El día que el profesor fue Draco Malfoy (Harry Potter)

No es que los niños no presten atención, es que los aburrimos como ostras.

“Pero es que no debemos estar motivándolos todo el tiempo, tienen que aprender que en la vida hay cosas que tienes que hacer aunque no estés motivado.”

Cierto, ya escribí de esto aquí pero una cosa es la motivación y otra muy distinta, suscitar interés en lo que estás diciendo. ¿Cómo funciona la atención? El cerebro se focaliza en aquellas cosas que son distintas, novedosas para él y le causan sorpresa.

Dice Mora Teruel en su libro Neuroeducación que “la curiosidad, el deseo de aprender cosas nuevas, lleva a la búsqueda de conocimiento en general y en el contexto en el que estemos. El hecho de adquirir conocimientos para nuestra mente comparte sustrato cerebral con aquello que nos hace buscar agua o alimento”. Es decir, es una necesidad que produce placer.

Los niños reaccionan (y los adultos) de un modo positivo, con alerta (atención) a algo de su alrededor que resulta nuevo, extraño, incongruente o misterioso y hace que se muevan y orienten hacia ello para explorarlo o manipularlo”.

Y como el profesor de mi hija me ha dejado, voy a contaros lo que hizo el otro día en clase que me pareció espectacular. 🙂

Apareció con una varita y un disfraz de Draco Malfoy (el personaje “malo” de Harry Potter) suscitando el interés inmediato de la clase (11 años). Aunque ese disfraz era para otra cosa suya personal, evidentemente todos preguntaron para qué lo llevaba. En concreto lo preguntó una niña que habla mucho y que ese día estaba especialmente habladora….;) Y entonces, esa habilidad que tienen ciertos profesores que comprenden que deben hablar en el mismo idioma que sus alumnos para captar la atención además de empatizar con aquellas cosas que les interesan y así llevárselos a su terreno para despertar la curiosidad del aprendizaje , hizo que de repente pensara: “esta es la mía”.

“Yo te cuento qué voy a hacer con el disfraz y la varita si tú a cambio mantienes el silencio mientras explico y hasta las 5 que salgamos hoy”

“Vale” 

Les contó el motivo del disfraz y una vez satisfecha la curiosidad, sacó la varita y apuntando a la niña exactamente como hacen en la película y usando el mismo tono dijo: “Y ahora te estás callada hasta las 5”. Eran las 10 de la mañana, la niña no habló en todo el día y mantuvo su promesa.

El profesor además, aprovechó “el arma” para dar la clase lo que hizo que todos los alumnos estuvieran más que encantados al descubrir por un día que su clase podía ser Hogwarts.

draco

Y esto ¿por qué tuvo ese éxito? Por varias razones que yo creo que son:

  • Les habló en su mismo idioma, es decir, de lo que les interesa. Debemos estar al día de donde se mueven y por qué. Es la manera de que aparezca la empatía y de que nos entendamos.
  • Despertó curiosidad de una manera muy inteligente. Aunque inicialmente no tenía intención de enseñar el disfraz, se dio cuenta después que era un recurso interesante para usar ese día.
  • Hubo emociones positivas y divertidas en el aula cuando el profesor hizo de Draco lo que hizo que se estableciera el vínculo emocional de manera más fuerte. Porque no nos equivoquemos, la realidad es que los alumnos no aprenden de alguien  que no les guste o les caiga mal. Como bien dice un profesor amigo mío, es fundamental usar los primeros meses para establecer ese vínculo y así lograr que el alumno se interese por lo que dices.

Con nuestros hijos, podemos hacer cosas parecidas en casa. Interesarnos por lo que leen, lo que ven, lo que hablan, intentar entender por qué les gusta tanto (interés genuino, no cotilleo). Ver con sus gafas (empatizar), mostrar emociones positivas en general, sorprenderles con algo que no se esperen…..etc

Hasta la próxima :).

p.d: Gracias Roberto por permitirme contarlo. 🙂

p.d2: YA MI PRIMER LIBRO A LA VENTA donde trato estos temas y mucho más, información aquíhttp://www.esferalibros.com/libro/no-seas-la-agenda-de-tus-hijos/

p.d3: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s