VÍCTIMAS Y VERDUGOS….EN LA MENTE DEL NIÑO VIOLENTO

“La violencia genera violencia…¿cómo romperemos esta rueda? Educando en la paz”.

Últimamente observo con tristeza el ambiente crispado que estamos viviendo. Un ambiente contagioso y peligroso. Me preocupa sobre todo porque los niños se están contagiando. Y por eso, es tan importante educar en empatía, mirarnos nosotros y cómo nos relacionamos (porque somos su espejo) y parar, reflexionar con tranquilidad y aprender a tratar al mundo con bondad.

Un tema que también es muy actual y nos preocupa a todos, es el tema de los niños “complicados”. Tanto si estamos en un lado como en el otro, nos preocupa y las soluciones no son nada, nada simples.

Los niños violentos generan rechazo en general y normalmente y por sentido común, proponemos que se alejen los demás.

“Huye de las personas tóxicas” se dice ahora…ya ¿y si la persona tóxica es tu madre, padre, hermano….?

“Aléjate de ese niño que acosa y pega”…perfecto, ¿y si el acosador o pegón es tu hijo como decía esta madre?

No es un tema fácil, nada fácil. Pero en la vida vamos a encontrarnos de todo y podemos ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a ello. ¿Huir? Es una opción. ¿Aprender a vivir con ello sin que tú salgas herido? Así es la vida.

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Y ¿cómo hacer? Recibí un correo de una madre comentando el caso de su hija de 5º de primaria que iba  con una niña extremadamente violenta de su clase en su deseo de ayudarla. Ante sus dudas consulté con la profesora de mi hijo, una profesional a la que admiro y que tiene mucha experiencia….ahí van sus bonitas letras:

Hola Noelia, gracias por pensar en mí. No sé si voy a estar al nivel pero intentaré darte mi opinión por si te sirve.

En este tema, es muy importante el papel del profesor, generalizar es difícil porque depende mucho del contexto. Profesor, colegio, resto de compañeros, tipo de conflicto con los padres, implicación del gabinete de orientación…..

Desde luego en mi experiencia, no hay niño que quiera ser malo por el hecho de serlo, es una manifestación de lo mal que se siente interiormente, cuanto más malo, peor se siente y más se machaca a sí mismo. Por tanto, hay que darle estrategias para que pueda sacar todo su malestar, comprenderse, quererse  y sentir que va a poder salir de ahí. 

Por tanto, tienen problemas de autoestima, autogestión de las emociones y hábitos de habilidades sociales inadecuados que se han ido reforzando. Dado que las manifestaciones de estos niños provocan rechazo por parte de sus iguales y “machaque” por parte de los adultos.

Con el tema de la agresividad hay que enseñar a la niña a gestionarla y al grupo a verla desde otro punto de vista y hacerles partícipes de la contención de esa ira pero de forma grupal. Es importante enseñar pues técnicas de gestión y contención de la agresividad. Llegar a pactos para ayudar (todo el grupo) a la otra niña en sus momentos de explosión y hacer un plan de acción en la que el profesorado también esté implicado. Deben trabajar pues emociones, cohesión de grupo, resolución de problemas, mediación entre iguales….

Esta niña si es 5º de Primaria cabe la posibilidad de que sea desplazada por los demás, es un momento delicado donde los componentes de un grupo están buscando la pertenencia y su papel dentro del grupo. El grupo se afianza y como para crear su identidad o fortalecerse, se enfrentan a veces a otros grupos o dejan de lado a niños/as que no se deciden a qué grupo pertenecer.

Estos niños que deciden ir más bien por libre (no casarse con ningún grupo en especial), suelen tener una autoestima muy alta, también tienen diferentes ambientes donde moverse y expresarse (van a baile, deportistas, conservatorio….). Hay que saber pues, si la hija de esta mujer se encuentra en esta situación, si no, mejor no darle tanta responsabilidad.

La agresividad de la niña menguará si se siente querida, ayudada y comprendida por sus compañeros y por el profesorado. En estas ocasiones es, en las que un abrazo es la mejor terapia. Recordemos que la violencia se alimenta de violencia, así que hay de dejar de darle alimento. Esto es lo más difícil.

Todos mis conocimientos han sido cognitivo conductuales y sí, funcionan corrigiendo la conducta violenta pero no van a foco del problema del niño y simplemente dejan de ser molestos para el entorno pero su problema aparece por otra parte, sigue estando ahí.

Hacerlo consciente y poder verbalizarlo es lo que nos libera y por fin nos deja soltar el lastre que no nos deja avanzar.

Voy aprendiendo a medida que mis niños me lo exigen con sus necesidades. En este curso precisamente, estoy en la línea de la carta de esa madre y por tanto estoy en proceso de aprendizaje. Pero sí que tengo clarísimo que la actitud e implicación del profesor y del apoyo de todos los compañeros es fundamental. También es fundamental atender a la víctima de la agresión y no perder de vista a uno ni a otro. Hay que atender a los dos.

Esta carta me impactó y me identificó, la releo muchas veces cuando me fallan las fuerzas por ESE niño.
La página web es “hacemoslaspaces.com

Espero que de algo te haya servido.

Un beso muy fuerte,

Lola

 

GRACIAS LOLA.

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6 Respuestas a “VÍCTIMAS Y VERDUGOS….EN LA MENTE DEL NIÑO VIOLENTO

  1. No sé si siempre será así, pero lo que yo he vivido hasta ahora es que los problemas de este tipo son un “espejo” de situaciones caóticas en casa. Familias desestructuradas, padres separados, nuevas parejas… entre otros.

    • Sí Miriam, muchas veces es eso. Yo por otro lado conozco varios casos en los que aparentemente la familia está bien…y en realidad es una situación que no saben de dónde viene. En cualquier caso, todo muy complicado y desgraciadamente más común hoy de lo que pensamos….

    • No, mujer, no tengas miedo…:) Es una bendición serlo, piensa que tu futuro hijo puede ser alguien grande que cambie el mundo en este aspecto….por ejemplo. ¿No crees? Yo muchas veces pienso si alguno de mis hijos tendrá tan buen impacto que haga algo muy positivo en su entorno…así intento educarlos y si lo piensas….es un regalo tener esa oportunidad. Ya me contarás si te animas ;), un abrazo

  2. Hablando con diferentes madres que llevan a sus hijos a diferentes escuelas, me ha dado la impresión de que no es tanta la implicación que quieren o pueden tener los profesores en este tema.¿ A quien se le debe atribuir el trabajo de las emociones, gestión de la cohesión de grupo…? O los profesores solo enseñan el temario …? La verdad es que pensaba que todos los profesores eran como la que aquí redacta la carta.

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