Jugar o no jugar…esa es la cuestión

¿Cómo lleváis lo de jugar? ¿Es algo que solo hacen los niños (cuando les dejamos) o forma parte también de vuestra vida?

Supongo que como la mayoría de las personas que conozco, incluida yo, lo dejamos para los niños…

Y lo peor es que ya ni eso…¿en serio les dejamos jugar? Atención a esta imagen.

juego1

Del Libro: “No seas agenda de tus hijos y prepáralos para la vida” Imagen real.

Gran error chicos, el juego es fundamental en cualquier etapa de la vida por muchas razones pero en el caso de niños, es absolutamente BÁSICO para su desarrollo además de fomentar el aprendizaje natural, y sin embargo, quemamos etapas una y otra vez.

“La forma más natural en que aprenden las personas de cualquier edad sobre todo los niños es jugando. El exilio del juego es una de las grandes tragedias de la educación normalizada” Ken Robinson (Escuelas creativas)

“Los humanos si están libres de responsabilidades, juegan mucho más que otros mamíferos y eso les reporta grandes beneficios. Los niños de culturas donde los dejan jugar libremente son más inteligentes, felices, colaboradores, equilibrados y flexibles ya que desde una perspectiva evolutivo-biológica, el juego es la forma que tiene la naturaleza de asegurar que las crías de mamífero, entre ellas los niños humanos, adquieran destrezas que necesitan para convertirse en adultos maduros” Peter Gray

Y lo peor, es que cada vez hay menos tiempo de juego en los centros escolares ya que la jornada escolar es larga y menos lúdica y si entramos en el tema deberes que ocupan un tiempo familiar y de ocio, perdemos ese fantástico momento para que los niños puedan jugar.

El juego espontáneo permite hacer amigos, negociar, resolver problemas, mejorar el lenguaje,adquirir destrezas físicas e intelectuales, fomentar curiosidad e imaginación….y si le arrebatamos esto a los niños, además les arrebatamos su capacidad innata de aprendizaje: moverse libremente y explorar alternativas y tomar decisiones propias: para fallar y rectificar o tener éxito y volver a repetir la estrategia. 

juego2

Y ¿para los niños más mayores e incluso nosotros mismos? ¿qué ventaja tiene el juego?

Pues como adultos, ya he comentado varias veces que una de las tendencias claves en formación es la “gamificación”, aprender cualquier cosa mediante técnicas de juego favorece la asimilación de manera más eficaz.

Además genera emociones positivas que siempre son necesarias en cualquier entorno.

Y para los pre adolescentes y su relación con nosotros, es una manera de generar pertenencia, tan necesaria todavía a esta edad. A pesar de su interés por desvincularse de nosotros y explorar otros vínculos con el exterior, necesitan sentirse conectados emocionalmente y aceptados por su familia ya que les da seguridad y les genera confianza para investigar el exterior.

El juego (o momentos divertidos y lúdicos compartidos), es un elemento fundamental para unirnos como familia y mejorar la relación con estos adolescentes. Como bien dice una persona a la que aprecio mucho y que tuve la suerte de compartir con ella su pasión por la educación mientras mis hijos eran muy pequeños:

La familia que juega unida, permanece unida. 

(Por cierto que este sábado comparto rato con cenasadivina.com hablando de este tema. Si vivís en Madrid (más ciudades en breve), no os perdáis este proyecto tan interesante que lleva a cabo Silvia con tanto cariño y que está consiguiendo temas muy interesantes y de actualidad para compartir en un entorno muy agradable.)

Así que: JUGUEMOS. Aquí mi familia jugando un rato….;)

Hasta la próxima 🙂

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s