7 claves para formar equipos de trabajo creativos

En la actualidad, con un mercado laboral competitivo al máximo, son los pequeños detalles los que pueden hacer que tu proyecto sea grande. ¿Cuál es el punto de inflexión? La innovación. Una simple idea, por insignificante que pueda parecer, podría convertirse en la semilla de un gran éxito. Por eso te mostramos 7 claves para formar equipos de trabajo creativos. Ellos son los que darán el verdadero nivel de tu organización.

Icon Symbol Communication Internet Digital Concept

Equipos creativos

Cómo formar equipos de trabajo creativos

Apunta estas claves que te facilitarán la formación de equipos de trabajo creativos capaces de dar el do de pecho en todo tipo de situaciones.

  • Crear el clima adecuado

Crear el clima adecuado es la primera clave para formar equipos de trabajo creativos. Es necesario que los colaboradores participen de dinámicas en las que se sientan con libertad para aportar ideas. Facilitarles las herramientas y procedimientos en los que se sientan respetados, responsables y con conocimiento de que son valorados y tenidos en cuenta es obligatorio. Trabajar el error y fracaso como medio de mejora y aprendizaje más que desde el punto de vista de la penalización.

  • Reacciones rápidas para evitar sinergias negativas

¿Te imaginas que tienes una buena idea y al pasarla a tus responsables no recibes respuesta durante semanas? Es evidente que la próxima vez que se te ocurra algo que pueda ser interesante tal vez te lo pienses dos veces antes de presentarlo. Así pues, esta falta de reacción por parte de los líderes genera sinergias negativas que repercuten en la creatividad del equipo de trabajo. Es necesario que la comunicación sea fluida y eficaz.

  • Proporcionar nuevas experiencias

Cuanto más experimentado es un colaborador, más capacitado estará para realizar sus tareas. Esto repercute también muy positivamente en su creatividad. Dotarles de experiencias que les enriquezcan y desarrollen personal y profesionalmente fomentará sus competencias a la hora de participar e innovar.

  • Usar técnicas de resolución de conflictos en equipo

Dado que las empresas actuales tienden a ser cada vez más planas en cuanto a asunción de responsabilidades, dotando al colaborador de mayor autonomía y responsabilidad, es importante crear un clima de resolución de conflictos y participación de todo el equipo en la toma de decisiones y asunción de estrategias. Esta técnica creará un buen clima que dotará a la empresa de una buena comunicación en la que el traspaso de ideas es más eficiente.

  • La lluvia de ideas

La lluvia de ideas o “brainstorming” es una de las técnicas más usadas para potenciar la creatividad en los equipos de trabajo. El aporte de cada una de las personalidades del grupo ofrecerá siempre buenos resultados, especialmente con colaboradores motivados e integrados.

  • Espacios inspiradores

Aunque parezca insignificante, la disposición de oficinas y espacios puede ser una clave muy importante en la formación de equipos de trabajo creativos. Diseñar una buena división en la que los colaboradores puedan interactuar con libertad y autonomía permite promover la innovación. Por no hablar de la creación de espacios específicos de esparcimiento y zonas de descanso que faciliten la labor y comodidad.

  • Importancia del liderazgo

La formación de equipos de trabajo creativos dependen en gran parte del liderazgo. Una figura que ofrezca confianza, reparta responsabilidad, sea ecuánime, inspirador y motivador creará el clima ideal para la innovación.

Es evidente que la formación de equipos de trabajo creativos depende mucho de la gestión de personas que se implementa en una organización. Puedes aprender más sobre este apasionante tema descargando esta completa guía gratuita. No olvides que la innovación marcará un punto de inflexión básico entre el éxito o fracaso de un proyecto.

 

¿Quieres saber aún más? Descárgate de forma gratuita el ebook “Claves del éxito en la gestión de personas” que te ofrece la prestigiosa Escuela Europea de Management, redactada por sus propios expertos en gestión de personal. Encontrarás el enlace de descarga aquí:



New Call-to-action


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s