Tu hijo introvertido no necesita ser extrovertido

Parece que estamos obsesionados con que nuestros “tímidos” dejen de serlo, queremos que sean extrovertidos, habladores, que se comuniquen mucho y con mucha gente, esos niños callados que necesitamos que se relacionen con el exterior y hagan cosas….”hacia afuera”…

La timidez es una cosa y la introversión otra distinta y aunque ya hablé de ellos aquí….leer un artículo del que hablo después, me ha hecho recordar ciertas cosas que comento en los cursos.

Cómo se comportan nuestros niños introvertidos:

  • hablan despacio.
  • piensan primero y después actúan.
  • necesitan explicarse a su ritmo.
  • a veces no hablan y prefieren estar solos.
  • amigos pocos y muy cercanos.
  • trabajan muy bien solos, equipos pequeños y conocidos.

Versión 2

El artículo que he dicho es muy bonito, es una entrevista a Susan Cain, habla de su famosa charla de “El poder de los introvertidos” y del libro que surgió después. Hay varias ideas que me gustan y quiero resaltar.

  • El sistema nervioso de los introvertidos reacciona “más” a lo que ocurre fuera, por eso se sienten mejor cuando ocurren menos cosas a su alrededor. Les pasa al revés a los extrovertidos, no reaccionan tanto al exterior y se sienten mejor cuando ocurren “más” cosas a su alrededor.
  • No tienen por qué ser tímidos ya que la timidez es el miedo de ser juzgado, lo que no tiene que ver con buscar la calma y por eso, los extrovertidos pueden ser tímidos.
  • Las clases en las escuelas deberían focalizarse más que en la participación de los alumnos, en que los alumnos aumenten su compromiso con la propia clase y el profesor.
  • La posible dificultad de hablar en público que en ellos puede darse más, debe superarse poco a poco y como ellos prefieren. Y claro que deben aprender a hablar en público, pero a su manera. Si les ayudamos a hablar en público de temas que le apasionan por ejemplo,….será mucho más fácil.

Así que ¿qué necesitan estos niños?

  • Tiempo a solas antes de trabajar en equipo con los demás.
  • Comunicarse a su ritmo y aprender a hacerlo en público, pero a su manera. De hecho, no hay una única manera de comunicar.
  • Respetar sus tiempos, aunque a veces nos resulten lentos (sí, yo levanto a mi hijo antes que su hermana porque necesita más tiempo por la mañana).
  • Terminar las cosas a su ritmo o darles el que necesita.
  • Proporcionar tranquilidad a su alrededor.

Yo tengo dos hijos muy distintos, una extrovertida y otro introvertido y tenemos en casa para practicar de los dos estilos ;). En el mundo hay de todo y bastante equilibrado aunque los tiempos que corren parece que favorecen la extroversión. Sin embargo, necesitamos de los dos, son dos  maneras de ver el mundo e interactuar en él y no contrarias sino complementarias.

La diversidad, también es esto.

Hasta la próxima 🙂

p.d: en el capítulo de la Comunicación del libro, se habla de los diferentes estilos para adaptarse a esta diversidad. 😉

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

 

Anuncios

2 Respuestas a “Tu hijo introvertido no necesita ser extrovertido

  1. Ay, ojalá esto lo entendiesen en los colegios. A mi hijo con 3 años, porque según su profesora no se relaciona todo lo que debería, no para de decirnos que tenemos que ir a atención temprana para que le etiqueten, y de este modo poder recibir ayuda. Con 3 años!!! Me parece que estamos en un mundo de locos y que si no son borreguitos todos, ya le toman por el raro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s