¿Mezclar alumnos cada dos cursos? El impacto en el rendimiento de algunos

“El mundo está preparado solo para los extrovertidos “

Susan Cain

Voy a dar mi opinión en este tema que aunque sé habrá opiniones diferentes, yo la voy a exponer dentro de lo que habitualmente trabajo tanto en mayores como pequeños.

Una de las facetas humanas que  se miden dentro del talento es el comportamiento observable. Cada persona tenemos una preferencia a la hora de comportarnos y en muchos casos determina el éxito en lo que afrontemos, algunos son: dinamismo, tranquilidad, análisis antes de actuar, empuje, sociabilidad, individualidad, adaptabilidad…..etc.

Existen diferentes variables que actualmente se pueden medir. Son rasgos de comportamiento que se observan en las personas y que no son ni buenos ni malos, en cada situación y trabajo, serán más adecuados unos que otros.

Hoy en día, las empresas en las que se trabaja el talento y la cultura del desarrollo, se busca precisamente potenciar aquellas habilidades en las que las personas son mejores, ofreciendo trabajos acorde a los comportamientos preferidos por esa persona y donde se pueda aplicar de la mejor manera, los conocimientos que esa persona domina.

mezclar alumnos 1

Legos por “familias” by David 😉

Y esto, ¿en el colegio qué?

Independientemente de conocimientos y habilidades, uno de los rasgos que ya se ven desde que son pequeños es la sociabilidad relacionada directamente con la extroversión o introversión.

Vamos a las definiciones y después daré mi visión de esa necesidad que tenemos de que socialicen todo el tiempo y como consecuencia, mezclarlos cada dos cursos.

  • EXTROVERSIÓN: rasgo del comportamiento que relaciona la necesidad de una persona de estar en contacto con el exterior haciendo cosas o relacionándose con otras personas. De esta manera la persona “carga las pilas”.
  • INTROVERSIÓN: rasgo del comportamiento que relaciona la necesidad de una persona de estar a solas un tiempo durante el día. De esta manera la persona “carga las pilas”. Además, estas personas se sienten mucho mejor con grupos reducidos de personas conocidas.

¿Esto significa que los introvertidos no tienen que aprender a comunicar con otros?

No, en absoluto, claro que deben aprender a comunicar, pero su estilo es tranquilo, no les gusta estar con gente todo el tiempo, a solas cargan pilas y cuando lo hacen: trabajan mejor, se sienten mejor, se relacionan mejor y rinden más. Y comunican siempre que lo necesiten, pero gracioso es que no lo necesitan “todo el tiempo”.

Estadísticamente en el mundo, hay aproximadamente mitad de unos y de otros. Entonces, ¿qué pasa cuando mezclamos cada dos cursos las clases?

mezclar alumnos 2

Legos mezclados by David 😉

A los extrovertidos no les afecta (a no ser que sean tímidos, que los hay. Ya que la timidez es el miedo al juicio social….y no tiene tanto que ver con la introversión aunque se puede potenciar). pero a los introvertidos les supone un gasto extra de energía de adaptación. Con lo cual, tardarán más en rendir, en estar tranquilos y en adaptarse al ritmo de la clase. 

Necesitan lo conocido para sentirse mejor y creo que por tanto, deberíamos valorar esa mitad que tenemos de media en los colegios que van a estar forzando un comportamiento anti natural para ellos durante unos meses clave para coger el ritmo en clase.

Claro que hay ventajas, todas las que comentan los colegios para hacerlo y yo las suelo escuchar y estar de acuerdo con la mayoría. Pero esto es un elemento a tener en cuenta y debería valorarlo cada docente con su clase.

Para socializar está el patio, el comedor….muchos otros momentos que se dan en la vida escolar. Si nuestro objetivo es que rindan, se centren, se conozcan…..la mejor opción para estos niños no es el cambio continuo. Como siempre digo, hay que darle a cada uno lo que necesita y así será capaz de alcanzar su mejor versión…en esto consiste la DIVERSIDAD.

Me encantará conocer vuestra opinión.

Aquí el podcast con el artículo para que lo escuchéis:
Ir a descargar

Hasta la próxima. 🙂

p.d: Edito y aclaro que en ningún momento doy mi opinión al respecto porque como bien dicen muchos profesores (decimos) dependerá el grupo, del colegio, de los alumnos. He hecho hincapié en este aspecto porque hay que tenerlo en cuenta, porque forma parte de la diversidad y a veces, queremos hacer de los niños lo que no está en su naturaleza. Igual que de los mayores, cada uno es como es y para que rinda, aprenda, y esté abierto a las nuevas experiencias, debemos respetarnos y respetar como somos. ¿Qué es mejor? Probablemente la persona que trata a su alumno será la que mejor responda a eso teniendo en cuenta no solo lo comentado aquí, sino todo el contexto. Y si mezclar funciona porque está resultando estupendo en los alumnos, adelante. Si no, reflexionemos como grupo.

p.d2: al preguntarle a David cómo estaban mejor los Lego, su respuesta fue: “Por familias mamá” ;), para pensar teniendo en cuenta cómo es el ¿no?

