Enfrentando los desastres que te hundieron…

Las personas que nos dedicamos a este tipo de trabajo, (en mi caso me gusta definirlo como: “compartir conocimiento que ayude a la gente a vivir mejor personal y profesionalmente y contribuir a su desarrollo como personas”)…tenemos en ocasiones la necesidad de reflexionar y formatearnos también. Nos ocurren cosas todos los días que también nos sacuden como a todos, y también debemos recuperarnos de ellas.

La única ventaja con respecto a otras personas, es quizás, que somos más conscientes de las caídas y de lo que las generan y la desventaja, que puede ser mucho más doloroso.

Hace unos días tuve una conversación realmente mágica. Cuando no paras de dar y dar, pocas veces se te ocurre pedir…pedir de lo que ya das tú, no sé si me entendéis.

Me di cuenta que tenía un mal sabor de boca con una de las sesiones que di a lo largo del año pasado (y que también había sido similar a esta que conté aquí hace bastante tiempo).

Tan mal sabor de boca, que me estaba interfiriendo en el diseño de las actuales. De todas las horas de charlas y formaciones que di que fueron muchísimas, una de esas sesiones se me clavó (¡¡¡una en todo el 2015!!!). Y no era consciente hasta que tuve esa conversación.

-“¿Sabes una cosa? ¿me dejas que te diga algo? Esa experiencia no va a desaparecer, forma parte de tu LIBRO DE VIDA. Es una hoja más y forma parte del libro completo. Lo único que puedes hacer es pasar la hoja y SEGUIR ESCRIBIENDO en él” 

-“¿Y cómo la paso?”

-“Pues puedes hacer varias cosas: 1.- ¿Qué sentiste? y 2.- ¿Qué aprendiste? Una vez pienses sobre ello, será más fácil pasar la hoja”

(si la persona que me dijo esto me autoriza, os diré quién es, porque es fabulosa y tengo suerte de compartir con ella muchos momentos enriquecedores).

Y allá que fui yo con mi ejercicio, me puse música y mis dedos comenzaron a teclear.

reflexion hundimiento

¿Qué sentí? Esta fue la parte más dura, revivir esas emociones me descolocaba, me sentía fatal y como la mente no entiende de tiempo, fue revivir la situación de nuevo. Me impuse seguir escribiendo y cuando lo dejé plasmado, llegó parte del alivio.

La segunda parte, el aprendizaje fue mucho más positivo. Al ir escribiendo lo que había aprendido de esa situación y sobre todo, lo que iba a hacer en ocasiones sucesivas, el entusiasmo apareció. Cuando decides hacer cosas para seguir andando, y comprendes que hay mucho por hacer todavía, toda tu emoción se torna positiva.

Otra cosa que ocurrió fue que al mirar de nuevo la lista de las emociones, ya no parecían tan terribles. El ponerles nombre, permite saber qué hacer después. Es como el libro del Emocionario que de vez en cuando trabajamos en casa, por eso es tan bueno para niños y mayores.

No pasa nada por ser vulnerable a veces y mostrarlo, siempre te permitirá crecer cuando sabes que no hay otra que seguir andando. (Como padres y educadores estupendo esto de la vulnerabilidad como dije aquí)

Y ¿cuál es la razón por la que se clavan con esa fuerza sin importar que en el balance, lo positivo sea mucho mayor? Pues como ya he ido contando en otros artículos y dice Elsa Punset en sus libros, la mente:

  • Exagera: en una charla por ejemplo, hay gente que está encantada pero no te acuerdas, recuerdas las 4 que te miraron enfadadas (las caras negativas son reconocidas para huir según nuestro cerebro).
  • Tiene miedo al rechazo social porque somos seres sociales. Por eso impacta más.

¿Podemos ponerlo en práctica con los niños también? Claro, esta fórmula tal cual, con escritura (o dibujo) incluido pienso ponerla en práctica ya. 😉 Yo he pasado la hoja aunque sigue ahí.

Un abrazo y hasta la próxima. 🙂

p.d: os dejo un vídeo de TED que ya compartí pero que me encanta de la Vulnerabilidad.

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Responder

