Liderazgo positivo, liderazgo negativo…¿se educa?

Este artículo que leí sobre “por qué siempre ganan gilipollas” me hizo reflexionar sobre el sentido del auténtico liderazgo.

Estos líderes obtienen resultados sí, pero…¿qué pasa a largo plazo?

“Pero Hitler también fue líder ¿no? Inspiraba a la gente, la motivaba y la llevó a un fin grande malo” me preguntaba una asistente de unos seminario de liderazgo que estoy impartiendo,

“Y ¿esos niños líderes que arrastran a la masa dentro de clase para hacer cosas malas?”. “De hecho hay líderes de esos a los que los niños quieren parecerse”…

Efectivamente, y así es, debido a nuestra adicción al cortoplacismo, resultados inmediatos a lo que tanto estamos acostumbrados y buscamos (buscan) continuamente. Qué buena es la satisfacción inmediata y qué peligrosa a su vez.

Hay mil ejemplos que podemos poner a niños y jóvenes sobre famosas caídas: músicos, actores, empresarios….que cayeron después del éxito rápido sin tener en cuenta el resto de valores humanos.

El problema de este liderazgo es que no produce resultados a largo plazo, al final acaban cayendo. Quizás sí se ven grandes cosas a corto plazo, pero estos valores de liderazgo no se sustentan en el tiempo. El recuerdo de ese liderazgo no es positivo porque las empresas que construyen a la larga, se derrumban.

Las personas se apartan al final de ese tipo de líderes porque más que lograr un objetivo común positivo, pasan por encima de la gente, destruyen, y buscan su propio beneficio. Los líderes inspiradores, los que recordamos como grandes líderes…buscan un bien común, algo que fomente unión y proporcione un beneficio en mucha gente. 

liderazgo grandeza

Y tanto si somos líderes maestros (creo que el profesor y maestro es un buen ejemplo de líder) como padres líderes (ya he comparado varias veces el papel del padre líder) creo que nos conviene más el liderazgo que se recuerda por su grandeza ;).

Algunas ideas que puedes hacer:

  • Inspira y motiva: ¿de qué manera puedes ayudar a sacar lo mejor de tus niños/hijos? ¿cómo puedes hacer que se impliquen y apuesten por dar lo mejor de sí?
  • Sé coherente: ¿qué cosas puedes decir que siempre cumplas?
  • Ten un fin en mente: ¿para qué estás educando?
  • Comunica de manera adecuada: ¿de qué manera la comunicación es fluída, se fomenta la escucha y la empatía y todos comparten lo que piensan y sienten?
  • Sigue formándote como profesor o educador: ¿qué cosas puedes aprender para seguir mejorando en este papel o rol que tienes?
  • Propón retos: ¿qué metas puedes sugerir que pueden ser motivantes y alcanzables?
  • Favorece el desarrollo de tus niños/hijos: ¿qué recursos pueden aprender y les faltan para llegar donde más lejos pueden llegar?
  • Trabaja en equipo con todos: ¿cómo favoreces que todos aporten?
  • Sé ejemplo de todo lo que dices que deben hacer: ¿qué cosas haces en las que se ven continuamente reflejados? ¿qué cosas quieres cambiar en ellos que quizás tú no estés dando el ejemplo?

Hasta la próxima 🙂

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p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

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