, lo que queremos, lo que esperamos y escuchar a la otra parte. Quizás nos sorprendamos de la respuesta.

2.- Analiza exactamente qué sería para ti conciliar, para muchas personas no es solo tener un horario de salida razonable, pueden ser muchas otras cosas: poder trabajar desde casa en un momento dado, entrar más tarde, poder salir en una urgencia de la familia….define la tuya y tengan clara en mente.

3.- Si finalmente no te compensa, plantéate cambio estudiando las cosas que hay a favor y en contra de cambiar (evidentemente el económico pesará), que no pase que cuando dentro de unos años eches la vista atrás, te arrepientas de no haberlo intentado. Lo importante es sentirse bien aunque haya que renunciar a cosas. Puede ser una oportunidad.

roles

Mucho ánimo, ¡se puede!!

hasta la próxima, 🙂

Escucha el audio aquí:
Ir a descargar

p.d: En un capitulo del libro completo hablo de este tema y qué podríamos hacer cada uno. Es el de los roles.

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Responder

