Como padres hacemos esto y no es lo más adecuado

Conocernos es algo que está muy bien, saber cómo preferimos trabajar, comunicar, qué cosas nos salen de manera natural….y ser consciente de todo ello, no deja de ser una ventaja.

Nadie es igual a nosotros y por ello, ni mejor ni peor. La diversidad es precisamente eso, comprender que esa diferencia puede ser muy positiva.

Me dice mi hija el otro día que quiere aprender a hacer varios movimientos de gimnasia rítmica que parece, alguna de sus amigas hace con cierta facilidad. La verdad es que no es su gran fortaleza y aunque puede aprender, tampoco lo hará como su amiga. Y ante mi pregunta “¿para qué quieres conseguir hacerlo?” Ella simplemente me dice “Porque sí”. Y no me cabe duda que es el afán comparativo en el que nos encontramos.

Este afán comparativo nos hace que en un momento dado digamos:

“Soy un coñazo” como me dijo una alumna cuando recibió su informe profesional que curiosamente, está basado en su mayoría en fortalezas. Al ver los demás informes de sus compañeros, su mente comparó y esa fue la frase.

“Y eso ¿por que´?”

“¿No me ves? mira lo que dice aquí, pues vaya aburrimiento.” 

Para centrar lo que estaba pasando deciros que esta chica tiene un perfil introvertido, detallista, perfeccionista, riguroso y orientado a la calidad (recordemos que estamos hablando de perfil profesional). Sinceramente, yo no veía el coñazo por ninguna parte…entonces puse un ejemplo, un ejemplo real de vida en el que era fundamental que participaran diferentes personas y estilos profesionales y ahí lo entendió.

¿Necesito ser como mi compañero? No, es más efectivo, complementarlo. Se conseguirán más cosas juntos que por separado. 

Una de las grandes dificultades para ver esta ventaja es la influencia de nuestra cultura y sistema educativo. Buscar de manera continua aquello en lo que soy “malo” para “mejorar”. Sí, ok, si esa debilidad es horrible, adelante con la mejora. Pero si no es para tanto y tienes muchas más cosas buenas, céntrate en las buenas. Pero no, los padres hacemos otras cosas cuando vemos, por ejemplo, las notas escolares: fijarnos en las más bajas.

lo que hacemos los padres (1)

En el libro cuento una anécdota de un padre que hizo justo lo contrario hace unos años, y el resultado fue espectacular. Su hija no se apuntó a clases de repaso de las asignaturas más bajas, sino que lo hizo a las de más altas. El resultado hoy, no tiene desperdicio ;).

No, tu hijo no necesita ser el mejor en matemáticas. Debe pasar como todos la asignatura. Lo que necesita es saber en qué es bueno de manera natural además de lo que le guste y dedicarse a ello con toda su alma, con todo su corazón.

En la entrevista que me hicieron en M80 el otro día lo comentamos Juan Luis Cano (Gomaespuma) y yo.

NO NECESITAMOS PERSONAS QUE SEAN LAS MEJORES, NECESITAMOS PERSONAS QUE SEAN FELICES CON LO QUE SEA QUE HAGAN….Y CURIOSAMENTE ASÍ SERÁN MUY BUENAS 😉 

(y eso puede ser por pintar bancos, barrer las calles, dirigir una empresa, ser guía turístico, dar clase en un pueblo rural, cuidar de niños, cocinar, pintar cuadros, decorar casas, atender al público en una tienda, ayudar a personas, dar noticias en un periódico, escribir en una web, desarrollar programas informáticos, dedicarte a la moda, defender a personas en su injusticia…..y así hasta el infinito y más allá……si no digo esta frase no soy yo jeje).

¿Cómo hacer esto?

LOS PADRES:

  • Reforcemos lo que hacen bien.
  • Observa en lo que ha pasado mucho tiempo desde que es pequeño. Aquello en lo que se concentra de manera natural.
  • Juego libre y experimentación con entornos no estructurados.

EN EL COLEGIO:

  • Apoyar la diversidad haciendo que cada uno aporte a la clase.
  • Más foco en el proceso y menos en el resultado.
  • Este ejercicio.

que destacarias de tu compañero (1)

hasta la próxima 🙂

p.d3: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Anuncios

2 Respuestas a “Como padres hacemos esto y no es lo más adecuado

  1. Me encantó este artículo. Pienso igual que tu pero lo has explicado super bien. En este momento se lo comparto a mi marido, que aunque es un tema que platicamos con frecuencia, como te dije, lo pones en palabras muy claras. Felices fiestas y los mejores deseos para el 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s