Olvidaos del cociente intelectual, él solo ya no sirve

Está muy de moda sí, la inteligencia emocional aparece por todas partes, nos la encontramos aquí y allí, de hecho se ha metido en la educación y en el mundo empresarial cada vez con más peso.

No es casualidad y tampoco es una moda más. El punto de partida en su día fue darse cuenta que aquellos que obtenían una alta puntuación en el CI (cociente intelectual) comparados con los que puntuaban en la media eran superados “en la vida” por estos últimos. Ay pero qué mal que en el colegio te puntuaran de la media para abajo…los “listos” aquellos que sacaban muy buenas notas eran considerados los mejores y los “menos listos” pues….torpes y “veremos cómo le van las cosas en un futuro”.

Esta evaluación del CI está muy lejos de lo que hoy es necesario.

“La inteligencia emocional es aquella cosa intangible en nosotros. Afecta a cómo manejamos nuestro comportamiento, cómo navegamos por las complejidades sociales (interacciones con los demás) y cómo tomamos decisiones personales que nos lleven a resultados positivos. Se compone de 4 habilidades que se agrupan en dos grandes competencias: la personal y la social.” 

Fuente aquí.

La inteligencia “de toda la vida” (CI) no tiene nada que ver con la inteligencia emocional. De hecho no puedes predecir la emocional fijándote en el CI. Y por otro lado, la personalidad es la pieza del puzzle que falta, nuestro estilo, nuestras creencias, paradigmas, valores…..y todo el entramado profundo del ser humano. Y al igual que en el caso del CI, la personalidad tampoco predice la inteligencia emocional.

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 10.25.38

La buena noticia es que la inteligencia emocional sí predice tu desempeño y “éxito” (para cada uno será diferente) y además, se puede trabajar para que cada vez la domines más.

Gracias a la plasticidad cerebral (programar tu cerebro de nuevo) y repitiendo comportamientos emocionalmente inteligentes, tu cerebro construye las vías necesarias para convertirlos en hábitos. Y lo más importante, conforme tu cerebro apoya estos nuevos comportamientos emocionalmente inteligentes las conexiones a las viejas conductas “destructivas” simplemente, DESAPARECEN. (¡¡¡un aplauso a ese órgano estupendo que es nuestro cerebro!!!!! 🙂 🙂 🙂 )

La personalidad, inteligencia emocional y cociente intelectual juntos, definen el apasionante ser humano que eres :), y es tan diversa la combinación que nadie será como tú nunca más en la Tierra ;). Así que conoce lo que te caracteriza y úsalo para lograr aquello que quieres lograr y en definitiva, ser lo más feliz posible.

Por eso estoy tan contenta de saber todo lo que hacen estos fantásticos profesores en los colegios aplicando e introduciendo en su metodología diaria la práctica de la inteligencia emocional a la vez que desarrollan el cociente intelectual (tengo que escribir un artículo con todo lo que me van contando para que veáis lo bien que se están haciendo….olé y olé).

Y ¿cómo hacemos en casa?

  • Primero trabajemos nosotros la nuestra, fundamental conocernos y saber de “qué se trata” aquello que sentimos y cómo nos afecta en nuestro día a día.
  • Ser capaz de gestionar todo eso que nos pasa (el vídeo de abajo más información) para ayudar a los niños a hacerlo.
  • Desarrollar esa misma habilidad al mirar a los demás, observar que son diferentes a nosotros y respetar esa diversidad.
  • Conocer y aplicar esa habilidad para mejorar las relaciones con los demás.

Y por si queréis profundizar en este tema, esta charla de TED es clarificadora y genial, no os la perdáis.

Hasta la próxima. 🙂

Fuente de este artículo el aparecido aquí escrito por el Dr. Travis Bradberry.

p.d: si queréis saber qué hacemos nosotros en casa y qué estoy aprendiendo de todos mis profesores, decídmelo y escribo algo al respecto con detalle.

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Anuncios

3 Respuestas a “Olvidaos del cociente intelectual, él solo ya no sirve

  1. Me encanta como explicás algo tan importante! En mi experiencia como docente, interactuo con jóvenes que no solo desconocen la importancia de la IE en su desarrollo profesional, sino que están completamente desconectados de su mundo emocional. El simple ejercicio de conectar emociones con su efecto en el cuerpo y el lenguaje es un desafío titánico. Yo también uso mucho las charlas TED, son un recurso genial al alcance de todos!

  2. ” queréis saber qué hacemos nosotros en casa y qué estoy aprendiendo de todos mis profesores, decídmelo y escribo algo al respecto con detalle.”

    Aprendo mucho leyendo tu blog. Cuéntanos mas cosas. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s