La falsedad vía pantalla, educando “auténticos”

Instagram un día cualquiera…

“Felicidades a la mejor madre del mundo a la que adoro, sin ella no sería quien soy, gracias por haber formado parte de mi vida todos estos años”

……la frase a pie de foto, preciosa y emotiva. Lo curioso….la madre NO tiene Instagram. Y lo mejor, la hija ni siquiera le ha enseñado la foto.

¿¿¿¿???????

Facebook otro día cualquiera….

“Ey! me alegro de leerte! ¿Cómo estás? ¿Cuándo nos vemos? ¡Estoy deseando!”

Qué buen rollo la frase y cómo nos anima….Lo curioso de nuevo, te cruzas de casualidad por la calle y llega el ansiado momento y escuchas bajito…”hasta luego” pasando de largo.

¿¿¿¿???????

Aunque no siempre es así, este tipo de situaciones se repiten de manera constante por pequeños y mayores  y que conste que me incluyo aunque he aprendido mucho y me preocupa MUCHÍSIMO que lo hagan mis hijos…no hay nada como las tortas que enseñan a vivir y tener que dar ejemplo.

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 11.31.56

La fachada del escaparate on line unido a la gratificación inmediata que proporciona es el peligroso juego al que estamos jugando.

Y digo peligroso porque:

1.- no somos auténticos (y la autenticidad a la larga….se paga). “…ser auténtico es muy importante para los usuarios de redes sociales….admitieron fingir partes de su imagen en línea para adaptarse a las expectativas  y normas sociales” Artículo Muy interesante aquí.

2.- podemos arrepentirnos de lo escrito ya que si lo pensamos bien, tal vez no lo escribiríamos. O a lo mejor echamos la vista atrás y ¡horror! ¿eso escribí? (me ha pasado).

Motivos, creo que hay varios:

1.- Seguridad: la pantalla es un bonito escudo, precioso de hecho. Grande y potente.

2.- Sentimos menos: la pantalla disminuye mi empatía y la habilidad de captar emociones en otros, por lo tanto, es más fácil cuando no sientes ni padeces.

3.- Somos bravos y valientes porque de nuevo, ni sentimos ni padecemos y tenemos un bonito escudo, así que te atreves a cosas interesantes.

Una de mis obsesiones es como dije aquí…..no quiero que mis hijos sean una mentira en internet y sobre todo, educar a mis hijos en la autenticidad. Complicado ¿no? A mi preadolescente favorita no paro de repetirle las mismas frases, comienzo a ser una auténtica pesadez….pero creo que de alguna manera repetir y reflexionar con ella, irá calando poco a poco:

“No hagas nada ni escribas nada que no harías ni dirías a la cara. Sí es verdad que de inicio, puede ser una herramienta de “entrada” a la comunicación (la parte buena de la hiperconexión) pero a partir de ahí, piensa qué harías cara a cara y cómo lo harías. Pues imítalo en internet, sin más. COPIA. No vale lo demás, de verdad que no vale.”

Si no te atreves a la cara, no te atrevas por tu bonito teléfono.

Y volviendo a todo lo positivo de las redes, de las generaciones conectadas expertas en “selfies”, aquí un artículo de Dolores Reig que me encanta y que habla de las grandes posibilidades que se presentan…..saquemos lo bueno ;).

Hasta la próxima. 🙂

p.d: genial este vídeo que se hizo viral…..14 millones de visitas.

Y este otro que nos caricaturiza….;)

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

2 Respuestas a “La falsedad vía pantalla, educando “auténticos”

  1. Emociones rápidas, respuestas inmediatas, afectos express…. o tampoco quiero eso para mis hijos. Las redes sociales están creadas para compartir, pero el detalle no pone cada uno. Un gran tema lleno de controversia, valiente el reto.

Responder

