No sentirme culpable…llegan las notas

El pasado día 19 estuve con la Asociación de Familias numerosas de Navarra, di la conferencia de las Habilidades de familias efectivas en la que trato varios de los desafíos del libro. Era el día del padre, sábado y llevaba 3 días fuera de casa. Me hicieron la pregunta, la que me hacen continuamente…y que aunque siempre respondo lo mismo, lo de esta foto, hoy hay algo más.

nosentirme culpable

La culpabilidad aparece de vez en cuando, ese día en concreto no estaba con ellos, ni su padre ni yo. Muchas veces lo comentamos en casa, somos AFORTUNADÍSIMOS de tener trabajo. Y además nos gusta mucho. Eso atenúa lo duro que es a veces, la cantidad de horas que hacemos, los viajes y no estar con ellos.

Entonces….el otro día llegan las notas de la segunda evaluación. Y nada más verlas y sin previo aviso, me volví un mar de lágrimas.

Eran muy buenas, las de los dos. Y yo no podía parar de llorar. Y no porque en realidad el dato numérico me importe tanto (lo digo y lo repito, la nota no es importante) sino porque vi lo que había detrás:

Días de hacer los deberes cuando no está mamá, en casa de la abuela, con las mochilas y maletas para arriba y para abajo. Días de ser recogidos por tantas diferentes personas, muy queridas claro, pero no son mamá y papá. Días de hablar por skype de lo que ha pasado en el cole, de lo que les preocupa que por pantalla parece que no es suficiente y siempre tienes la sensación de que algo no te cuentan. Días de conversaciones cortadas desde un taxi, días de llamar y que ya estén acostados. Días de no saber por dónde van ni de tareas, ni notas ni nada porque no das para más. Días de tener la sensación de vacío porque no estás.

Pero, ahí están esas notas, resultado de un esfuerzo por su parte de estar bien, de hacer lo que hay que hacer con alegría. Porque son conscientes que detrás de esta situación de familia, hay un bien mayor. Acompañan la buena energía de sus padres que han pasado momentos muy duros, pero son esos padres que hacen días especiales, que hacen esos “momentos que cuenten” cuando vuelven de viaje. Se adaptan con tranquilidad y con sonrisas a todas las personas de su familia a la que adoran porque aunque no estén sus padres, se sienten queridos.

Así que:

  • No te sientas culpable por no ser el padre o la madre perfectos, no existe la perfección, lo importante es aprovechar la situación que tengas y hacer algo con ella.
  • No te sientas mal cuando no “cumples” con todo lo que hay que hacer con tus hijos y con tu trabajo, en cada situación hay un aprendizaje y una oportunidad de mostrar lo mejor de ti. ¿Qué vas a hacer la próxima vez?
  • No te sientas que el tiempo pasa y has desaprovechado oportunidades, lo hiciste lo mejor que supiste y todavía quedan oportunidades si estás en el presente. ¿Qué es lo que puedes hacer hoy que impacte de manera significativa?

La vida no es lo que te pasa, es cómo reaccionas a lo que te pasa. La vida consiste en caerte y levantarte, en errar y arreglar el error, en seguir adelante como sea, en sonreír ante las dificultades porque aunque pueda existir el dolor, hay otra fuerza interna mucho más potente que te impulsa desde dentro apoyándote en todo lo que tienes (sea mucho o poco), apoyándote en la gente que te rodea, en tanto y tanto cariño. Y es que con todo ese amor, cómo no vas a seguir dándote tanto.

GRACIAS FAMILIA, GRACIAS ENMA Y DAVID POR HACERLO TODO TAN FÁCIL.

SEGUIMOS, ¡ULTREIA!

Hasta la próxima 🙂

p.d: y en esto hay una historia de superación detrás que algún día contaré. 🙂

p.d2: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

Anuncios

5 Respuestas a “No sentirme culpable…llegan las notas

  1. Pues, la verdad, ser padre es algo más que hablar por skype y delegar el cuidado de los hijos en otros con la “justificada razón” de ganar dinero, que frecuentemente podría ser menos, en favor de un acompañamiento más real. Es mi opinión.

  2. Hola Noelia. La consciencia de tener a tu familia presente en la mayoría de los momentos de tu vida a pesar de la distancia y la consciencia de tu familia de saber que pueden contar contigo, me parece un acompañamiento del todo real.
    ¡Enhorabuena! y feliz día de la madre, del padre, de los hijos e hijas, de la familia…¡ah!, que realmente no es hoy…bueno lo será si así lo sentimos y compartimos.
    Un abrazo real que espero que sientas a pesar de la distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s