Di lo que tengas que decir…

¿Por qué será que nos cuesta mucho pedir de manera explícita?

Me encuentro hace unos días este comentario en uno de los artículos del blog:

“Si cantinfleas menos serian mas entendible tus comentarios.” (copiado literal)

Independientemente del tono irónico evidente del mismo que me pudo sentar mejor o peor, ¿en realidad qué me estaba pidiendo este lector? Intuyo que escribir de otra manera, y digo intuyo porque puedo imaginarlo pero no significa que acierte.

¿Sería lo siguiente? “No entiendo a qué te refieres cuando dices esto…..o esto otro….., me gustaría que me aclararas la idea”. Desde luego, mucho más claro así ¿no?

pedir

¿Cuántas veces usamos esas PETICIONES ENCUBIERTAS? Todo el tiempo.

Ejemplos de afirmaciones que son peticiones:

  • No tengo cuchara (anoche yo misma sentada en la mesa para cenar 😉 ): en vez de “¿Me puedes traer una cuchara Enma por favor?”
  • Tengo sed. Esta es típica de los niños. Normalmente yo suelo decirles, “ok, y ¿qué me quieres pedir?” Como EyD ya se lo saben, suelen sonreír y decir: “¿Puedes comprarme una botella de agua, por favor?”
  • Me siento triste. Esta es típica de las redes sociales y sus botones de emociones, que por un lado está muy bien. Puedo expresar mi emoción y ya está. Lo que pasa que normalmente, y sobre todo si lo ponemos en las redes, esperamos respuesta. ¿Qué quieres al escribir eso?
  • No me has escuchado ni una palabra desde que has llegado. Esta es buena también, recriminación con petición encubierta. Mi propuesta ¿qué tal si añadimos: Veo que andas despistado y cansado como yo, me escuchas un minuto solo?
  • Uff he tenido un día….aquí caben 2 posibilidades, la primera: solo quieres ventilar. La segunda: necesitas ayuda que te descargue del trabajo de casa (cena, niños….). Pues habrá que ser más explícito ¿no?

En los cursos sale continuamente este tema, de empleados a jefes, de jefes a empleados, entre compañeros. Y no digo nada en la familia, que pensamos que los demás deberían averiguar nuestros pensamientos y ser adivinos.

Adivinos lo que se dice adivinos no somos aunque lo intentamos, porque ese cerebro nuestro ayuda a que nos adelantemos a las cosas porque “ya las conoce” o ha vivido situaciones similares antes.

Seamos claros, ¿en realidad qué queremos pedir cuando decimos esas frases cargadas de intención? Pedir de manera correcta nos ahorra conflictos. Y esto no significa que nos vayan a decir que sí o responder, pero en nuestra responsabilidad está pedir de manera que se entienda.

Si no damos más información y la otra persona no se da por aludida, no hace nada y lo mejor es que ¡¡¡nos enfadamos!!! Pero vamos a ver, ¿cómo te enfadas si no pides de manera adecuada?

Así que pide, pide lo que necesites y pídelo bien.

Las peticiones son claras, concretas y pueden incluir cómo te sientes, para lograr la empatía. No es fácil pero como todo, es cuestión de práctica.

Hasta la próxima. 🙂

p.d: tengo que deciros que la persona que dejó el comentario no se identificó, cosa que no me permite ayudarle. Pedimos de manera extraña sin identificarnos….curioso.

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

9 Respuestas a “Di lo que tengas que decir…

  1. Cuan cierto es esto, lo que no se habla se actúa…
    Justo ayer me sorprendí haciendo guardando la ropa limpia con malas maneras, por no saber y/o atreverme a dejar mi ego de un lado y pedirle ayuda a mi esposo
    Gracias Noelia, me encantan y enriquecen tus artículos

  2. Estoy de acuerdo en que en ocasiones no expresamos con claridad lo que queremos y eso es una barrera en la comunicación y en la relacion con los demas. Eso no significa que no crea que, con tu circulo mas cercano e intimo hay ocasiones que no tendría que hacer falta decir todo. Tendría que bastar con un pequeño gesto, una expresión de nuestra cara, un simple frase ….. para que la otra persona supiera que es lo que necesitamos. El ser humano somos poseedores de una capacidad empatica, de una sensibilidad… que debemos aprender tb a poner en practica y a desarrollar.

    • Estoy completamente de acuerdo, debemos desarrollar para ello la empatía tan complicado a veces. Creo que en ese caso deberíamos encontrar ese sutil equilibrio. Muchas gracias por tu comentario:). Un abrazo

  3. Entonces no te estaba pidiendo ayuda Noelia. Solo quería quejarse o tener su ratito de gloria. Es algo muy frecuente en redes. A mi también me pasa: gente que se te deja un comentario sobre algo algo que dices o escribes y su único objetivo es la queja en si misma.

  4. No sé si será por orgullo, o por no contraer ‘deudas’ con la otra persona. Más bien me decanto por la primera. Porque si fuera por no molestar, sería un tanto estúpido si al final acabas molestando (si es que es molestia) por partida doble a la otra persona. El caso es que no puedo con las peticiones encubiertas. Cuando me pasa en casa, será porque la confianza da asco, las desmonto sin problemas, sin tapujos “¿Quieres esto? pídemelo directamente, que no te lo tenga que adivinar” Y sí, me parece un tema curioso y relevante para la comunicación humana como para montar un post.
    Buen día, Noelia

Responder

