Copiando el método de crear innovadores de Silicon Valley

Veo el otro día a Jason Silva de National Geographic compartir este artículo.

“El método Montessori ayuda a los estudiantes a desarrollar el amor por el aprendizaje y el autodominio enseñándoles a ser autodidactas que pueden llegar a realizarse en todo su potencial creativo”.

“Imaginen un sistema educativo que entrene a los estudiantes a ser innovadores creativos y líderes sin el uso de cursos, grados, exámenes y deberes. Actualmente existe y se llama Método Montessori”,y lo copian en Silicon Valley”…sigue el artículo. Aunque parezca actual, este método tiene muchos años y parece que hoy de nuevo está de plena actualidad.

Los pilares del método son:

  1. Independencia.
  2. Responsabilidad.
  3. Autodisciplina.
  4. Liderazgo.
  5. Iniciativa.
  6. Conocimiento técnico.
  7. Capacidad de aprendizaje.

¿Os suena? ;). Estoy (estamos muchos) hablando de estas competencias una y otra vez. No os engañéis, es lo que más se valora en las empresas hoy (doy fe) y tiene su lógica ¿no?

Ya lo dice Enrique Dans en uno de sus artículos más incómodos sobre la evolución del trabajo, “si la pregunta es si muchos trabajos tal y como los entendemos hoy van a ser sustituidos por máquinas, la respuesta es muy sencilla: sí”… 

Si dividimos los trabajos disponibles hoy entre aquellos que las personas desarrollan porque no les queda más remedio para obtener unos ingresos, y aquellos que se llevan a cabo por vocación, porque resultan personalmente motivadores o retadores, o porque representan la ilusión de la vida de alguien, los primeros serán mucho más susceptibles de desaparecer que los segundos. Como ya dije en su momento, tendrá trabajo quien viva para trabajar (es decir, quien trabaje en lo que quiere y porque le gusta hacerlo), pero quien trabaje para vivir, muy posiblemente no. Preparémonos, por tanto, para desarrollar las habilidades que nos motivarán para escoger seguir trabajando en un futuro si es que efectivamente queremos seguir trabajando…”

Y si desarrollamos las habilidades que comenta el método, podremos abordar de manera mucho más fácil el reto del futuro que se presenta, ayudando a los niños/chavales a que sean innovadores y creativos con su propia vida, independientes, felices de seguir su vocación…

Y ¿qué pasa si no tenemos una escuela Montessori cerca? ¿Ya está todo perdido?

Pues no…..la base del método es “enseñar a los estudiantes (niños y adolescentes) a empezar con su pequeñas ideas, construir más a través de la experimentación e ir resolviendo problemas a lo largo de del camino estimulando la curiosidad”, porque no lo olvidemos, el ser humano es CURIOSO por naturaleza pero si respetamos tiempos y dejamos la naturaleza correr.

Así que como habréis deducido, no es tanto el sistema (educativo) sino el CÓMO LO HAGO.

legos

La que tenemos liada en casa con los Lego 😉

En el colegio: fomentar la experimentación con todos los sentidos, despertar curiosidad para aprender, dejar que cometan errores, dejar que asuman responsabilidades haciendo ellos cosas, ayudarles a asumir las consecuencias positivas y negativas de sus acciones, animarles a seguir investigando, no dárselo todo, no valorar tanto la nota como el aprendizaje y proceso, desarrollar aquello en lo que son buenos y no poner el foco en aquello en lo que lo son menos, aplaudir y celebrar las diferencias de cada uno de ellos, ayudarles a que trabajen en equipo….

En casa: ayudarles a que experimenten en entornos diferentes relacionados con la naturaleza y REALES (menos virtuales), fomentar la responsabilidad en casa (de eso ya he escrito mucho), respetar las diferencias de cada uno y los tiempos, aplaudir las ideas, dejar que hagan las cosas a su manera, dejar que se ABURRAN, aplaudir el esfuerzo y no la nota, escuchar para averiguar aquello que les mueve a vivir (son diferentes a nosotros), fomentar pasiones (¿qué más da si es fútbol, teatro, ajedrez o dibujo? si es una pasión, será más FELIZ, y si es más FELIZ llegará más lejos confiando en sus recursos…)…y no los convirtamos en competidores, no es el futuro…y si no, este artículo tan interesante que he leído hoy reflexiona sobre estas cosas….

Hasta la próxima. 🙂

p.d: una página muy chula también es esta: http://www.montessoriencasa.es

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s