Lidera tu empresa como si fuera tu familia

El sector empresarial se ha volcado en los últimos tiempos en la búsqueda de diversos métodos para dirigir los negocios. Muy atrás han quedado aquellos perfiles de jefe serio, sin sentimientos, que solo se preocupaba por obtener resultados positivos para su negocio. Ahora hay alternativas que están proporcionando nuevas formas de liderar empresas, como la adopción de un punto de vista protector que trata de velar por el bienestar de los empleados como si fueran miembros de tu propia familia. Una manera de actuar que encaja con el concepto cada vez más extendido por el cual se considera la empresa y la gente de la oficina como la segunda familia de multitud de personas.

Comfortable with my colleagues

 

Aprender a ser un buen líder de equipo

Para que cualquier empresa avance con efectividad se necesitan buenos líderes de equipos. Convertirse en uno no es tan fácil como hacer un chasqueo de dedos, sino que se requiere un poco de ayuda. Hay que comenzar entendiendo que un buen jefe, un líder que de verdad dirija a su equipo hacia un camino de satisfacción y éxito, tiene que ser capaz de hacer algo más que dar órdenes. El líder tiene que formarse así mismo y explorar nuevas opciones para comprobar cómo puede implementar un nuevo ritmo en su día a día que le dé la oportunidad de tratar a sus empleados de manera cercana, pero siempre garantizando el rendimiento en la empresa.

El concepto de la familia es uno de los que mejores resultados están dando. Si comienzas a tratar a tus empleados como si fueran miembros de tu familia verás cómo todos reaccionan de manera adecuada, con momentos de mayor lucidez y situaciones de altibajos, pero garantizando un gran ambiente. Esto significa tratar al equipo con un manto protector que les haga entender que todos forman parte del mismo barco, aunque también se requiere de ellos cierto nivel de compromiso y dedicación.

La mejor organización es la de la familia

Quien ya tiene una familia, con un marido o una esposa y algunos hijos, está acostumbrado a participar en la dirección de la misma día tras día. Hay que saber combinar la expansión de un sentimiento de protección sobre todos los miembros, pero también la importancia de hacerles ver que todos deben seguir unas pautas de comportamiento para garantizar un ambiente satisfactorio. Los padres deben ser capaces de recompensar, de aplaudir y de apoyar cuando la situación lo requiera, tanto a los hijos como al cónyuge. Pero también tienen que tener capacidad para ser autoritarios en aquellos momentos en los que se requiere un poco de disciplina. Todo ello es necesario aplicarlo también por parte del líder al entorno de la empresa.

Los empleados necesitan recompensas, no necesariamente de forma material, reconocimiento por un trabajo bien hecho y apoyo en aquellos momentos en que parezca que algo les aflija. Siempre es positivo mantener las formas, pero dirigir una empresa a través de un comportamiento familiar significa implicarse y llegar a ser un apoyo bajo todas las circunstancias. Tal y como ocurre en la familia, el líder también tiene que estar listo para ser autoritario y para presionar en aquellos momentos en los que no exista otra opción para alcanzar el rendimiento. Una dosis de cal y una de arena ayudarán a que cualquier persona se transforme en el líder que su empresa necesita, una en la cual todos los miembros formen una pequeña familia que ofrezca calor y apoyo.

Buscando al líder ideal

Con estas claves se puede llegar a conseguir un ambiente totalmente proactivo, en el cual se produzcan relaciones saludables entre los empleados y donde siempre se trabaje para conseguir solucionar los conflictos de manera sencilla y con garantías.

No obstante, antes de tomar la decisión de introducir este tipo de pensamiento en la empresa y de alterar el liderazgo que se realiza de la misma, es conveniente valorar los efectos que producirá. Hay muchos factores que pueden determinar el resultado que se obtenga de un tipo de liderazgo familiar y en algunos casos no puede ser tan efectivo como se pueda creer. El líder debe ser suficientemente capaz como para determinar si la situación en la oficina es la adecuada y si con el liderazgo familiar podrá darle a su negocio aquel giro de efecto en el cual ha estado pensando desde hace tiempo.

¿Quieres saber aún más? Descárgate de forma gratuita el ebook “Cómo ser un buen líder de equipo” que te ofrece la prestigiosa empresa Grupo P&A, redactada por sus propios expertos en liderazgo. Encontrarás el enlace de descarga aquí:



New Call-to-action


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s