La falsedad vía pantalla, educando “auténticos”

Instagram un día cualquiera…

“Felicidades a la mejor madre del mundo a la que adoro, sin ella no sería quien soy, gracias por haber formado parte de mi vida todos estos años”

……la frase a pie de foto, preciosa y emotiva. Lo curioso….la madre NO tiene Instagram. Y lo mejor, la hija ni siquiera le ha enseñado la foto.

¿¿¿¿???????

Facebook otro día cualquiera….

“Ey! me alegro de leerte! ¿Cómo estás? ¿Cuándo nos vemos? ¡Estoy deseando!”

Qué buen rollo la frase y cómo nos anima….Lo curioso de nuevo, te cruzas de casualidad por la calle y llega el ansiado momento y escuchas bajito…”hasta luego” pasando de largo.

¿¿¿¿???????

Aunque no siempre es así, este tipo de situaciones se repiten de manera constante por pequeños y mayores  y que conste que me incluyo aunque he aprendido mucho y me preocupa MUCHÍSIMO que lo hagan mis hijos…no hay nada como las tortas que enseñan a vivir y tener que dar ejemplo.

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 11.31.56

La fachada del escaparate on line unido a la gratificación inmediata que proporciona es el peligroso juego al que estamos jugando.

Y digo peligroso porque:

1.- no somos auténticos (y la autenticidad a la larga….se paga). “…ser auténtico es muy importante para los usuarios de redes sociales….admitieron fingir partes de su imagen en línea para adaptarse a las expectativas  y normas sociales” Artículo Muy interesante aquí.

2.- podemos arrepentirnos de lo escrito ya que si lo pensamos bien, tal vez no lo escribiríamos. O a lo mejor echamos la vista atrás y ¡horror! ¿eso escribí? (me ha pasado).

Motivos, creo que hay varios:

1.- Seguridad: la pantalla es un bonito escudo, precioso de hecho. Grande y potente.

2.- Sentimos menos: la pantalla disminuye mi empatía y la habilidad de captar emociones en otros, por lo tanto, es más fácil cuando no sientes ni padeces.

3.- Somos bravos y valientes porque de nuevo, ni sentimos ni padecemos y tenemos un bonito escudo, así que te atreves a cosas interesantes.

Una de mis obsesiones es como dije aquí…..no quiero que mis hijos sean una mentira en internet y sobre todo, educar a mis hijos en la autenticidad. Complicado ¿no? A mi preadolescente favorita no paro de repetirle las mismas frases, comienzo a ser una auténtica pesadez….pero creo que de alguna manera repetir y reflexionar con ella, irá calando poco a poco:

“No hagas nada ni escribas nada que no harías ni dirías a la cara. Sí es verdad que de inicio, puede ser una herramienta de “entrada” a la comunicación (la parte buena de la hiperconexión) pero a partir de ahí, piensa qué harías cara a cara y cómo lo harías. Pues imítalo en internet, sin más. COPIA. No vale lo demás, de verdad que no vale.”

Si no te atreves a la cara, no te atrevas por tu bonito teléfono.

Y volviendo a todo lo positivo de las redes, de las generaciones conectadas expertas en “selfies”, aquí un artículo de Dolores Reig que me encanta y que habla de las grandes posibilidades que se presentan…..saquemos lo bueno ;).

Hasta la próxima. 🙂

p.d: genial este vídeo que se hizo viral…..14 millones de visitas.

Y este otro que nos caricaturiza….;)

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Anuncios

2 Respuestas a “La falsedad vía pantalla, educando “auténticos”

  1. Emociones rápidas, respuestas inmediatas, afectos express…. o tampoco quiero eso para mis hijos. Las redes sociales están creadas para compartir, pero el detalle no pone cada uno. Un gran tema lleno de controversia, valiente el reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s