Coaching educativo como herramienta para fomentar la creatividad

Decía el gran pintor Pablo Picasso que “todo niño es un artista. El problema es seguir siendo un artista cuando creces”. Es curioso que los adultos pierdan gran parte de su capacidad imaginativa según evolucionan mientras que la creatividad y la innovación son competencias cada día más valoradas por la sociedad actual. De ahí que el coaching educativo enfocado al fomento de la creatividad sea una poderosa herramienta.

pencil-918449_640

  • El coaching educativo

Observando el coaching educativo como un acompañamiento en los procesos de desarrollo y aprendizaje de un individuo o grupo de sujetos, es evidente que un enfoque vital que da sentido a esta técnica es la búsqueda personalizada del crecimiento individual.

El coaching crea espacios para la observación, el conocimiento, el pensamiento, la transformación y el desarrollo personal. En ese entorno, la imaginación y la creatividad juegan un papel de enorme importancia.

Con el coaching educativo se persiguen objetivos como la formación de individuos con amplios conocimientos, un desarrollo adecuado de sus emociones, capacidad para el trabajo en equipo y pensamiento creativo y crítico.

  • Coaching educativo y experiencia

Cuando nos referimos al coaching educativo, no hablamos de aprendizajes teóricos basados en experiencias ajenas, sino en las propias. Es decir, un coach busca crear conciencia activa en el coachee permitiendo que él mismo descubra su propia dimensión emocional capaz de facilitarle el aprendizaje de forma sencilla y apasionada.

Así pues, el aprendizaje debe nacer de la vivencia propia antes que de lo teórico. Las técnicas del coaching educativo deben huir de la memorización de conceptos y la falta de interiorización.

A lo largo del proceso de coaching educativo, surgen conceptos emocionales que permiten que el individuo se implique en su formación de una forma personal, pasional, consciente, creativa y vivencial.

Podemos enfocar el coaching educativo hacia cuatro conceptos básicos, que serían el nivel de conciencia del individuo, la responsabilidad, la transformación y la creatividad.

Como es lógico, el coaching educativo debe elevar al individuo a un grado de conciencia de si mismo más alto. Tiene que aprender a conocer sus acciones, pensamientos, emociones, consecuencias, creencias, etc.

El coaching educativo muestra el camino para aprender a valorar las opciones y seleccionar las que se consideran más adecuadas.

Así pues, supone un proceso de transformación, pues el coach acompaña al coachee en un camino de aprendizaje emocional que le cambiará para siempre.

Por supuesto, el coaching educativo promueve un proceso creativo que permite al individuo encontrar espacios de evaluación y juicio que antes no conocía.

  • La creatividad en el coaching educativo

La sociedad actual valora la creatividad como un elemento productivo de primer orden. En un mundo muy competitivo, cada día es más complejo destacar. Sin embargo, la innovación permite añadir valor añadido a todo tipo productos y servicios, de ahí su importancia.

Siendo niños, todos creamos mundos imaginarios repletos de creatividad. Sin embargo, ese punto de sueño se pierde en los procesos formativos actuales y en el propio desarrollo del individuo, cada vez más realista y pragmático.

El coaching educativo es capaz de conectar al individuo con su yo más profundo, permitiendo nuevos caminos de autoconocimiento y conciencia de sí mismo. Se crea un caldo de cultivo excelente para encontrar formas diferentes de ver el mundo, emitir juicios de valor y enarbolar pensamiento crítico.

Precisamente ese caldo de cultivo crea estructuras de pensamiento más complejas y productivas capaces de lograr la titánica tarea de mostrar toda la creatividad de la que un individuo es capaz.

Enfocando los resultados del coaching educativo a la frase de Picasso, tal vez no todo el mundo puede ser artista, pero sí puede ser creativo. Y eso hoy en día es un valor añadido de vital importancia a nivel personal y profesional.

 

¿Quieres saber aún más? Descárgate de forma gratuita esta guía sobre cómo gestionar el talento para el liderazgo que te ofrece la prestigiosa Escuela Europea de Management. Descubre las claves para que tanto tú, como tus profesionales, mejoren su productividad.



liderazgo


Anuncios

Una respuesta a “Coaching educativo como herramienta para fomentar la creatividad

  1. ¡Interesante post, Noelia! Fundamental trabajar la reflexión y la creatividad en el aula para que los alumnos aprendan descubriendo nuevas respuestas. El coaching educativo es el arte de hacer preguntas poderosas que susciten curiosidad.

    Aprovechamos para informarte de nuestra nueva web con información sobre temas de liderazgo educativo, creatividad en el aula, formación docente, coaching… http://aulasiena.com/

    Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s