Búscate la vida…y otras maneras de provocar la “divergencia”

Mucha gente que conozco adora el verano…no es mi caso, prefiero el otoño e invierno y sobre todo Septiembre. Los últimos meses del año son mis preferidos por muchos motivos…así que imaginaos lo contenta que ando. Es como si comenzara el año de nuevo y la vuelta al cole te permite “empezar otra vez” en muchos aspectos. Y comenzar de nuevo se asocia a “hacer las cosas diferentes” relacionado con mi adorado pensamiento divergente.

Este verano uno de mis objetivos era después de un año intenso de viajes (y lo que queda uf uf), como madre que se siente muy culpable de no estar con sus hijos (no se va no…a pesar de todas mis recetas 😉 ) me había propuesto que íbamos a hacer muuuuuchas cosas, estar con ellos de verdad y aprovechar los famosos momentos de “calidad”.

Pero es que no somos monitores de tiempo libre ni de ludoteca con nuestros hijos (cómo me reí Catherine) así que ha habido momentos de “aburrimiento” en los que a pesar de que al principio intentaba dar alguna opción, al final….dejé que se buscaran la vida pasándoles la responsabilidad y sabiendo que el aburrimiento hacía maravillas en sus neuronas (artículo).

Ante la famosa frase de

“Mamá me aburro”,

y después de sugerirles algo alguna vez, directamente me daba la vuelta con un “Pues no sé qué puedes hacer, ¿qué se te ocurre?” mientras me salía una sonrisa que no podía evitar, a mi y a sus neuronas que seguro estaban pegando saltos.

Esto me recuerda a lo bien que me lo paso en los cursos de “gamificación” en empresas con mi compañera Sandra ante las preguntas de los participantes en los juegos donde nada, nada se deja al azar y nosotras actuamos de manera muy consciente aunque parece que improvisamos. “En las reglas del juego no pone qué tengo que hacer con esto” preguntó una vez un participante muy serio. Y ante nuestra respuesta irónica de “está llegando en avión privado desde Santiago”, saltó “¡No puedo con vuestra ironía!”. Sin embargo, esa propia frustración y el tiempo que iba a contrarreloj hizo que de repente se le ocurrieran mil ideas para compartir con su equipo (aunque en este caso hay que cuidar el nivel de frustración ya que puede generar el efecto contrario).

Es curioso lo “preparada” para la linealidad que está nuestra mente debido a la educación recibida, su pensamiento suele ir en esta línea: “Si no me dan o especifican los recursos, no tengo recursos”, “Si no me dicen cómo debo hacerlo, no sé cómo empezar” o bien “Si no me ponen delante la tablet con mil juegos, no sé a qué jugar”.

¿Se os ha ocurrido a los que sois profesores a llegar un día a clase y decir, “no sé cómo dar la clase hoy, qué se os ocurre”?

Así que esas veces con EyD y después de escuchar protestas y protestas yo hacía oídos sordos con una sonrisa mientras cogía mi libro pausadamente y ellos me miraban con sorpresa. Y aparecían las soluciones…:)

  • Se disfrazaban haciendo obras de teatro y se grababan en vídeo poniendo efectos.
  • Leían cuentos en voz alta a los demás.
  • Jugaban a estar en el colegio.
  • Pintaron los puzzles por detrás (esta foto causó furor;) ).

puzzle

Tienen recursos de sobra, es su ambiente natural, el juego, la imaginación, las historias…con que se eche un poco de leña, sale solo.

Como dice Montserrat del Pozo: “En días lluviosos no le digas a un niño coge un paraguas. Cámbialo por un “LLUEVE” y espera su reacción”.

Así que bienvenido “Septiembredivergente”…

Bienvenidos de nuevo y hasta la próxima 🙂

p.d: Por si queréis profundizar en el pensamiento divergente, aquí un artículo que me gustó mucho.

https://instructionaldesignfusions.wordpress.com/2010/10/23/strategies-and-tools-for-divergent-thinking/

p.d: ¿Quieres recibir los artículos por WhatsApp? Envíame tu número al mail noelia.lopezcheda@gmail.com y podrás tenerlos todos los jueves. Tu teléfono se usará solo para entrar en la lista de distribución de los artículos.

5 Respuestas a “Búscate la vida…y otras maneras de provocar la “divergencia”

Responder