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5 Respuestas a “¿Mezclar alumnos cada dos cursos? El impacto en el rendimiento de algunos

  1. Totalmente de acuerdo..yo no estoy a favor. Mi hija (de 15) lleva desde los tres años con sus 4 mejores amigas..no tienen ningun problema para socializarse…pero la complicidad que hay entre ellas es maravillosa

  2. Yo también estoy totalmente de acuerdo, “he sufrido ne mis carnes” las dos maneras, mi hijo mayor estuvo con su clase desde los tres años hasta los doce, y guarda un recuerdo espectacular, además de muy buenos amigos; a mi hija de doce la cambiaron con ocho años y fue un año horrible, hasta el punto que en principio se negó a asistir al colegio, sobre todo porque no se les tuvo en cuenta para el cambio y además no se les dieron motivos de peso para ello; lo superó con mucha paciencia y apoyo por nuestra parte y ahora tiene muy buenos amigos y amigas, pero ella es de las que cuando entra por primera vez en un lugar prefiera observar y después actuar, además en casa pasa largos periodos sola en su habitación o en otra distinta al resto de la familia, y es una niña perfectamente normal y equilibrada, sólo hay que darla a cada cual su espacio, pero sobre todo yo apoyo el NO mezclar a los alumnos, pienso que los ciclos (preescolar y primaria) deben hacerlos sin mezclas.

  3. Dejo un comentario que me ha llegado por WhatsApp:
    “Hola Noelia. Bon dia. Como profesor de primaria durante 29 cortos años y habiendo pasado como tutor por todos los cursos, desde 1 a 8 EGB y ahora en primaria. Creo que tiene mas puntos positivos que negativos, evidentemente que cada niño, profe, cole es un mundo ( nosotros tenemos tres lineas) Segun mi humilde y sincera opinion se integran, comparten y se conocen mas entre ellos, puedes evitar conflictos como por ejemplo alumnos que tienen absorbidos a otros o influencian negativamente a un compañero, trabajamos mejor por curso y no por clases, evitas los tipicos y negativos grupitos de padres que a veces llegan a ser absorbentes ( aunque wasap no ayuda a veces) desmitificas aquello del grupo bueno o malo, esa movilidad favorece unos grupos mas homogeneos
    Se integran mas entre ellos. Los timidos o inseguros les cuesta, es verdad pero han de espabilarse, la vida es asi. No se. Tal vez este equivocado. A nosotros nos funciona, igual que sortear clases ( tutor toca) o hacer ciclo ( dos sños ayudan mucho ). Por cierto soy tutor de 4 ep. Esta es mi humilde opinión.”

  4. Hola. Estoy especialmente sensible con el tema porque en el cole de mis hijos (8 y5 años) van a cambiar el sistema y empezar a mezclarlos.
    Qué aducen?
    1) sociabilizacion de los niños.
    2) evitar roles de los alumnos y conflictividad.
    3) ir preparándolos para ESO, cuando los mezclarán.
    Por qué estoy en contra:
    1) el ámbito natural de sociabilizacion no ha de ser tanto el aula como los espacios comunes de convivencia (recreo, comedor, extraescolares…)

    2) los roles aflorarán tarde o temprano, porque dependen más del comportamiento individual que del grupal.

    3) en esta sociedad pretendemos hacerte adultos en la infancia. Una parte fundamental de su educación emocional es mantener vínculos estables y de amistad. Nada tiene que ver la amistad (2 o 3 amigos) con tener 75 compañeros.
    Más aún, al romper lazos de amistad tenderemos a individualizarlos. Se relacionan todos con todos pero sin trabajar el vínculo (importantísimo a estas edades).
    Lo que venga en el futuro lo afrontaremos en el futuro. No tengo por qué someterlos a más estrés o más sufrimiento para que se preparen para el estrés y el sufrimiento de la vida.
    además, creo que se vulnera el derecho de los individuos a ser introvertidos, al querer uniformizar a todos fabricamos robots.

    en definitiva, creo que la medida se toma en favor de los profesores, no del alumno, y en favor del centro en su conjunto, sin pensar en el individuo.

  5. Soy profesora de secundaria. Creo que deben mezclarse, pero respetando los grupos de amigos. Esto nunca se hace.
    En primaria no deberían mezclarse. Se hace pensando en los profes. Los niños pequeños necesitan afianzar lazos y eso es casi imposible hoy en día, a no ser que te hagas«amiga» de algunas madres y te veas fuera del horario escolar. Poco probable.

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