MIEDO

Hace poco una madre me escribió para preguntarme cómo podía ayudar a su hijo a superar los miedos.

El miedo es la emoción más primitiva del ser humano, reside en la parte más antigua de nuestro cerebro para ni más ni menos, que mantenernos con vida. Francisco Mora Teruel lo explica maravillosamente en su libro: Neuroeducación.

El miedo desencadena en nuestro cuerpo mil reacciones complicadas de controlar que están única y exclusivamente dirigidas a salvaguardar nuestra vida. Es curioso porque parece que, y en teoría, poco de lo que nos pasa a las personas que vivimos en el mundo occidental vaya a costarnos la vida. Sin embargo, el miedo está más presente que nunca, lo veo por todas partes. La mayoría de las cosas que nos ocurren están basadas en el miedo. Tomamos decisiones en su mayoría para “EVITAR COSAS” y eso es evitar lo que nos genera miedo.

“La mayoría de las cosas que anticipamos no ocurren jamás”

miedo

Mi primera recomendación para “educar en la valentía y la confianza” es:

1.- ¿Cómo vas tu de miedo? ¿Confías en la vida? ¿Confías en general en tu situación y en resolver lo que se te va presentando? ¿Confías en el futuro, en tus hijos y en que todo va a ir bien? porque si nosotros tenemos miedo a la vida, ¿qué estamos transmitiendo? Somos un auténtico espejo así que lo primero de todo es mirarnos a nosotros y evaluar en qué grado de CONFIANZA estamos.

Y la segunda recomendación:

2.-  Entrenar la confianza en ellos y en sus recursos.

Este mes está siendo uno de los más duros laboralmente hablando por intensidad, viajes, estar fuera de casa más días que nunca….la semana pasada que estuve fuera tantos días que mi mente se había anticipado a esa “terrible” semana de múltiples maneras pero sobre todo de la que más miedo me da, el cansancio y la debilidad.

Leo en el libro de Mora Teruel que nuestro cerebro tiene la capacidad de anticiparse al futuro debido a su inteligencia, capacidad que se desarrolla con la edad y permite tomar decisiones de manera diferente a lo que hacen los animales. Así que nuestra imaginación es una manera inteligente de responder a las cosas.

Tuve que estar en 3 ciudades distintas con sus diferentes desplazamientos además de sesiones de mañana y tarde. Pues la semana pasó y aunque evidentemente fue cansada, no había sido tan terrible. Descansaba por la noche y seguía al día siguiente así que solo tenía que centrarme en el ahora. 

¿Qué necesitaba para superar la situación? Descansar y cargar pilas.

¿Cuándo podía hacerlo? Por las noches de la mejor manera posible.

Así que de cara a los niños, hay que seguir estos pasos: ¿qué necesitan para superar la situación? ¿Cómo y cuándo lo pueden conseguir?

Ya he dicho muchas veces que me encantaría proteger a mis hijos el resto de su vida, de lo que les espera que no tengo ni idea de qué puede ser y de cualquier tipo de dolor. Esta sensación es la que me nace. Pero es que la vida no es esto. La vida es la aventura que todos elegimos vivir y ellos, también. Mi papel no es evitarles cosas, es ayudarles a que las superen. ¿Qué puedo hacer? Dotarles de recursos para ello, que cuidado, NO TIENEN POR QUÉ SER LOS MISMOS QUE NECESITARÍA YO.

Me resulta facilísimo cada vez que llegan del cole y ante sus problemitas que me cuentan, darles la solución. De hecho la frase que siempre se me queda en la punta de la lengua es….”pues haz…..”. Sin embargo, hace tiempo que me trago esa frase y por el contrario, preparo el escenario para que resuelvan ellos.

¿Qué ocurre? ¿Qué puedes hacer? ¿Cómo estás? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Qué tienes ahora que puedes usar? ¿Qué necesitas de mi? ¿En qué te puedo ayudar?

Esta batería de preguntas y otras más, son las que suelo usar y os tengo que decir que son sorprendentes sus respuestas.

Si los veis pensar y no contestar de inicio, la cosa va bien.

No forcéis, cada uno lleva su ritmo y necesita una cosa. Pero ante todo, confiemos en que lo van a lograr.

Hasta la próxima.

🙂

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número (con el país desde donde escribes) al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos. Importante el prefijo internacional, ¡gracias!

Responder

