Las innovadoras

“Iván Illich, un juez de mucho éxito que iba y venía todos los días a su trabajo. Y hacía todo lo que se suponía que debía hacer en su trabajo. Porque quería conseguir cosas y acumular, sin embargo todo eso que hacía, no le gustaba. Y tampoco le gustaba su familia, que le empujaba a hacer todas esa cosas que detestaba para seguir llevando esa vida. Y al final, en su lecho de muerte agarrando la mano de su esposa, la mira a los ojos y le dice: ¿Y si toda mi vida ha sido un error? Y muere…..”

Entonces cogí un cuaderno y me dije: “Querido Wayne, no te mueras con tu música en tu interior”…”

Reflexiones de Wayne Dyer sobre los cuentos de León Tolstói.

Los primeros años de trayectoria profesional las prioridades de tu vida suelen ser coger experiencia, independizarte, formar quizás una familia….y comienzas a trabajar un poco empujado por todo esto.

Una cosa lleva a la otra y vas pasando por trabajos que no responden exactamente a lo que habías imaginado pero los años avanzan y te descubres imaginando qué otras cosas hacer, qué pasaría si te dieran otra oportunidad….la estabilidad está conseguida y necesitas algo más. ¿Y si…?

La vida es orgánica y no es lineal como dice Ken Robinson. Sin embargo, la vivimos de manera lineal, o preferimos vivirla  de manera lineal como si estuviera establecido que detrás de una cosa, debe ir otra. En realidad, puedes cambiar llegado el momento, y sobre todo, cuando necesites hacerlo porque como dice Wayne Dyer, existe ese momento de tu vida en la que debes hacer el cambio, “the shift”. Enfrentarse a lo que siempre has querido y te ha pedido el corazón.

Un ejemplo que conozco de cerca estos últimos años es el caso de madres que bajaron su ritmo laboral o bien mantuvieron ese trabajo que no les encantaba, porque tenían una familia y porque querían esa estabilidad tan necesaria cuando dependen de ti…sin embargo a muchas les llegó ese momento y muchas han hecho “el cambio”.

Yo las llamo, las innovadoras, personas inspiradoras que de repente, dan el salto y comienzan a llenar de ejemplos emprendedores las redes sociales:

Un ejemplo de los muchos que conozco es el de Silvia, de cenasadivina.com, comenzó poniendo en marcha una idea que le rondaba, algo que ella pensaba era interesante y se necesitaba. Algo que ella sabía hacer y se le daba bien, algo que le apasionaba y que detectó como necesidad en su círculo más inmediato (y que después amplió dándose cuenta de que era una necesidad de muchas más personas).

Aplicó los 3 ingredientes: Habilidad + Pasión+ Necesidad en el mundo.

Y hoy, lleva a cabo de manera exclusiva (ya dejó su otro trabajo) una de las ideas más innovadoras que conozco. Organiza cenas donde un experto habla de temas actuales y las personas interesadas asisten disfrutando además de una buena comida y bebida. Es una idea que une networking, aprendizaje y disfrute del paladar, que desde mi punto de vista es una mezcla explosiva.

madres innovadoras

Y como es una persona encantadora de la que creo se puede aprender mucho, le hice unas preguntas y aquí están sus respuestas, espero os inspiren y os animen, ¿qué os hace falta para hacer ese cambio?

  • ¿Qué te hizo dar el salto a dedicarte a cenasadivina?

Lo que me animó a dedicarme a esto fue una necesidad muy grande de aprender. Llevaba muchos años durmiendo poco porque mis hijos han dormido mal de pequeños y cuando mi hija pequeña con 3 años comienza a dormir bien, se ve que la neurona volvió a funcionar y yo sentía una necesidad muy grande de aprender o de empaparme de las experiencias de los demás. Siempre me ha encantado que vengan amigos a casa……pero sentía que siempre hablábamos de las mismas cosas, rememorando y me apetecía tocar temas diferentes. Y dar valor a las personas pues todas tenemos algo que ofrecer y muchas veces solo se conoce una parte pequeña. Las primeras expertas eran las madres de los amiguitos de mis hijos. Cogieron la idea con entusiasmo y con cierta vergüenza porque nadie se considera a sí mismo experto en nada, les hacía mucha ilusión pensar que lo que ellas podían aportar les servía de ayuda a otros.Fue un éxito casi desde el principio. Al principio vinieron mis amigos, luego amigos de amigos. Llega un momento en que la idea se expande mucho más y tengo la oportunidad de conocer gente a través de redes sociales que se interesa por la idea y empieza a asistir a las cenas. Al final fue un boca-oreja, la gente sale contenta, es un momento en que estás con gente con afinidades, participas en la conversación en la que tú mismo puedes aportar como invitado, no solamente el experto el que aporta sino todos con nuestras experiencias podemos ayudarnos.  Esa posibilidad que te da esa noche de aprender, ayudar…es fenomenal porque lo pasamos muy bien.

  • ¿Qué buscabas? ¿Cuál fue la razón principal?

La razón principal fue la de sentirme útil. Ni en mis mejores sueños imaginé poder dedicarme a esto en exclusiva. Empieza con una mera intención de aprender y disfrutar y pasarlo bien pero sí es verdad que poco a poco me voy dando cuenta de que en el fondo yo necesitaba sentirme útil. Sentir que mi trabajo podía servir para ayudar a los demás. Y esta idea cada vez tomó más fuerza  y me di cuenta que era mucho más útil en cenasadivina con todo lo que aportaba a los demás. En realidad lo que siento que aporto es un espacio para que todos aportemos. Y me di cuenta de que aportaba más aquí que en mi propio trabajo en el que llevaba ya muchos años. Eso fue lo que hizo que definitivamente diera el salto y decidiera dejar mi trabajo de 16 años.

  • ¿Qué dificultades se presentaban y cómo las vas superando?

Ha sido difícil compaginar durante dos años el trabajo, los niños, y cenasadivina pero la verdad es que siempre fue algo que me hace tan feliz que nunca lo vi como un sacrificio de ningún tipo. Sí es verdad que mi familia me ha apoyado incondicionalmente, mis hijos, mi marido que son una pasada y la verdad es que la ilusión que le ponía y tenía hizo que nadie se planteara frenarme. Mi madre también me ha ayudado mucho con los niños y ahora la verdad es que se quedan en casa y nadie se entera que están allí. Están muy comprometidos conmigo  Y en el resto no he encontrado dificultades. Todo el mundo que ha venido son personas encantadoras, y una vez ha sido todo compatible (la ayuda de mi familia crucial), dificultades pocas, la verdad.

  • Si pudieras aconsejar a alguna madre que ha hecho parón y ahora quiere encontrar trabajo, ¿qué le sugerirías? ¿Cuál es tu consejo más importante en base a la experiencia?

Es verdad que en mi trabajo llevaba tiempo desmotivada y entiendo que hay gente que con treinta y tantos muchas veces pasa o más adelante o incluso antes hay un momento de inflexión en el que piensas: ¿qué estoy haciendo? ¿esto es realmente lo que me gusta? Fíjate yo creo que no siempre emprender es la solución, viéndolo ahora con distancia lo que ocurrió también  y la desmotivación en mi empleo tenía mucho que ver conmigo. Podría echar la culpa a mis jefes,  al departamento de rrhh, que muchas veces no desarrollan el talento de los trabajadores o que no son capaces de ver más allá…pero creo que el protagonista del cambio somos nosotros, los que lo propiciamos somos nosotros con nuestra actitud. Se puede ir siempre a hablar con el jefe, el departamento de rrhh,  siempre creo que puedes encontrar alguien que te escuche y muchas veces el cambio no está en cambiar de trabajo sino en cambiar la manera de ver las cosas y de enfocar y de ver qué es aquello en lo que puedes ayudar, mejorar, puedes aportar en tu trabajo y sentirte realmente útil. Creo que es un poco lo que buscamos todos, sentir que nuestro trabajo aporta. Muchas veces pones todas tus ambiciones en la vida personal y te agarras a que “bueno yo trabajo un rato y me da igual lo que esté haciendo y luego tengo mi vida personal fantástica con la que disfruto” y eso está fenomenal y en mi caso ha sido así, pero yo necesito disfrutar en todos los ámbitos, necesito que mi tiempo se use en algo bueno y sirva para otros. Y esa es la principal pregunta que hay que hacerse, ¿el secreto está en cambiar de trabajo o a lo mejor yo mirar con otros ojos y qué puedo aportar en donde estoy ahora que no es buen momento para hacer locuras y dejar trabajos?….hay que tenerlo muy claro antes de hacerlo. En mi caso no lo he decidido de la noche a la mañana sino que llevaba dos años compatibilizando hasta que he creído que a lo mejor era el momento de hacerlo y me he permitido ese lujo. Aún así, la vida del emprendedor que la estoy viviendo es muy complicada, tiene una parte que es muy dura y no te cuentan pero es verdad que a mi me compensa todo y que estoy muy contenta. Si tienen una idea clara por supuesto a por ella. Muchas veces pensamos que la solución está en el cambio de trabajo radical y no siempre es así.

Hasta la próxima. 🙂

Aquí el audio del articulo (hay unos pequeños cortes al principio de la entrevista…sorry, los medios a veces).
Ir a descargar

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

 

3 Respuestas a “Las innovadoras

  1. Pingback: Las innovadoras – El Horno de Mabel·

  2. Qué interesante la idea de esta chica, lo había leido ya (todas las bloggers que sigo hablan de ella), pero no tenía muy claro cómo funcionaba exactamente…

    Por cierto, ¿las cenas son siempre en SU casa?
    ¿Se paga por asistir?

    Gracias por compartir!

    • Hola Miriam! Son en su casa la mayoría pero ahora hace fuera también: Bilbao y Valencia han sido varios de sus destinos. Escríbele y ella te cuenta. La dirección está en su blog. ¡Un abrazo!

Responder

